Las deficiencias nutricionales en las plantas son provocadas por la carencia de uno o varios nutrientes esencensiales. También existen los desbalances o alteraciones nutricionales que son provocadas por deficiencia o exceso de uno o varios nutrientes. De manera general los nutrientes con carga positiva son antagonistas entre sí.
La carencia del nutriente la mayoría de las veces es provocada por acción antagonica o de bloqueo para ciertos elementos. Esto impide la absorción por las raíces de las plantas.
El potasio puede limitar la asimilación de magnesio, esto debido a que ambos son cationes. El hierro en condiciones adversas del suelo se precipita y no puede ser absorbido por las raíces.
En una producción agrícola intensiva es común observar carencias cuando se descuida la nutrición vegetal. Por ello, sí se busca obtener el máximo potencial de los cultivos se debe evitar deficiencias nutricionales en las plantas.
Síntomas visuales de deficiencias nutricionales en plantas
Los síntomas visuales provocados por carencia de nitrógeno (N), fósforo (P), magnesio (Mg), y potasio (K) se manifiestan las hojas más viejas de la planta. Estos nutrientes tienen poseen buena movilidad dentro de la planta, por lo que se mueven de las hojas más adultas hacia las más jóvenes.
Es lo mismo decir que los síntomas visuales de deficiencias de nitrógeno (N), fósforo (P), magnesio (Mg), y potasio (K) se observan en las partes bajas de la planta.
Mientras que los síntomas visuales del boro (B), cobre (Cu), manganaeso (Mn), asufre (S), y hierro (Fe)se aprecian en los brotes jóvenes o puntas en crecimiento. Esto se debe la mala movilidad de estos nutrientes dentro de la planta.
Síntomas de carencias nutricionales en plantas
Fósforo
Las carencias de fósforo provocan la acumulación de antocianinas, pigmentos producidos por alteraciones fisiológicas causadas por la deficiencia
Nitrógeno
El nitrógeno provoca una clorosis en las hojas viejas de la planta. Es una clorosis generalizada, difiere de la clorosis provocada por hierro (Fe), zinc (Zn) y manganeso (Mn) en que estas últimas las nervaduras de las hojas permanecen verdes, en la de nitrógeno (N) no lo hacen.
Molibdeno
Los síntomas de carencia de molibdeno (Mo) se observan como deficiencias de nitrógeno. Debido a que el molibdeno (Mo) participa en la asimilación del nitrógeno. Forma parte de enzimas indispensables para la conversión de nitrógeno inorgánico a nitrógeno orgánico.
Hierro, zinc y manganeso
Las carencias de hierro (Fe), zinc (Zn) y manganeso (Mn) provocan una clorosis o amarillamiento de las hojas en brotes nuevos. Esto se debe a que estos elementos participan en la síntesis de clorofila, pigmento que da el vede característico de las plantas.
Magnesio
La carencia de magnesio en las plantas provoca una clorosis o amarillamiento de las hojas adultas de la planta. En algunos cultivos se observan manchas cobrizas sobre las hojas.
Calcio
La carencia de calcio provoca plantas enanas, puntos de crecimiento detenidos y necrosados. El calcio participa en la división celular y en la formación de células. Su carencia afecta el crecimiento de la planta.