Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Análisis foliar de plantas

El análisis químico de los tejidos vegetales proporciona información de gran importancia sobre el estado nutricional de las plantas. Las plantas absorben y utilizan los nutrientes, esta capacidad de absorción se ve reflejada en la concentración de cada nutriente en el tejido, asi como de lar elación que existe entre dichas concentraciones.

El análisis de suelo nos permite conocer los niveles de nutrientes minerales y asimilables por la planta que existen en él. Estos minerales serán absorbidos por el sistema radicular y solo un análisis foliar permitirá conocer cómo es que la planta utiliza estos nutrientes.

Para realizar un análisis foliar suele utilizarse una hoja, debido a que es muy activa metabólicamente y su composición es una buena referencia del estado nutricional de la planta.

Comúnmente para realizar un análisis foliar se utiliza la hoja más joven completamente desdoblada que ya ha alcanzado su tamaño final, esto nos brinda una buena referencia del estado nutricional.

Cuando se hacen análisis foliares para prevenir cierto nutriente en especial, esta metodología puede cambiar en función de la sintomatología de la deficiencia. Por ejemplo, si se desea prevenir clorosis férricas en suelos con pH elevados, altos en bicarbonatos y en roca caliza. Se deben tomar hojas jóvenes cercanas a los puntos de crecimiento que es donde la clorosis comienza al ser el hierro un nutriente de poca movilidad.

Factores que influyen en el contenido y composición de nutrientes en hoja

Genética de la planta

Los contenidos y composición de nutrientes minerales en hoja son muy variables, pueden ser diferentes entre si en una misma especie cultiva bajo condiciones diferentes. Síntomas de carencia pueden ser muy evidentes en algunas especies bajo determinados valores, mientras en otras especies a mismos valores no son perceptibles.

Etapa de crecimiento de la planta

La composición nutrimental de la hoja variará según la etapa de desarrollo en la que se encuentre, por lo general los niveles de Ca, Mg y Na aumentan con la edad de la planta, algunos otros nutrientes disminuyen.

Sistema radicular

El tamaño, longitud, y estado de sanidad de la raíz influye en el contenido en hoja. Cuando el sistema radicular es afectado se altera la absorción de nutrientes provocando desequilibrios nutricionales.

Clima

El clima afecta la interacción de la planta con la atmósfera, calor excesivo provoca el cierre de estomas y con ello una parada en el flujo de vapor de agua al ambiente, esto altera la absorción de nutrientes del suelo por parte del sistema radicular.

Elección de plantas para un buen muestreo de análisis foliar

Se elegirán aquellas plantas que no se encuentren en los pasillos, ni muy próximas a la orilla, para eliminar el efecto que provoca la ausencia de competencia a uno de los lados. Se eligen plantas que representen el estado general medio de todas las plantas de la población. No se toman en cuenta aquellas plantas que sean extremos de la población, y es conveniente colectar al menos 20 hojas de 20 plantas distintas.

 

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: