Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Conductividad eléctrica

Cuando se realiza un análisis de extracto saturado al suelo, dentro de los varios datos que recibimos esta la conductividad eléctrica, la conductividad eléctrica del extracto saturado nos dará el contenido de sales totales disueltos en el suelo.

Este valor dependerá del tipo de ion en la solución, los iones Cl(cloro), correspondientes al MgCl2 (cloruro de magnesio), son los que más aumentan la conductividad eléctrica a concentraciones iguales. El otro ion que aumenta la conductividad eléctrica es el CaCL2 (cloruro de calcio) y el NaCl2 (cloruro de sodio), iones muy similares. El SO4-2 (sulfato) ligado al Na2SO4 (sulfato de sodio) y por último los iones que menos aumentan la conductividad eléctrica son el MgSO4 (sulfato de magnesio) CaSO4 (sulfato de calcio) y NaHCO3 (bicarbonato de sodio).

Valores de la conductividad eléctrica de diferentes sales en concentraciones de 1g por litro de agua a 25°C.

Concentración de 1 g por litro de agua Conductividad eléctrica (CE) en dSm-1 a 25°C
Cloruro de magnesio – MgCl2 2.4
Cloruro de calcio – CaCl2 2.1
Cloruro de sodio – NaCl 2.00
Sulfato de sodio – Na2 SO4 1.55
Sulfato de magnesio – MgSO4 1.35
Sulfato de calcio – CaSO4 1.2
Bicarbonato de sodio – NaHCO3 1.05

 

El contenido de sales disueltas en la disolución del suelo se relaciona con su presión osmótica, esta se calcula al multiplicar el valor de conductividad eléctrica en dSm-2 por la constante 0.36 se obtendrá el potencial osmótico en unidades atmosfera.

El potencial osmótico está relacionado con la velocidad de absorción de agua por el cultivo y por ende con el desarrollo del mismo. Cada cultivo tiene distintos rangos óptimos de conductividad eléctrica, valores ubicados dentro de estos rangos provocarán la disminución del potencial de rendimiento y demeritarán en muchas ocasiones la calidad de la cosecha.

Conocer los valores óptimos para los cultivos de la producción agrícola es indispensable para una correcta planeación, así como realizar periódicamente análisis de pasta saturada de suelo para conocer el estado de nuestro suelo y generar estrategias que nos permitan cumplir con los objetivos establecidos, agroproductores recomendamos realizar constantemente la gestión de las decisiones atraves de herramientas que permitan conocer objetivamente el panorama de la producción agrícola.

 

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: