pH

El pH del agua tiene gran influencia en la solubilidad de los productos que se mezclan y en la disponibilidad de los nutrientes para ser absorbidos por las raíces en cuando hablamos de fertilización edifica, o por fertirriego y en las hojas cuando hablamos de fertilización foliar.

Importancia del pH

Según sea la fuente del los diferentes nutrientes, el cultivo a evaluar, existen diferentes requerimientos de pH del agua para una óptima absorción, que varían de cultivo a cultivo. En la práctica suele regularse el pH en un rango ligeramente ácido que oscila entre los rangos 5,5 y 6,5, rango en el que la mayoría de los nutrientes están disponibles para ser absorbidos por las plantas. Los fertilizantes tienen efecto sobre el pH del agua y suelo, algunos de ellos aumentando su valor y otros disminuyéndolo, es decir, acidifican o basifican el suelo.

El ácido fosfórico acidifica fuertemente el agua, esto significa que si se utiliza este como fuente de fósforo (P) se obtendrán soluciones ácidas. Algunos fertilizantes nitrogenados también acidifican el agua, por ejemplo la urea y el nitrato de amonio disminuyen el pH del agua, en medida que sea agregue mayor cantidad mayor será la disminución del pH. El nutriente Boro, en su forma de borato de Sodio aumenta el pH del agua dramáticamente, esto tiene importancia en la fertilización foliar por que esto provocaría una disminución en la absorción de nutrientes vía foliar.

El pH también es de suma importancia en la aplicación de agroquímicos como de insecticidas y fungicidas. Existen insecticidas que disminuyen su eficacia en pH mayor a 7 debido a que se degradan por efecto de la hidrólisis. Por este motivo es recomendable que en agua con pH mayores a 7 y que serán utilizadas para aplicación de agroquímicos sean acidificadas para obtener una máxima eficiencia en la aplicación del agroquímico. Para acidificar las aguas de riego se suele usar el ácido nítrico, ácido sulfúrico, y la monocarbamina dihidrogeno, otro ácido utilizado es el ácido cítrico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *