AGROPRODUCTORES

Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector agroalimentario.

Deficiencia de fósforo en plantas

Funciones del fósforo en las plantas

Una de las principales funciones del fósforo en las plantas esta relacionada con su participación en el metabolismo energético. El fósforo participa en la formación de membranas celulares, como de la membrana de mitocondrias, cloroplastos y de otros organelos.

El fósforo es un constituyente de la molécula energética más importante de la planta, que es el ATP. ES indispensable en el proceso de la fotosíntesis. El fósforo en la planta interviene en todos los procesos de transferencia y almacenamiento de energía.

Funciones del fósforo en las plantas

En la imagen se muestran diferentes intensidades de deficiencia de fósforo en aguacate

Otra de las funciones del fósforo en las plantas es su una implicación directa en la trasferencia de características hereditarias. Esto se debe a que es constituyente de nucleoproteínas que forman el material genético como el ADN y RNA.

El fósforo es considerado en macronutriente en las plantas, debido a que es absorbido en concentraciones considerables por la planta. De los macronutrientes el fósforo suele ser el de más baja concentración dentro de las plantas.

Niveles de suficiencia de potasio en las plantas

Funciones del fósforo en las plantas

Planta de aguacate con deficiencias de fósforo severas

La concentración de fósforo es variable en las diferentes especies vegetales. De manera general se puede decir que el intervalo de suficiencia en las diferentes especies está en el rango de 2 g – 5 g de fósforo por cada kg de materia seca.

Los niveles críticos de potasio en las plantas están por debajo de los 2 g de fósforo por kg de materia seca.

Síntomas de deficiencia de fósforo (P) en las plantas

La deficiencia de fósforo ocasiona una diminución del crecimiento de la planta.  En plantas deficientes de fósforo se pueden observar achaparramiento, pocas raíces y escasa brotación.

Los síntomas de deficiencia de fósforo se observan en un color verde oscuro en las hojas adultas, una coloración morada a lo largo de as hojas, márgenes de hojas necrosados pueden aparecer en casos severos.

Deficiencias de fósforo (P) en las plantas

Una deficiencia en una planta, es el intervalo de valores que se relaciona con una disminución del desarrollo, crecimiento y producción. Durante una deficiencia nutricional en las plantas, se observan síntomas claros de deficiencia, en una producción agrícola se deberán evitar que las plantas presentes deficiencias nutricionales.

De forma general, las deficiencias de fósforo ocurren en plantas con un contenido menor a 0.2% de fósforo en base a materia seca. Algunas de las cosas que provocan las deficiencias son lo suelos fríos, la alta fijación del fósforo a suelos con poco contenido de materia orgánica, entre muchos otros.

 

admin

NombreCorreo electrónico

Deja un comentario