La fertilidad del suelo

La fertilidad de un suelo es la capacidad de mantener en todos los ciclos productivos, con las adecuadas prácticas de cultivo, una producción rentable.

La fertilidad del suelo es una propiedad muy compleja, con múltiples factores que le afectan como, la actividad microbiana, el contenido y proporción de nutrientes, el tamaño de las partículas de suelo que lo compone, la cantidad de materia orgánica, el pH por solo mencionar algunos de los más importantes.

La concentración de nutrientes en el suelo nos permite saber un índice de su fertilidad. A mayor concentración la planta tendrá mayor disponibilidad de nutrientes con menor gasto energético. En suelos pobres en contenido de nutrientes las plantas se ven obligadas a absorber mas agua debido a que la solución del suelo tiene pocos nutrientes disueltas en ella, realizando un mayor gasto energético.

Una manera de conocer la fertilidad del suelo es mediante el análisis físico, químico y biológico del suelo. Así como de la disponibilidad de los nutrientes presentes en el suelo, el valor de pH, capacidad de intercambio cationico, etc.

En un sistema de producción agrícola intensiva la fertilidad natural del suelo va desapareciendo, lo que si se mantiene es la capacidad de un suelo de conservar su fertilidad potencial, si se realiza el manejo agronómico adecuado.

Esto significa que si se mantiene un aporte optimo de fertilizantes, se mantiene el pH en ideales mediante el uso de técnicas correctivas de pH, se agrega periódicamente materia orgánica, el suelo sera fértil y productivo, asegurando la rentabilidad de la producción agrícola.

Aportar nutrientes mediante la aplicación de fertilizantes, sin caer en el uso excesivo, se debe buscar siempre realizar los aportes adecuados basándose en el análisis del suelo y de pasta saturada.

Es conveniente incorporar abonos verdes,composta,  extractos húmicos y fúlvicos, microorganismos benéficos que favorezcan la fertilidad de los suelos y eviten su erosión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *