Analisis de suelo agrícola en México

Los análisis del suelo agrícola permiten conocer las características físicas, químicas y biológicas  del suelo, sobre su fertilidad y ayuda a diseñar el programa de fertilización mas idóneo para la condiciones del suelo y cultivo.

Con esta información evitamos fertilizaciones excedidas , cosa muy habitual hoy en día. La precisión de una análisis de suelo depende de que la toma de la correcta toma de muestras y de su interpretación.

Los análisis de suelo están basados en metodologías especificas, y normalizados con métodos analíticos, que deben ser aplicados en los laboratorios donde se realicen los estudios.

Hoy en día existen diferentes metodologías para analizar las muestras de suelo, cada método utiliza un equipo, instrumental y productos químicos distintos, por lo que el resultado y evaluación de los contenidos del suelo no pueden ser iguales para todos los laboratorios, un análisis de suelo debe hacer referencia al método empleado para calcular el contenido de nutrientes y su interpretación.

Tipos de análisis de suelo

Físico

Mediante este análisis de calculan los porcentajes de arena, limo y arcilla, con estos datos se obtiene la textura del suelo, densidad real, densidad aparente, granulometria, humedad, y porcentaje de saturación de suelo.

Químico

Existen dos tipos de análisis químicos que se hacen por regla general y son:

Análisis de fertilidad. Se determina la fertilidad del suelo con el objetivo de orientarnos en el calculo de la dosificación de fertilizantes, así como detectar problemas nutricionales. Los parámetros que se determinan en este tipo de análisis son:

Materia orgánica

-Nitrógeno total y nítrico

-Carbono orgánico

-Relación carbono/nitrógeno (C/N)

-Fósforo

-Cationes de cambio

-Capacidad de intercambio cationico (CIC)

-Carbonatos totales

-Caliza activa

-Relaciones de complejo de cambio potasio/magnesio (K/Mg) y calcio/magnesio (Ca/Mg)

Análisis de pasta saturada o extracto saturado. Cuando la muestra de suelo llega al laboratorio es secado, molido, pasa por un tamiz menor de 2 mm. Después de esto se le agrega agua hasta obtener una mezcla homogénea, de esta mezcla con textura a pasta, se obtiene un extracto saturado utilizando un filtro a presión.

A partir de extracto saturado se determinan los siguientes parámetros:

pH

Conductividad eléctrica (CE)

-Macronutrientes minerales como sulfatos, nitratos potasio, fósforo, magnesio, calcio

-Micronutrientes minerales como hierro, zinc, boro, molibdeno, manganeso

-Sodio, cloruros, metales pesados

-Porcentaje de saturación

-Relación de absorción de sodio (RAS)

-Porcentaje de intercambio de sodio (PSI)

¿Cómo tomar muestras de suelo?

Cuando se va a realizar un análisis de suelo en un lugar donde aún no se tiene cultivo, se debe de abrir un agujero que permita ver el perfil de suelo.

Cuando el objetivo es producir cultivos hortícolas, nos enfocaremos más en los primeros 40-60 cm.

Si se distinguen varios perfiles en ese fragmento analizar cada uno de los perfiles y si solo existe un perfil de suelo, tomar muestras de los primeros 20-40 cm, y otra a los 0-20 cm eliminando los primeros 5 cm de suelo, sería lo ideal.

 

Para frutales se deberá considerar el tamaño de raíz del arbola para realizar el mismo proceso mencionado anteriormente, pero aumentando el tamaño de perfil del suelo.

Esto dependerá de la actividad radicular del frutal, puesto que hay arboles que tienen la mayoría de pelos absorbentes en los primeros 25 cm del suelo.

Cuando el análisis de suelo se realiza en una producción agrícola ya establecida, el muestreo se realiza en el área de suelo cercana a la raíz, y se toma una muestra del suelo que rodea a la raíz del cultivo.

El número de muestras ideal que deben de tomarse son de al menos 10 sub muestras, por cada media hectárea, 20 sub muestras por hectáreas, si se desea realizar el análisis.

Para diagnosticar alguna deficiencia solo se deben de tomar el número de muestras necesarios para la zona donde se observan los síntomas.

aEl número de sub muestras se combina y se mezclan muy bien y de allí se toma la muestra que será enviada al laboratorio.

El análisis de suelos mejora la rentabilidad de la producción agrícola

México es un país exportador de alimentos, con tratados internacionales de libre comercio con un gran número de países. L

La necesidad de incrementar la competitividad agrícola exigida año con año, para competir contra los precios de otros países productores que gracias a los tratados pueden comercializar con México.

Es necesario que México modernice su agricultura e incluya innovación en sus producciones, si bien existe un gran número de empresas con niveles tecnológicos muy altos en su producción agrícola, existe

un número mayor de empresas que no cuentan con estos desarrollos tecnológicas, que permiten una producción más rentable.

Realizar análisis químico del suelo permite una mejor toma de decisiones en el manejo del cultivo, abriendo la posibilidad de incrementar la rentabilidad del cultivo.

Para interpretar el resultado de análisis de suelo es recomendable consultar a un profesional de la agronomia o en su caso consultar los distintos manuales de interpretación de análisis de suelo existentes hoy en día.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *