Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Compatibilidad de fertilizantes

Conocer como se comportan los fertilizantes cuando se combinan entre sí, ademas de conocer perfectamente que fertilizantes pueden combinarse entre sí, es fundamental para eficiente uso de los fertilizantes.

Algunos fertilizantes utilizados en la fertirrigación de cultivos pueden no ser compatibles entré si. Un ejemplo de incompatibilidad es la precipitación de sulfatos al combinarse con calcio. Conocer las incompatibilidades entre los fertilizantes evita problemas de precipitación y disminución de la disponibilidad de los nutrientes por interacciones químicas. Otra incompatibilidad es la de los sulfatos con los fosfatos que también provoca la precipitación de nutrientes.

En la tabla de abajo se muestran las compatibilidades (C y color verde) , compatibilidades reducidas (CR  y color amarillo) e incompatibilidades (I, color rojo) que puede existir entre los fertilizantes utilizados en la fertirrigación.

 

Esta tabla te explicará como mezclar fertilizantes en fertirriego.

 

 

R=reduce solubilidad

I=incompatible; se provocan precipitacitaciones en la disolución, provocando la no disponibilidad de los nutrientes y causando daños al sistema de riego.

C=Compatible

Casos particulares

Nitrato de amonio: Muy soluble, acidificante, elevada capacidad de salinización.

Nitrato de calcio: Completa incompatibilidad con sulfato de magnesio, nitrato de amonio y sulfato de potasio.

Fosfato tri cálcico: en aguas cálcicas y pH 6.5 existen precipitaciones son más eficientes para estos casos los fosfatos mono amónicos, biamonicos o el ácido fosfórico concentrado.

Efectos antagónicos y sinérgicos de los elementos nutritivos en la solución del suelo.

Nunca deben mezclarse fertilizantes que en su composición tengan hierro, fosforo y calcio, que estos se precipitaran. Siempre será necesario realizar un análisis de agua para determinar la cantidad de calcio y magnesio que el agua aporta y adecuar las soluciones nutritivas a estas necesidades.

Los nutrientes conocidos como micronutrientes: Mg, Mn, Fe, Zn y el elemente secundario Ca, interactúan fuertemente con otros elementos presentes en el suelo, y pueden precipitarse o no estar disponibles para la planta debido a estas interacciones. Para solucionar este inconveniente en el mercado de los fertilizantes existe productos con quelatos que evitan este tipo de interacciones negativas y aseguran la disponibilidad del nutriente.

 

 

 

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: