Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

La solución del suelo

La solución del suelo es el conjunto formado por el agua que contiene un suelo y los distintos elementos disueltos en ella incluido los nutrientes vegetales. Es en la solución del suelo donde los nutrientes que contiene el suelo y los que son aportados por fertilizantes se disocian en aniones y cationes.

La solución del suelo incluye todos los nutrientes que las plantas necesitan para crecer y desarrollarse.

La solución del suelo y sus componentes

Esta compuesta por todos los elementos minerales (incluidos los nutrientes vegetales) y orgánicos solubles en agua que el suelo contiene.

Sustancias orgánicas disueltas: acídos húmicos, fulvicos, productos microbianos, aminoácidos, peptidos, proteínas,

Sustancias minerales: Hierro, zinc, calcio, nitrogeno, fósforo, potasio, oxigeno, manganeso, magnesio, boro, molibdeno, silicio, aluminio, sodio, todas las sales fertilizantes, silicatos, y componentes minerales del suelo.

Es decir la solución del suelo esta compuesta por agua y por todos los elementos minerales que son necesarios para el crecimiento de las plantas, así como sustancias orgánicas como extractos húmicos, aminoacidos, etc.

Todos los nutrientes para estar disponibles para las plantas deben estar disueltas en la solución del suelo, si no lo están, las plantas no podrán absorberlos a través de sus raíces y se dice que no existe disponibilidad del nutriente.

Por ejemplo, el nitrato de potasio (NO3K) se disocia en un anión de nitrato (NO3) y un catión de potasio (K+).

La solución del suelo es absorbida por las raíces de las plantas y es así como estas obtienen los diversos nutrientes necesarios para su desarrollo.

La solución del suelo contiene los siguientes cationes y aniones:

Cationes

calcio (Ca+2), magnesio (Mg+2), potasio (K+), amonio (NH4+), hidrogeno (H+) sodio (Na+), hierro (Fe+2), etc.

Aniones

fosfato (PO4-3, PO4H, PO4H2) sulfato (SO4) nitrato (NO3), cloruro (Cl), etc.

En una producción agrícola intensiva la solución del suelo está en constante cambio debido a la aplicación de fertilizantes a través del sistema de riego.

Los cationes son retenidos en el complejo arcillo húmico, con un constante cambio, buscando siempre un equilibrio entre la solución del suelo y el complejo de intercambio.

El correcto equilibrio en la solución del suelo depende de la buena fertilización que se realice, tomando en cuanta las características del suelo agua y ambiente.

Todos los nutrientes disponibles para las plantas están disueltos en la solución del suelo, si los nutrientes no están disueltos en esta solución se dice que los nutrientes no están disponibles para las plantas.

La cantidad de nutrientes disueltos en la solución del suelo puede obtenerse a través de un análisis de laboratorio conocido como análisis de extracto saturado.

También puede determinarse con un análisis de la solución obtenida de chupatubo.

 

admin

Deja un comentario