Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Caracterización física de sustratos

Las propiedades físicas de algún sustrato son obtenidas a través de una caracterización física, para realizar eso se utiliza a la granulometría como herramienta, es decir se analiza el tamaño de las partículas que componen al sustrato y sus distribuciones, y los espacios que se forman entre las estas partículas, lo cual lo confiere de la capacidad de oxigenación y retención de agua. También se analizan las características superficiales de los componentes más pequeños del sustrato, estas características ayudan a decidir por sustratos que tengan una mejor, moderada y baja retención de agua, buen drenaje, sin problemas oxigenación, y que ayude al correcto desarrollo radicular de los cultivos.

En la literatura científica podemos encontrar muchas fuentes sobre los distintos parámetros utilizados para la caracterización física de los sustratos.  A continuación, se mencionan algunos.

Parámetros usados para la caracterización física de sustratos

Densidad Real
Densidad Aparente
Porosidad total
Capacidad de aireación
Agua fácilmente disponible
Conductividad hidráulica del agua
Agua de reserva
Agua difícilmente disponible

 

Es conveniente preguntar a su laboratorio de suelos más cercanos que características físicas de los sustratos pueden evaluar y decidir la selección de estos parámetros según las necesidades de los diferentes agroproductores.

La elección de un sustrato debe ser tomando en cuenta las necesidades de la producción agrícola y de un analasís profundo de los recursos con los que se dispone, no es lo mismo elegir un sustrato para un producción donde se tiene un problema de aguas duras, contra otra producción donde se dispone de muy buena calidad de agua.

El tipo de cultivo también influye en el tipo de sustrato a elegir, puesto que no se usaron los mismos sustratos para un cultivo con raíces robustas y fuertes a un cultivo con raíces pequeñas y poco vigorosas naturalmente, no por deficiencias tradicionales, cada familia de cultivos tiene particularidades que deben ser tomadas en cuenta para una elección que contemple la mayoría de la amplia variedad de factores involucrados.

[contact-form to=»roga.armando@gmail.com» subject=»Newsletter»][contact-field label=»Suscribete a nuestro Newsletter (Correo Electrónico) » type=»email» required=»1″][/contact-form]

 

admin

Deja un comentario