Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Funciones del calcio en las plantas

El calcio participa en la activación de los procesos que dan origen a la multiplicación y elongación celular. Es indispensable para el crecimiento de las plantas, su deficiencia provoca una disminución e incluso detención del crecimiento.

El calcio es un elemento estructural de la pared celular. Sirve para proteger a la célula vegetal del exterior, además de esto el calcio participa en el equilibrio electrostático de la célula. Permite que la membrana celular se permeable selectivamente. Gracias a la permeabilidad selectiva la célula permite el paso de algunas sustancias y evita el paso de algunas otras.

Las funciones del calcio en las plantas son diversas y complejas, el calcio es considerado también como segundo mensajero, ya que participa como un mensajero celular a través de una proteína llamada cadmudulina. Esta enzima participa en la interpretación y emisión de señales celulares.

Deficiencias de calcio en las plantas

La deficiencia de calcio (Ca) en las plantas provoca una reducción del crecimiento, en la planta y provoca algunas fisiopatias nutricionales en diversos cultivos como, pudrición apical en solanáceas y cucurbitáceas, puntas quemadas en las hojas en una gran cantidad de cultivos, incrementa el aborto de frutos en varios cultivos.

Las deficiencias severas pueden provocar la disminución o detención del crecimiento foliar y radicular de las plantas. Deficiencias de calcio durante el periodo de establecimiento de las plantas tiene efectos sumamente negativos en las plantas debido a que las raíces reducen su crecimiento disminuyendo la absorción de nutrientes y con ello el crecimiento de la planta.Funciones del calcio en la planta

Síntomas de deficiencia de calcio en las plantas

Una de las funciones del calcio en la planta es la activación de la multiplicación y división celular. Sus síntomas se observan en los meristemos, estructuras en constante crecimiento y suelen llamarse puntos de crecimiento.

Un ejemplo es la fisiopatia conocida como pudrición apical en la que los frutos de plantas solanáceas como el tomate comienza con una pudrición en la punta del fruto, o lo que es lo mismo en el meristemo apical del fruto.

¿Por qué ocurren las deficiencias de calcio?

El calcio es un catión divalente. Las plantas absorben con mayor facilidad a los cationes monovalentes, por este motivo el calcio tiene problemas de absorción y transporte bajo ciertas condiciones. Otros cationes divalentes son el magnesio (Mg), hierro (Fe) y cobre (Cu).

En suelos con una cantidad elevada de fosfatos el calcio se precipita y no está disponible para la planta además dentro de la planta, el calcio depende de la transpiración de la planta para moverse, considerándose al calcio como un nutriente de poco movimiento.

Cuando existen alteraciones en la transpiración de la planta, el calcio reduce su movimiento y pueden presentarse problemas de deficiencia en algunas zonas localizadas.

En suelos alcalinos y/o sódicos pueden provocarse alteraciones en la absorción del calcio por la planta. Provocando deficiencias de calcio debido a una disminución en la absorción.

Suelos con problemas de fertilidad, estructura y poca actividad microbiana degradados por el uso agrícola intensivo constante también son propensos a limitar la disponibilidad del calcio para las plantas. Por lo que se recomienda promover su recuperación con el uso de abonos verdes, compostas o extractos húmicos.

Desvalances nutricionales Mg/Ca y K/Ca también provocan alteraciones en la absorción del calcio por la planta, por lo que cuando se presente algún síntoma característico dela deficiencia de calcio es recomendable revisar todos los factores involucrados para determinar la causa y corregir las mismas en el menor tiempo.

Fertilizantes con calcio

Aplicaciones foliares de óxido de calcio, calcio complejado, calcio quelatado, u otras fuentes de calcio foliares previenen deficiencias de calcio.

Cuando la deficiencia es por que el suelo o la solución nutritiva no contienen suficiente calcio, se suelen usar las siguientes fuentes: nitrato de calcio, quelato de calcio, oxido de calcio entre otros.

 

 

 

 

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: