Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Funciones del zinc en las plantas

Las funciones del  zinc en las plantas son amplias, principalmente como componente o activador de un gran número de enzimas indispensables en el desarrollo y reproducción de las plantas. El Zinc participa en la síntesis natural de las auxinas y en el de la clorofila. La deficiencia de zinc (Zn) provoca alteraciones en el desarrollo de las plantas, afectando su rendimiento.

La concentración normal de zinc (Zn) en un análisis foliar en base a materia seca va de un rango de 20 – 100 ppm. Este rango es general y cambia entre cultivo y cultivo. Generalmente valores inferiores a 20 ppm ya muestran síntomas de deficiencia de zinc (Zn).

Funciones del zinc en las plantas

El zinc es indispensable en la formación de proteínas, debido a que forma parte de los ribosomas, lugar donde comienza la síntesis de proteínas.

El cinc también participa en el metabolismo de los carbohidratos, este metabolismo es indispensable para transferencia de energía y aprovechamiento de los fotoasimilados obtenidos de la fotosíntesis.

El zinc es esencial para la síntesis del aminoácido triptófano y éste es el precursor del ácido indol acético o auxinas cuando se sintetizan en la planta. Por este motivo su deficiencia provoca entrenados cortos, y crecimiento raquítico en algunos cultivos como el nogal.

El zinc (Zn) pertenece a los denominados micronutrientes o microelementos que son necesarios en pocas cantidades pero indispensables para el correcto desarrollo de las plantas. Las funciones del zinc en las plantas están estrechamente relacionadas con la actividad auxinica.

Deficiencia de zinc en las plantas

La deficiencia de zinc en las plantas puede ser provocada por ausencia del elemento en el suelo o solución nutritiva.

pH fuera de 5.5-6.5 pueden reducir la disponibilidad del nutriente para la planta. Esto sucede por que el zinc reacciona con compuestos del suelo, como los fosfatos volviéndose insolubles.

Debido a que las funciones del zinc en las plantas son indispensables para su correcto desarrollo y crecimiento es de suma importancia evitar las deficiencias.

Después de la deficiencia de hierro (Fe) esta es una de las deficiencias mas comunes de los micronutrientes. Los suelos salino sódicos, alcalinos, calcáreos y con pH por arriba de 7 suelen presentar baja disponibilidad del zinc para las plantas, provocando deficiencias en la producción agrícola.

Síntomas de deficiencia de cinc (Zn) en las plantas

La deficiencia de zinc en las plantas ocasiona clorosis en las nervaduras de las hojas más jóvenes. Es un amarillamiento de las hojas jóvenes muy parecido a la provocada por la deficiencia de hierro y de manganeso. Y la segunda deficiencia mas frecuente de micronutrientes, después de la hierro. Por lo que para identificar bien la deficiencia se debe verificar que se cumpla los siguientes síntomas:

Un síntoma muy característico de deficiencia de zinc en las plantas es el acortamiento de entrenudos, provocando lo que se denomina arrocetamiento de las plantas.

El arrocetamiento se debe que las funciones del zinc en la planta están sumamente relacionadas con la síntesis de la fitohormona llamada auxina, al ser deficiente el zinc las auxinas no se sintetizan de manera adecuada por lo que existen alteraciones en el desarrollo de la planta  debido a niveles deficientes de auxinas en la planta.

¿Cómo corregir una deficiencia de zinc en las plantas?

Para realizar una corrección eficiente hace falta considerar el tipo de cultivo, de producción, manejo que se le da al cultivo y otras muchas cosas.

Hablando de forma general, suelen realizar aplicaciones foliares o al suelo de fuentes de zinc (Zn) como sulfatos de zinc, o aplicaciones de quelatos o complejos de zinc que suelen ser mucho más efectivos para la corrección que las sales minerales sin quelatar o complejar. Los agentes quelantes mas usuales para quelatar zinc son el EDTA y IDHA.

Se debe buscar corregir los agentes causales de la deficiencia, por lo que en suelos calcáreos, salino sodicos, con pH superiores a 7 lo mas recomendable es el uso de quelatos de zinc. Cuando la deficiencia se da por un carencia real de zinc en el suelo y no por baja disponibilidad, el sulfato de zinc y el oxido de zinc son una buena opción.

Fertilizantes con zinc

Existen varios fertilizantes utilizados para aportar zinc (Zn)  a los cultivos en la producción agrícola. Entre ellos el sulfato de zinc, oxido de zinc y el quelato de zinc. El sulfato de zinc es inestable y puede precipitarse en pH alcalinos (superiores a 7), el quelato de zinc tiene la propiedad de mantenerse disponible sin precipitar en pH alcalino.

Utilizando estas fuentes fertilizantes es posible aportar zinc a las plantas para evitar deficiencias que mermen el rendimiento.

Toxicidad del zinc en las plantas

La toxicidad del zinc provoca una reducción de la masa radicular de las plantas, un crecimiento deficiente, hojas mal expandidas. La fitotoxidad de zinc suele presentarse con valores por encima de 200 ppm o mg por kilogramo en un suelo.

 

 

 

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: