Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Nutrientes esenciales para las plantas

Hoy en día se consideran únicamente 17 elementos como esenciales para el normal desarrollo de las plantas. En ausencia de cualquiera de uno de estos elementos, las plantas no podrían desarrollarse nomalmente.importancia de los nutrientes en las plantas

Los criterios que un elemento debe cumplir para ser considerado un nutriente esencial son los siguientes:

  1. Cuando cualquiera de uno de estos elementos haga falta la planta no podrá desarrollarse normalmente.
  2. Los síntomas de deficiencia solo se corregirán cuando la planta se abastece con el elemento correspondiente, nunca se podrá sustituir con otro elemento.
  3. Las funciones de cada nutriente esencial sobre el metabolismo de las plantas deben ser conocidos.
  4. El nutriente esencial deber tener una acción directa en la nutrición de la planta, lo que significa que no debe actuar a través de variaciones en el substrato.

Estos criterios fueron establecidos por Arnon y Stout en 1939

17 elementos esenciales para las plantas

Funciones de los nutrientes en las plantasDe acuerdo a estos criterios, se consideran nutrientes esenciales las plantas los el carbono (C), hidrogeno (H), oxigeno (O), nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K), azufre (S), calcio (Ca), magnesio (Mg), hierro (Fe), manganeso (Mn), cobre (Cu), zinc (Zn), boro (B), molibdeno (Mo), níquel (Ni) y cloro (Cl).

Estos elementos deben estar disueltos en la solución del suelo para ser absorbidos por las plantas a través de sus raíces y llevar a cabo un desarrollo fisiológico normal.

Clasificación de los nutrientes en las plantas

Los nutrientes esenciales para las plantas pueden clasificarse por la cantidad en las que las plantas lo necesitan.

Macronutrientes

El oxígeno (O), carbono (C), nitrógeno (N), fosforo (P), potasio (K), azufre (S), calcio (Ca) y magnesio (Mg), son considerados macronutrientes de las plantas debido a que su concentración en tejido vegetal seco (análisis foliar) es mayor a 1,000 ppm o lo que es igual 1,000 mg por cada kilogramo.

Micronutrientes

El cloro (Cl), hierro (Fe), manganeso (Mn), cobre (Cu), boro (B), molibdeno (Mo), zinc (Zn), níquel (Ni) son considerados micronutrientes.

Funciones de los nutrientes esenciales en las plantas

Cada nutriente esencial tiene funciones específicas sobre el metabolismo de las plantas, y la función entre ellos varía considerablemente. Todos y cada uno de los nutrientes tienen papel esencial en algún proceso del desarrollo. Ya sea como parte de una enzima, activadores de enzima o como parte de un metabolito.Nutrientes para plantas

Esta diversidad de funciones puede ser clasificada en los tres grupos que abajo se mencionan.

Nutriente estructural

Elementos que forman parte de alguna molécula orgánica sintetizada por la planta como:

Nitrógeno (N) forma parte de aminoácidos, péptidos, polipéptidos, proteínas.

Calcio (Ca) forma parte del pectato que se encuentra en la pared celular.

Magnesio (Mg) forma parte estructural del centro de la molécula de clorofila.

Fósforo (P) forma parte de los ácidos nucleótidos, nucleótidos y moléculas de ATP.

Nutriente constituyente de enzima

Estos nutrientes forman parte de algunas enzimas, y que son esenciales para su funcionamiento como:

Molibdeno (Mo) forma parte de muchas enzimas que son esenciales para el desarrollo de la planta, como la nitrato reductasa.

Hierro (Fe) forma parte de muchas enzimas que participan en la síntesis de clorofila.

Nutriente de transporte y regulación osmótica.

El nutriente forma enlaces débiles con moléculas orgánicas de peso molecular reducido. Esto favorece la movilidad de las moléculas orgánicas, como:

Potasio (K), este nutriente se une a los fotoasimilados y favorece la movilidad de la zona de fijación hacia la zona de demanda.

 

 

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: