Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

¿Qué es el pH?

El pH es una escala que indica la cantidad de iones hidrógeno e iones hidroxilo hay en una solución dada. Es una medida que indica la acidez o alcalinidad de una solución. El comportamiento de muchos compuestos y moleculas es diferente según el pH en el que se encuentren. Conocer este valor ayuda a dilucidar cual es la dinamica que los nutrientes y agroquímicos tienen en el suelo.

El pH del agua tiene gran influencia en la solubilidad de los agroquímicos y en la disponibilidad de los nutrientes  para las plantas. Ya sea que lo nutrientes entren por vía foliar, radicular el pH tendrá influencia sobre la disponibilidad de los ingredientes activos y de los nutrientes.pH del agua de riego

¿Que es el pH?

pH es el acronimo del potencial hidrogeno (H). La escala de pH nos indica la cantidad de iones hidrógeno o iones hidroxilo en una solución dada. El potencial hidrogeno de una solución nos indica que tan reactivo puede ser una molécula. Por ejemplo en hierro es muy reactivos a pH mayores a 7. A este valor el hierro reacciona con los hidroxidos del suelo y se precipita como hidróxido de hierro. Esto en, en cambio, no sucede cuando encuentra en un valor de 5.5

En la producción agrícola se deberá llevar un seguimiento del pH del suelo y solución nutritiva. Esto ayudará a tomar decisiones en la nutrición de las plantas.

¿Que es el pH del suelo?

Según sea la fuente del los diferentes nutrientes, el cultivo a evaluar, existen diferentes requerimientos de pH del agua para una óptima absorción, que varían de cultivo a cultivo. En la práctica suele regularse el pH en un rango ligeramente ácido que oscila entre 5,5 y 6,5.  En este rango la mayoría de los nutrientes están disponibles para las plantas. Los fertilizantes tienen efecto sobre el pH del agua y suelo, algunos de ellos aumentando su valor y otros disminuyéndolo, es decir, acidifican o basifican el suelo.¿Qué es el pH? ¿Para qué sirve?

¿Cómo regular el pH del suelo o la solución nutritiva?

El ácido fosfórico acidifica fuertemente el agua, esto significa que si se utiliza este como fuente de fósforo (P) se obtendrán soluciones ácidas. Algunos fertilizantes nitrogenados también acidifican el agua, por ejemplo la urea y el nitrato de amonio acidifica el agua.

En medida que sea agregue mayor cantidad de fertilizantes acidificantes mayor será la disminución del valor. El nutriente Boro, en su forma de borato de Sodio alcaliniza el agua dramáticamente, esto tiene importancia en la fertilización foliar. El incremento provocaría una disminución en la absorción de los nutrientes vía foliar.

potencial Hidrogeno y agroquímicos

¿Qué es el pH del suelo?

También es de suma importancia en la aplicación de agroquímicos como de

insecticidas y fungicidas. La mayoria de agroquimicos reducen su efectividad en pH mayor a 7. Esto ocurre por que se degradan a mayor velocidad por efecto de la hidrólisis.

Es recomendable acidificar las aguas con valores menores de 7, cuando sean utilizadas para la aplicación de agroquímicos como insecticidas, fungicidas, reguladores del crecimiento y hasta microorganismos benéficos.

Para regular el potencial hidrógeno del agua de riego se suele usar el ácido nítrico, ácido sulfúrico, y la monocarbamina dihidrogeno, otro ácido utilizado es el ácido cítrico. Para calcular la dosificación se debe considerar el valor objetivo, del agua, cantidad de bicarbonatos y carbonatos.

[contact-form to=»roga.armando@gmail.com» subject=»Newsletter»][contact-field label=»Suscribete a nuestro Newsletter (Correo electrónico) » type=»email» required=»1″][/contact-form]

 

 

admin

Deja un comentario