Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Funciones del manganeso (Mn) en las plantas

El manganeso es un micronutriente esencial para el desarrollo de las plantas, participa en varios procesos enzimáticos y de óxido – reducción. Los síntomas de deficiencia se observan en las hojas más jóvenes como una clorosis internerval, síntomas muy similares a los de hierro y zinc.

Algunas de las funciones del manganeso en las plantas  es como activador de una variedad de enzimas. Estas enzimas participan en los procesos de absorción de iones, fotosíntesis, respiración, síntesis de proteínas y control hormonal.

El manganeso forma parte de la enzima llamada manganeso proteínas del fotosistema II, que es indispensable para el proceso de fotosíntesis. Además de ser parte de la enzima superoxido dismutasa (Mn-SOD). LA enzima Mn-SOD participa en la neutralización de radicales libres que se generan dentro de la celula vegetal.

Los valores normales de manganeso (Mn) en una análisis foliar en base a materias seca esta en el rango de 20 a 300 ppm. Plantas con niveles por debajo de 20 ppm suelen mostrar síntomas de deficiencia de este nutriente.

Síntomas de deficiencia de manganeso en las plantas

Síntomas de deficiencia de manganeso (Mn)

Las hojas más jóvenes se tornan amarillas entre las nervaduras, se presenta una clorosis muy similar a las provocadas por deficiencias de hierro o de zinc.

Deficiencias de manganeso (Mn) en plantas

Las deficiencias de Mn en la planta reducen la actividad fotosintética, al alterarse la síntesis de proteínas la planta se vuelve más susceptible de daños por factores bióticos o abióticos. Las funciones del manganeso en las plantas están muy ligadas al proceso fotosintetico, esto provoca que sus deficiencias disminuyen la fijación de dióxido de carbono debido a una mala fotosíntesis.

Es estado energético de la planta se ve afectado debido a alteraciones en la respiración celular. Esta no puede llevarse a cabo adecuadamente debido a las deficiencias de Mn.

¿Por qué ocurren las deficiencias de manganeso (Mn) en las plantas?

Clorosis por deficiencia de manganesoEl alto contenido de materia seca puede dejar bloqueado al manganeso haciéndolo no disponible para la planta. Este tipo de bloqueo se agrava cuando los ambientes son secos y la mineralización de la materia orgánica es lenta.

El pH limita la disponibilidad del manganeso para las plantas, la disponibilidad de este nutriente disminuye a medida que se incrementa el pH. Este nutriente no presenta problemas de absorción a pH de 5.5-6.5. pH debajo de 5 presentan problemas de disponibilidad de manganeso para las plantas.

Cultivos muy demandantes de manganeso(Mn)

Existen algunas plantas que son muy exigentes de este nutriente, entre ellas se encuentra la soya, el manzano, cerezo, limón, naranja, mandarina, toronja, limón, limón persa, avena y betabel.

 

 

admin

Deja un comentario