Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Fertilizantes utilizados en fertirrigación

Los fertilizantes utilizados en fertirrigación deben de ser disueltos en agua, por ello es fundamental que sean solubles para evitar obturaciones en las tuberías y goteros. Por tanto, deben llevar en sus etiquetas las denominaciones «cristalino soluble» o «soluble para fertirrigación». Hay que distinguir entre aquellos productos fertilizantes que incorporan macronutrientes y aquellos que incorporan micronutrientes.

En fertirrigación todos los nutrientes aportados son disueltos en el agua de riego, por esta razón es indispensable que los fertilizantes utilizados sean solubles en agua para evitar taponeamiento del sistema de riego y goteros. Por esto todos lleven llevar en su etiqueta la especificación “hidrosolubles” , “soluble en agua”.

A continuación, se describen los fertilizantes más utilizados en fertirrigación.

Ácido nítrico

La fórmula química del ácido nítrico es HNO3 con un peso molecular de 63. Es un ácido fuerte, que es utilizado principalmente para disminuir el pH del agua de riego para conseguir el pH optimo que cada cultivo necesita, que generalmente esta entre valores de pH de 5.5-6. Suministra nitrógeno a la solución en pequeñas cantidades, usualmente se utiliza un tanque especial solo para los ácidos, para controlar su inyección según se necesita de acuerdo al pH.

Nitrato amónico.

La fórmula química del nitrato de amónico es NH4 NO3 con un peso molecular de 80. Este fertilizantes aporta únicamente nitrógeno, 50% en forma nítrica y el otro 50% en forma amoniacal. Es utilizado comúnmente en fertirrigación de cultivos en suelo, en ocasiones es utilizado en cultivos sin suelo durante etapas de rápido crecimiento con el objetivo de equilibrar la absorción de aniones y cationes para evitar aumentos excesivos del pH del drenaje y los problemas que esto ocasionaría como precipitaciones y la disminución de la disponibilidad de ciertos nutrientes para la planta.

Sulfato amónico

La fórmula química del sulfato amónico es (NH4)2SO4 con un peso molecular de 132. Es utilizado comúnmente en la fertilización de fondo en cultivos sobre suelo, su gran solubilidad en agua permite también su uso en fertirrigación cuando se pretende aportar azufre.

Fosfato monoamónico.

La fórmula química del fosfato monoamónico es NH4 H2 PO4 con un peso molecular de 115. Este fertilizante es utilizado para fertilización en suelo, es una fuente de fósforo y, una fuente secundaria de nitrógeno, es común su uso durante las primeras etapas del cultivo por su buen aporte de fósforo, nutriente indispensable durante estas etapas.

Ácido fosfórico.

La fórmula química del ácido fosfórico es H3 PO4 con un peso molecular de 98. Es utilizado para disminuir el pH de las aguas de riego, así como del suelo con las que estas aguas serán regadas. Al ser un ácido puede utilizarse para neutralizar bicarbonatos en suelos y aguas con este problema. Es utilizado cuidadosamente debido a ser un ácido, como fuente de fósforo en cultivos en suelo y sin suelo.

Fosfato monopotásico.

La fórmula química del fosfato monopotásico es KH2 PO4 con un peso molecular de 136.1. Es un fertilizante fuente de fósforo y en menor medida de potasio, comúnmente es utilizado en aguas con bajos niveles de bicarbonatos, donde aplicar grandes cantidades de ácido fosfórico reduciría a niveles no deseados el valor de pH.

Nitrato potásico

La fórmula química del nitrato potásico es KNO3 con un peso molecular de 101.1. Es  un fertilizante fuente de potasio y de nitrógeno, utilizado sobre todo en cultivos con fertirrigación, comúnmente utilizado en aguas con baja calidad agronómica.

Sulfato potásico

La fórmula química del sulfato potásico es K2 SO4 con un peso molecular de 174.3. Es un fertilizante fuente de potasio, utilizado cuando no se puede aportar con nitrato potásico para no sobrepasar los niveles establecidos de nitrógeno para el cultivo.

Sulfato de magnesio.

La fórmula química del sulfato potásico es MgSO4 ·7H2O con un peso molecular de 246.3. Es un fertilizante fuente de magnesio más utilizada. Puede precipitarse y no estar disponible para el cultivo bajo ciertas circunstancias, para su uso es importante gestionar un correcto rango de pH en la solución nutritiva.

Nitrato de magnesio.

La fórmula química del nitrato de magnesio es Mg(NO3 )2 ·6H2O con un peso molecular de 256.3. Es  un fertilizante fuente de magnesio cuando los niveles de nitrógeno permiten mayores aportes. Es utilizado comúnmente en la fertirrigación.

Micronutrientes quelatados

Un quelato es una molécula orgánica, natural o sintética, que rodea y enlaza por varios puntos a un ion metálico, de esta forma el ion metálico queda protegido contra interacciones negativas, evitando su precipitación e hidrolisis. Existen una amplia variedad de quelatos como: EDTA, DTPA, HEDTA, EDDHA, EDDHMA, EDDHSA, IDHA, etc. La eficacia de estos quelatos depende de la capacidad de este para mantener el ion quelatado y disponible para que la planta los absorba, así como de la estabilidad de cada tipo de quelato en relación con los distintos valores de pH, calcio y CO2 en la solución nutritiva. Se se pretende asegurar la disponiblidad de micro nutrientes para el cultivo, una buena opción de fertilizante de micronutrientes, es aplicar micronutrientes quelatados, mas caros que las fuentes tradicionales pero eficaces en preservar la disponibilidad de los micro nutrientes aportados.

El calcio aes un competidor del ion quelatado por lo que puede desplazarlo y tomar su lugar en el quelato. El CO2 al ser disuelto, provoca la generación de ion bicarbonato, que precipita al calcio en forma de bicarbonato cálcico y disminuye la competencia de este catión, además de que disminuye el pH, y en general bajos niveles de pH estabilizan a los quelatos.  Un pH elevado es capaz de provocar la descomposición del quelato y por lo tanto lo vuelve ineficiente.

Sí deseas conocer la compatibilidad de los fertilizantes en fertirrigación así como la incompatibilidad de los fertilizantes da clik en el link.

admin

Deja un comentario