Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Capacidad de intercambio catiónico (CIC)

La capacidad de intercambio catiónico (CIC) se refiere a la capacidad de un suelo para  liberar y retener cationes y aniones. La capacidad de intercambio catiónico depende del tipo de humus y de la proporción y tipo de arcilla en el suelo.

Capacidad de intercambio catiónico es un valor que determina que tan fácil o difícil es que el suelo libere algún nutriente para que se utilizado por las plantas

Los nutrientes en el suelo se encuentran en forma de cationes o aniones según su naturaleza, por lo tanto la CIC indica la facilidad que un suelo tiene para intercambiar dichos nutrientes entre la fracción solida y la liquida del suelo.

La materia orgánica en su proceso de descomposición origina los diferentes tipos de sustancias húmicas, y a esto se debe su gran importancia en el CIC de los suelos.

La capacidad de intercambio catiónico involucra el proceso en el que los aniones y cationes son intercambiadas en entre la fase liquida del suelo (solución del suelo) y la parte sólida.

La unidad de la cantidad de cationes intercambiados se expresa en miliequivalentes por cada 100 gramos de suelo. (meq/100 g).

Importancia de la capacidad de intercambio catiónico

La CIC es muy importante debido a que indica la mayor o menor disponibilidad de nutrientes en el suelo. Un mayor CIC indica mejor disponibilidad de los nutrientes en el suelo.

La capacidad de intercambio catiónico (CIC) es distinta según el tipo de suelo, hay suelos con baja CIC considerados suelos poco fértiles, la textura influye en el valor de CIC, suelos con alto contenido de arcilla posee una CIC mas alta.

La CIC puede determinarse a través de un análisis de suelo o un análisis de extracto de pasta saturada.

Las relaciones del intercambio de cationes con el crecimiento de las plantas radica en que a mayor CIC mayor disponibilidad de nutrientes presentes en las rizosferá habrá para las plantas. Esto quiere decir que un CIC alto es caracteristico de suelos fértiles y óptimos para la agricultura.

¿Qué es el CIC en el suelo?

Es una medida que indica que tan disponibles estarán los diversos nutrientes vegetales en el suelo para la planta. Por lo tanto un CIC elevado indicará suelos fértiles donde los nutrientes estarán fácilmente disponibles para las plantas, mientras que CIC bajos nos dirán que en dichos suelos la disponibilidad de los nutrientes será baja y por lo tanto pueden ocasionarse deficiencia de nutrientes en las plantas.

¿Qué son los cationes intercambiables?

Los cationes intercambiables son aquellos elementos o compuestos presentes en el suelo con carga positiva que se disocian o disuelven en el agua y que forman la solución del suelo.

Factores que influyen en la capacidad de intercambio cationico

Muchos son los factores que influyen en la capacidad de intercambio catiónico, algunos de los mas importantes son:

Contenido de materia orgánica

La materia en descomposición se transforman en diferentes componentes cada ves mas simples que tienen influencia sobre la CIC del suelo. Los acidos fúlvicos y húmicos son un ejemplo de este tipo de sustancias e incrementa la CIC de un suelo o sustrato.

Tipo de suelo

El tipo de suelo influye en el CIC, los suelos arenosos tienden a una baja CIC mientras que los arcillosos a un mayor CIC. Los suelos arenosos suelen tener baja CIC, esto provoca un menor contenido de nutrientes, mayor lavado de nutrientes y menos capacidad de retención de agua.

Mantenimiento del suelo

En producciones agrícolas intensivas se debe aportar materia orgánica al suelo continuamente, o bien extractos húmicos que permitan mantener en buenos niveles la CIC. Cuando año tras año se producen cultivos en la misma tierra esta pierde su CIC paulatinamente si no se realizan aportes de materia orgánica y mejoradores de suelo en general ya sea biológicos, minerales y orgánicos.

 

 

 

 

 

admin

Deja un comentario