Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Fertirrigación

Se llama fertirrigación a la aplicación de fertilizantes hidrosolubles a los cultivos agrícolas, a través del sistema de riego. Con la fertirrigación se puede llevar un manejo preciso de las cantidades de fertilizante y agua, previniendo la aplicación en exceso de agua o fertilizante y evitando así contaminar mantos freáticos por la percolación de los fertilizantes, además se hace más eficiente el uso de agua y fertilizantes, mejorando la rentabilidad de las producciones agrícolas.

De esta manera se programan aplicaciones de fertilizantes y riegos, tomando en cuenta factores como el tipo de suelo, haciendo más riegos, pero de menor duración en suelos con texturas arenosos y riegos con una mayor duración en suelos franco-arcilloso, también se debe incluir las necesidades hídricas de cada cultivo especifico como factor influyente en la programación de fertirrigación.

Ventajas de la fertirrigación

Regula el abastecimiento de nutrientes y agua.

Se provoca menos compactación del suelo al disminuir las aplicaciones de fertilizantes realizadas por maquinarias pesadas.

Buena distribución del agua en la zona radicular de la planta.

Ahorro de agua, al ser más eficiente su uso.

Programación de las horas de riego.

Sistemas de riego con distribución uniforme debido a la presurización.

Reduce mano de obra.

¿Cuáles son los pasos de la aplicación de fertirriego?

El proceso de la fertirrigación es complejo e integral, involucra procesos químicos físicos y fisiológicos de lo que se conoce como sistema suelo-agua-planta. El objetivo que se persigue es mantener equilibrada la relación catión/anión de la solución nutritivita, que es así como se le llama la mezcla de agua y fertilizantes hidrosolubles.

Etapas fenológicas del cultivo

Durante el ciclo de vida, las plantas pasan a través de diferentes etapas de crecimiento, estas etapas se ven afectadas por la relación con los factores que componen al entorno donde la planta se encuentra, por lo tanto, las plantas cambiaran el tiempo que pasan durante una etapa especifica, acortando o alargando la etapa, según sean los factores que la rodena, principalmente la temperatura. A esta relación entre crecimiento y factores ambientales se le denomina etapas fenológicas, es decir las etapas fenológicas son etapas de crecimiento en las plantas, que nos indican las características que una planta tiene en algún momento particular de sus etapas de crecimiento.

Con el uso de la fertirrigación podemos administrar de mejor manera las cantidades de fertilizantes a aplicar, según las necesidades de cada etapa fenológica.

Manejo de la solución nutritiva

Una solución nutritiva es la combinación entre fertilizantes hidrosolubles y agua de riego en concentraciones adecuadas a las características de la zona y al tipo de cultivo donde será aplicada con el objetivo de satisfacer los requerimientos nutricionales de las plantas.

Las cantidades de fertilizantes a disolver en el agua incluye factores como: necesidades estimadas para cultivo especifico, etapa fenológica del cultivo, interpretación de análisis de agua, análisis de suelo o sustrato y las condiciones climáticas.

Al preparar las soluciones nutritivas es conveniente conocer la compatibilidad, solubilidad, acidez y grado de salinización de los fertilizantes. Estos cocimientos te ayudarán a realizar soluciones nutritivas eficientes y que garanticen una cosecha de alta calidad y rendimiento.

 

admin

Deja un comentario