Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Función del boro en las plantas

La función del boro en la plasta se centra en la división, diferenciación y elongación celular, es decir es indispensable para el crecimiento de la planta.

Para crecer las plantas básicamente por dos fases, la primera es la división celular, una célula se divide en dos y asi aumenta la biomasa de la planta, la segunda fase consiste en la elongación celular, las células absorben agua y otras sustancias y aumentan su tamaño.

Juntos estos dos procesos son lo que llamamos crecimiento de la planta, se observa como el crecimiento de las ramas, raíces, hojas, y prácticamente cualquier órgano de la planta.

El boro es un elemento estructural forma parte de carbohidratos, y de la enzima ATPsa de las membranas celulares, por lo que participa en el metabolismo energético de la planta. El boro también participa en la síntesis de la pared celular.

La pared celular protege a la célula vegetal del exterior, siendo determinante para un correcto crecimiento de la planta.

El boro participa en los siguientes procesos metabólicos: absorción iónica, transporte de carbohidratos, síntesis de celulosa, lignina, ácidos nucleicos y proteínas.

El boro es esencial durante la floración para el óptimo desarrollo del tubo polínico y para la germinación de los granos de polen. Por este motivo se considera que se deben de prevenir deficiencias durante esta etapa para mejorar el cuajado de frutos, mejorar la fertilidad del polen beneficiando el rendimiento de cultivos cuya parte aprovechable es el fruto.

Deben existir altas concentraciones de boro en el estigma y estilo, esto provoca la desactivación de una enzima llamada calosa, permitiendo el crecimiento polínico.

El boro es considerado un micronutriente, como elemento pertenece a la categoría de los metaloides. El rol del boro en el cultivo de plantas es el de ser un micronutriente esencial para el óptimo desarrollo de las plantas y el cual no debe mostrar deficiencias en el cultivo.

Deficiencias de boro en las plantas

Las deficiencias de boro en la planta provocan una menor tasa de trasporte de carbohidratos y menor síntesis de ácidos nucleicos y proteínas. Esto a su vez provoca una disminución del área foliar, provocando una disminución en la tasa fotosintética y disminuyendo el crecimiento de la planta.

Las deficiencias de boro en las plantas durante la floración provocan la formación de un menor numero de granos de polen y disminuye su viabilidad.

La deficiencia de del boro en el brócoli provoca un sabor desagradable en el brócoli debido al incremento de una sustancia llamada indolmetilglucosinalato, este compuesto aumento bajo deficiencias de boro, y forma parte del proceso de la vía del ácido shiquimico

Síntomas deficiencias de boro en el cultivo

Los primeros síntomas aparecen en las hojas jóvenes, manifestandose como una decoloración del borde y especialmente en el apice de la planta, y se inhibe el crecimiento produciendose un acortamiento de entre nudos, y el aborto sistemico de frutos recién cuajados

Fuentes de boro: fertilizantes

Algunos productos utilizados como fuente de boro para las plantas son el bórax, y boros acomplejados con aminoácidos, lignosulfonatos, acido citricio, ácido tartico, etc.

Las necesidades de boro que una planta requiere son disntintas, en cuanto su contenido hojas, las especies productoras de latex como el diente de leon y la amapola requieren 80-100 ppm, mientras que las plantas dicotiledoneas 20 – 70 ppm y las monocotiledoneas de 5 – 10 ppm, cuando se habla de forma general.

 

 

 

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: