AGROPRODUCTORES

Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector agroalimentario.

Deficiencias de cobre

Funciones del cobre en las plantas

Las principales funciones del cobre en las plantas están relacionadas con su participación en la activación de diversas enzimas, principalmente de la superóxido dismutasas (SOD). Las enzimas SOD son las encargadas de neutralizar especies reactivas de oxigeno producidas naturalmente por el metabolismo de la planta.

Las especies reactivas de oxigeno son capaces de oxidar y deteriorar los componentes celulares. Para evitar esto la enzima SOD, se ocupa de evitar esto, neutralizándolas y permitiendo el normal metabolismo de las plantas.

La mayor cantidad de cobre en las plantas se concentra en el cloroplasto. Esto se debe a su importante participación en el proceso fotosintético. Al ser un elemento metálico puede aceptar y donar electrones, proceso conocido como oxido reducción. Este proceso de oxido reducción es indispensable para producir energía mediante la fotosíntesis. Otra de las funciones del cobre en las plantas es su participación en la cadena transportadora de electrones durante la fotosíntesis.

El cobre es considerado en micronutriente en las plantas, debido a que es absorbido en pequeñas cantidades.

Niveles de suficiencia de potasio en las plantas

La concentración de fósforo es variable en las diferentes especies vegetales. De manera general se puede decir que el intervalo de suficiencia en las diferentes especies está en el rango de 5 ppm – 20 ppm de cobre por cada kg de materia seca.

Los niveles críticos de cobre en las plantas están por debajo de los 5 ppm o mg de cobre por kg de materia seca.

El nivel de toxicidad por cobre puede presentarse en plantas con un contenido que supere las 20 ppm o mg de cobre por kg de materia seca.

Síntomas de deficiencia de cobre (Cu) en las plantas

Funciones del cobre en las plantas

Se muestran deficiencias de cobre el hojas de fresa

El cobre es un nutriente poco móvil en la planta, por lo que los síntomas de deficiencia se observan en las hojas jóvenes.

Las plantas deficientes de cobre tienen un pobre crecimiento y las hojas jóvenes se distorsionan o mal forman, se observa la muerte de los puntos de crecimiento. El cuajado de frutos se ve afectado debido a que el polen y ovulo son muy susceptibles a deficiencias de cobre.

Deficiencias de cobre (Cu) en las plantas

Una deficiencia en una planta, es el intervalo de valores que se relaciona con una disminución del desarrollo, crecimiento y producción. Durante una deficiencia nutricional en las plantas, se observan síntomas claros de deficiencia, en una producción agrícola se deberán evitar que las plantas presentes deficiencias nutricionales.

Las deficiencias de cobre pueden ser ocasionadas por pH superiores a 7. Lo suelos arenosos pueden dificultar la absorción de cobre para las plantas debido a la alta lixiviación. El bajo contenido de materia orgánica también puede provocar deficiencias de cobre, debido a que se reduce la disponibilidad de este para la planta.

admin

NombreCorreo electrónico

Deja un comentario