AGROPRODUCTORES

Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector agroalimentario.

Funciones del potasio en las plantas

Las principales funciones del potasio en las plantas están relacionadas a la activación de más de 50 enzimas del metabolismo de los carbohidratos y proteínas.

Funciones del potasio en las plantas

Las principales funciones del potasio en las plantas están relacionadas a la activación de más de 50 enzimas del metabolismo de los carbohidratos y proteínas. Estas dos biomoléculas son indispensables para el correcto desarrollo de las plantas.

El potasio participa en la regulación osmótica dentro de la planta. La regulación osmótica se refiera al control de la cantidad de agua que entre y sale de las células que conforman a la planta. Otra de las principales funciones del potasio en las plantas es como ion libre se una a azucares y diversos fotoasimilados y de esta manera facilita su movimiento dentro del planta.

El potasio es considerado en macronutriente en las plantas, debido a que es absorbido en concentraciones considerables por la planta, este nutrientes suele ser el de mayor concentración en muchos vegetales.

Niveles de suficiencia de potasio en las plantas

La concentración de potasio es variable en las diferentes especies vegetales. De manera general se puede decir que el intervalo de suficiencia en las diferentes especies esta en el rango de 10 g – 50 g de potasio por cada kg de materia seca.

Los niveles críticos de potasio en las plantas están por debajo de los 10 g de potasio por kg de materia seca.

Síntomas de deficiencia de potasio (K) en las plantas

Las deficiencias de potasio en las plantas se observan en un color de hojas verde claro alrededor d ellos márgenes y las puntas de las hojas adultas. En casos severos las orillas de las hojas mueren y se necrosan, observándose como quemaduras.

Las plantas con deficiencia de potasio se vuelven más susceptibles a enfermedades.

Deficiencias de potasio (K) en las plantasFunciones del potasio en las plantas (Deficiencia)

Una deficiencia en una planta es el intervalo de valores que se relaciona con una disminución del desarrollo, crecimiento y producción. Durante una deficiencia nutricional en las plantas, se observan síntomas claros de deficiencia, en una producción agrícola se deberán evitar que las plantas presentes deficiencias nutricionales.

El potasio es el catión que se absorbe en mayor cantidad por las plantas. Por este motivo en la mayoría de las plantas su concentración es mayor que otros cationes.

Las plantas con deficiencias nutricionales de potasio verán afectad su metabolismo general y con ello una disminución del rendimiento esperado.

Las plantas deficientes de potasio reducen su capacidad fotosintética, esto ser ve reflejado en una perdida de vigor generalizado.

El potasio compite por su absorción con el magnesio y el sodio. Suelos alcalinos pueden presentar antagonismo y competencia entre nutrientes provocando alteraciones en su absorción.

 

admin

Deja un comentario