Analisis de suelo agrícola en México

Los análisis del suelo agrícola permiten conocer las características físicas, químicas y biológicas  del suelo donde producimos nuestro cultivo. Permite también tomar decisiones sobre el manejo que se le dará al suelo.

Si los análisis se realizan durante el proceso de planeación del cultivo, antes de plantación, nos da la posibilidad de rehabilitar y aportar los nutrientes necesarios para su recuperación, cuando es necesario. Y cuando los análisis químicos del suelo se hacen cuando el cultivo ya está establecido estos sirven para diagnosticar problemas nutricionales, de salinidad, de sodicidad entre otros.

¿Cómo tomar muestras de suelo?

Cuando se va a realizar un analisis de suelo en un lugar donde aún no se tiene cultivo, se debe de abrir un agujero que permita ver el perfil de suelo, cuando el objetivo es producir cultivos hortícolas, nos enfocaremos más en los primeros 40-60 cm. Si se distinguen varios perfiles en ese fragmento analizar cada uno de los perfiles y si solo existe un perfil de suelo, tomar muestras de los primeros 20-40 cm, y otra a los 0-20 cm eliminando los primeros 5 cm de suelo, sería lo ideal. Para frutales se deberá considerar el tamaño de raíz del arbola para realizar el mismo proceso mencionado anteriormente, pero aumentando el tamaño de perfil del s

uelo.

Cuando el análisis de suelo se realiza en una producción agrícola ya establecida, el muestreo se realiza en el área de suelo cercana a la raíz, y se toma una muestra del suelo que rodea a la raíz del cultivo.

El número de muestras ideal que deben de tomarse son de al menos 10 sub muestras, por cada media hectárea, 20 sub muestras por hectáreas, si se desea realizar el análisis para diagnosticar alguna deficiencia solo se deben de tomar el número de muest

ras necesarios para la zona donde se observan los síntomas.  El número de sub muestras se combina y se mezclan muy bien y de allí se toma la muestra que será enviada al laboratorio.

México es un país exportador de alimentos, con tratados internacionales de libre comercio con un gran número de países, la necesidad de incrementar la competitividad agrícola exigida año con año, para competir contra los precios de otros países productores que gracias a los tratados pueden comercializar con México.

Es necesario que México modernice su agricultura e incluya innovación en sus producciones, si bien existe un gran número de empresas con niveles tecnológicos muy altos en su producción agrícola, existe

un número mayor de empresas que no cuentan con estos desarrollos tecnológicas, que permiten una producción más rentable.

Realizar análisis químico del suelo permite una mejor toma de decisiones en el manejo del cultivo, abriendo la posibilidad de incrementar la rentabilidad del cultivo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *