Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

¿Se aproxima un alza en los fertilizantes?

¿Se aproxima un alza en los precios de los fertilizantes?

En pleno 2021 el mundo sufre una crisis energética, la oferta de energía producida en el planeta tierra es muy limitada y no alcanza para satisfacer la creciente demanda. Pero ¿Cómo esto afecta los precios de fertilizantes?

El gas natural ha incrementado su precio debido al aumento de la demanda, pero no al de la oferta (recordemos que es un recurso natural no renovable), lo que significa un gran desequilibrio entre oferta y demanda. Esto está provocando precios record nunca antes vistos para el gas natural. Los países exportadores como Rusia están limitando sus exportaciones debido a que consideran que si continúan exportando ellos mismos podrían sufrir con escases de gas. El precio del gas natural en Europa ha tenido un incremento casi del 500% en el ultimo año. Recordemos que el gas natural es ampliamente utilizado en la industria de fertilizantes, lo que incrementa los costos de producción.

El incremento en los precios del gas ha obligado a los grandes fabricantes de fertilizantes a frenar o reducir su producción debido a que la producción ya no es rentable. Eso provocará un alza en el costo de la producción agrícola lo que seguramente será seguido de inflación.

China es un país con una demanda muy alta de gas natural, y el repunte económico después del COVID-19 ha impulsado el consumo, no ha llenado sus reservas de gas a pesar de haber duplicado sus importaciones. Muchas empresas chinas están comenzando a disminuir su consumo energético para cumplir con los compromisos de emisiones de gas efecto invernaderos acordados por el gobierno. Si las fábricas chinas deben disminuir su producción debido a los cortes energéticos los precios de los metales y demás comodities subirían considerablemente.

Además, China está pasando por unos escases de carbón, que representan el 60% de la energía de producción del país. Sin embargo, la necesidad del China en reducir la emisión de gas efecto invernadero ha limitado el crecimiento en la producción de carbón, recordemos que el carbón libera mucho más dióxido de carbono que el gas natural.

La escasez energética que esta atravesando China lo ha obligado a realizar recortes de energía eléctrica programado en ciertas regiones del país. Estos cortes de energía provocan una disminución de la producción de las fábricas afectadas.

En el ámbito de los fertilizantes China ha mostrado comportamiento proteccionista, interviniendo los mercados y restringiendo las exportaciones de fertilizantes, para asegurar abastecimiento para su consumo interno, ya que es uno de los países que mayor consumo de fertilizantes tiene. China es uno de los países exportadores más grandes de distintos fertilizantes, esta acción proteccionista tendrá su impacto en el abastecimiento de fertilizantes, así como impulsando el precio al alza.

Aunado a esto la crisis de cadena de suministro ha provocado un incremento en los precios de transporte debido a una alta demanda y poca oferta después del COVID-19.

El precio de la urea en octubre de 2020 rondaba los 6,000 mxn, y en septiembre de 2021 tienen un costo de más de 13,500 mxn. El fósforo es otro grupo de fertilizantes que ha tenido un aumento considerable de precios, en octubre de 2020 el DAP tenía un costo aproximado de 8,000 mxn y en septiembre de 2021 tienen un costo aproximado de 15,000 mxn.

Las condiciones de actuales de la economía indican que los precios altos en las materias primas, incluido los fertilizantes podrían mantenerse hasta después de marzo del 2022.

Es importante comenzar a divulgar el uso de tecnología que permitan disminuir nuestra huella de carbono. Los efectos negativos de los gases de efecto invernadero están viéndose reflejados a nivel mundial, con cambios en la temperatura que influyen directamente en los diferentes ecosistemas. Es hora de comenzar a impulsar tecnologías que mejoren la fijación de carbono en cultivos agrícolas, contribuyendo así a reducir nuestra huella de carbono.

Tecnologías como bioestimulantes vegetales con sus distintos ingredientes activos, microorganismos promotores del crecimiento y diversos aditivos de fertilizantes que contribuyen incrementando la eficiencia nutricional en los vegetales y con ello cotribuyendo con una agricultura sostenible, deben de incrementar su uso en la producciones agrícolas comerciales a nivel mundial.

 

Fuentes

admin

Deja un comentario