Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Funciones del nitrógeno en las plantas

Una de las principales funciones del nitrógeno en las plantas es la de ser constituyente estructural de un sin número de componentes celulares como aminoácidos, péptidos, polipéptidos, proteínas, enzimas, coenzimas, nucleótidos, amidas, clorofila entre muchos otros.

El nitrógeno participa en los siguientes procesos biológicos realizados por la planta: absorción de iones, respiración celular, fotosíntesis, síntesis biológica, división y diferenciación celular, y en general en todo el metabolismo. Esto indica la indispensable necesidad de abastecer con las cantidades adecuadas de nitrógeno a las plantas de una producción agrícola.

Síntomas de deficiencia de nitrógeno (N) en las plantas

Los síntomas de deficiencia de nitrógeno en las plantas comienzan a observarse en las hojas más viejas de la planta como un amarillamiento generalizado delas hojas y nervaduras. Esto se debe a que es un nutriente móvil, en condiciones de deficiencia la planta transportará el nitrógeno a los puntos de mayor necesidad como las hojas en desarrollo. Este movimiento de nitrógeno provoca que los sistemas se observen en las hojas más viejas de la planta.

Deficiencias de nitrógeno (N)

Las deficiencias de nitrógeno (N) provocan plantas débiles, de poco crecimiento. El crecimiento radicular disminuye notablemente. La planta se vuelve más susceptible de enfermedades al verse afectado el metabolismo de forma generalizada.

La clorosis provocada por deficiencia de nitrógeno se caracterizan por un amarillamiento generalizado de las hojas viejas. Es decir, se observa nervaduras y entre nervaduras amarillas. En comparación con la clorosis provocada por hierro (Fe), zinc (Zn) y manganeso (Mn) que se presenta como un amarillamiento entre nervaduras de las hojas más jóvenes. En este tipo de clorosis las nervaduras se observan color verde.

En deficiencias avanzadas las hojas comienzan a necrosarse y senescen prematuramente. La planta pierde vigor y el rendimiento cae considerablemente. La deficiencia de nitrógeno (N) trae consigo graves repercusiones en el rendimiento del cultivo en cualquier etapa en la que se presente. Debido a que las funciones del nitrógeno en las plantas son básicamente en todo el metabolismo, deficiencias de este elemento traen graves repercusiones en el desarrollo fisiológico de la planta.

¿Por qué ocurren las deficiencias de nitrógeno (N) en las plantas?

Suelos en los que se ha realizado agricultura intensiva durante muchos años son susceptibles de deficiencias de nitrógeno debido al agotamiento del mismo. En estos casos se recomienda aportar nitrógeno al suelo, en cualquiera de sus formas, amoniacal, nítrica o alguna forma orgánica como en abonos verdes o aporte de estiércol.

La lixiviación en suelos arenosos y pobres en materia orgánica es frecuente. La disponibilidad del nitrógeno será distinta depende de en cuál de sus dos principales fuentes se encuentre, nítrico o amoniacal. El nitrógeno amoniacal es rápidamente asimilable por la planta, pero se gasifica rápidamente con las evidentes perdidas, en cambio el nitrógeno nítrico se libera más lentamente para la planta evitando perdidas por gasificación.

 

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: