Función del magnesio en las plantas

La principal función del magnesio en las plantas es la de ser cofactor o activador de un gran número de reacciones enzimáticas. Además, el magnesio es componente de la clorofila, por lo que está directamente relacionado con el proceso fotosintético.

La biosíntesis de la clorofila requiere de la incorporación de un magnesio en la molécula de clorofila, además toda esta reacción es activada por una enzima dependiente del magnesio.

El magnesio es componente estructural de los ribosomas, y es en los ribosomas donde comienza la síntesis de proteínas, por lo que el magnesio está relacionado a la síntesis de proteínas. Las proteínas pueden ser estructurales o catalizadores de reacciones químicas.

El magnesio participa en los procesos de transferencia de energía, su función es activar la catálisis de diversos procesos, por lo que su deficiencia afecta el desempeño energético de la planta.

En general el magnesio es absorbido y acumulado por las plantas en cantidades menores que el calcio (Ca) o el potasio (K) y parecidas al fósforo (P) y al azufre (S).

En nutrición vegetal el magnesio se clasifica como un macronutriente secundario, debido a que es absorbido en cantidades importantes por la planta.

Deficiencias de magnesio

Las deficiencias de magnesio provocan una reducción del rendimiento y la calidad, esto debido a que se reduce la cantidad de clorofila en la planta y con ello la actividad fotosintética, esto reduce la energía disponible para que la planta florezca y haga que sus frutos crezcan y se desarrollen.

Los principales síntomas de deficiencia de magnesio son amarillamiento o clorosis intervenal en hojas viejas o ubicadas en la parte intermedia de la planta.

Este amarillamiento se debe a que la clorofila no se puede biosintetizar debido a que el magnesio que debe insertarse en la molécula de clorofila no existe.

Con temperaturas muy bajas, se suelen presentar deficiencias de magnesio en producciones con sistema hidropónico, aun cuando los niveles de magnesio sean los adecuados en la solución nutritiva. Esto por la pérdida de raíces que suele suceder en esta época.

¿Qué provoca la deficiencia de magnesio en las plantas?

El magnesio es absorbido del suelo a través de las raíces, para que esto suceda el magnesio tiene que estar disuelto en el agua presente en el suelo, lo que se conoce como solución del suelo.

Cuando el pH se encuentra fuera de los valores 5.5-6.5 el magnesio puede volverse insoluble, afectándose de esta manera su absorción por la planta.

El magnesio también puede convertirse en insoluble cuando existen concentraciones altas de nitratos y fosfatos.

Se deben cuidar la relación entre la cantidad de iones de calcio (Ca), potasio (K) y magnesio (Mg), porque un desequilibrio entre ellos puede provocar alteraciones en la absorción de los mismos.

En suelos calcáreos y salino sódicos, es más común que se den deficiencias de magnesio por el desequilibrio iónico que presentan estos suelos.

¿Cómo corregir una deficiencia de magnesio (Mg)?

Existen diferentes fertilizantes que pueden ser utilizados como fuente de magnesio, entre ellos está el sulfato de magnesio, nitrato de magnesio y quelato de magnesio.

Las concentraciones de magnesio que se deben buscar para corregir deficiencias son de 15-25 ppm, esto es un valor general y cambiará según el tipo de cultivo, edad, entre otras cosas.

Para complementar la corrección de deficiencias de magnesio se pueden usar aplicaciones foliares de fuentes de magnesio, con ingredientes activos que mejores e incrementen su absorción como aminoácidos con magnesio, lignosulfonatos con magnesio, quelatos con magnesio, ácidos orgánicos con magnesio, ácidos fúlvicos con magnesio, entre otros más disponibles en el mercado.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *