La materia orgánica del suelo

La materia orgánica (M.O) en el suelo está compuesta por el conjunto de restos animales y vegetales como lo son el estiércol, microorganismos, abonos verdes, restos de cosechas, madera en descomposición, hojas, etc.

Las lombrices participan en el proceso de descomposición de la materia orgánica

La M.O está en constante transformación, se forma y destruye constantemente. Esta formada por sustancias con alto contenido de carbono (C), también contiene nitrógeno y otros elementos minerales.

Se encuentra en todos los suelos en distintas fases de transformación, la fase primera es la etapa de humus, siendo el humus considerado un factor importante para la fertilidad del suelo.

 

Niveles de materia orgánica en el suelo

La M.O representa aproximadamente de 1% a 6% del peso del suelo. En producciones agrícolas es conveniente que los niveles de materia orgánica en el suelo con textura media no baje de 2.5%. En suelos arenosos el porcentaje de materia orgánica suele ser menor.

La materia orgánica se halla en el suelo en las siguientes formas

Residuos vegetales y animales sin haber sido transformados por la acción de microorganismos.

Materia orgánica en proceso de descomposición

Materia orgánica ya transformada a humus.

Funciones de la materia orgánica en el suelo

Mejora la estructura del suelo, contribuyendo a la formación de agregados, mejorando la capacidad de retención de agua y nutrientes.

Mejora la actividad microbiana benéfica, mejora la disponibilidad de nutrientes incluyendo los que provienen de fertilizantes.

Al degradarse aporta nutrientes y sustancias como efecto psudohormonal que mejora el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Tiene un efecto amortiguador del pH y alcalinidad del suelo, e incrementa la capacidad de intercambio catiónico del suelo mejorando su fertilidad.

Por este motivo es importante aportar materia orgánica a los suelos en donde se cultive intensivamente periódicamente, o aportar productos comerciales como extractos húmicos y fúlvicos que cumplen la misma función.

 

Determinación de materia orgánica (M.O) del suelo

El contenido de materia orgánica de un suelo puede obtenerse mediante una análisis de suelo, los valores son expresados en porcentaje de M.O en relación al peso seco del suelo.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *