Una de las principales funciones que el magnesio tiene en las plantas, es la de ser un elemento estructural de la clorofila. El magnesio ocupa el lugar central de la molécula de clorofila, molécula que da el color verde característico de las plantas.. En ausencia de magnesio la clorofila no puede sintetizarse, lo que afecta el proceso fotosintético de la planta.
El magnesio es un activador enzimático, participa como cofactor en un gran numero de reacciones enzimáticas del metabolismo de las plantas.
La biosíntesis de la clorofila requiere de la incorporación de un magnesio en la molécula de clorofila. Todo el proceso de síntesis de clorofila es activada por una enzima dependiente del calcio.
El magnesio es componente estructural de los ribosomas. Es en los ribosomas donde comienza la síntesis de proteínas, por lo que el magnesio influye en la síntesis de proteínas. Las proteínas pueden ser estructurales o catalizadores de reacciones químicas.
El magnesio participa en los procesos de transferencia de energía, su función es activar la catálisis de diversos procesos, por lo que su deficiencia afecta el desempeño energético de la planta.
En nutrición vegetal el magnesio se clasifica como un macronutriente secundario, debido a que es absorbido en cantidades importantes por la planta.
Absorción del magnesio por las plantas
Este nutriente es acumulado y absorbido por las plantas en cantidades parecidas al del fósforo y azufre. Mientras que menores a calcio y potasio.
El magnesio es absorbido por la planta en forma de ion Mg+2. Siempre se debe de tomar en cuenta que los nutrientes con carga positiva como el calcio, magnesio, potasio, sodio, compiten entre si para ser absorbidos por la planta. Por este motivo siempre se debe cuidar el balance entre cationes.
Deficiencias de magnesio
Los intervalos de suficiencia de magnesio en hojas, hablando de manera general, es de 1 – 4 gramos por cada kilogramo de materia seca.
Los síntomas de deficiencias de magnesio (Mg) se presentan en valores inferiores a 1 gramo por cada kilogramo de materia seca.
Provoca una reducción del rendimiento y de la calidad, debido a que se reduce la cantidad de clorofila en la planta y con ello la actividad fotosintética. Reduciendo así la energía disponible para que la planta florezca y haga que sus frutos crezcan y se desarrollen.
Los principales síntomas de deficiencia de magnesio son amarillamiento o clorosis intervenal en hojas viejas o ubicadas en la parte intermedia de la planta.
Este amarillamiento se debe a que la clorofila no se puede biosintetizar debido a que el magnesio que debe insertarse en la molécula de clorofila no existe.
Con temperaturas muy bajas, se suelen presentar deficiencias de magnesio en producciones con sistema hidropónico, aun cuando los niveles de magnesio sean los adecuados en la solución nutritiva. Esto por la pérdida de raíces que suele suceder en esta época.
¿Qué provoca la deficiencia de magnesio en las plantas?
El magnesio es absorbido del suelo a través de las raíces. Para que esto suceda el magnesio tiene que estar disuelto en el agua presente en el suelo, lo que se conoce como solución del suelo.
El efecto del pH del suelo sobre la disponibilidad del magnesio es sumamente importante, y debe de considerarse siempre en los análisis nutricionales. Cuando se encuentra fuera de los valores 5.5-6.5 el magnesio (Mg) puede volverse insoluble, afectándose de esta manera su absorción por la planta.
La disponibilidad y absorción del magnesio
El magnesio también puede convertirse en insoluble cuando existen concentraciones altas de nitratos y fosfatos.
Se deben cuidar la relación entre la cantidad de iones de calcio (Ca), potasio (K) y magnesio (Mg), porque un desequilibrio entre ellos puede provocar alteraciones en la absorción de los mismos.
En suelos calcáreos y salino sódicos, es más común que se den deficiencias de magnesio por el desequilibrio iónico que presentan estos suelos.
¿Cómo corregir una deficiencia de magnesio (Mg)?
Existen diferentes fertilizantes que pueden ser utilizados como fuente de magnesio, entre ellos está el sulfato de magnesio, nitrato de magnesio y quelato de magnesio.
Las concentraciones de magnesio que se deben buscar para corregir deficiencias son de 15-25 ppm, esto es un valor general y cambiará según el tipo de cultivo, edad, entre otras cosas.
Para complementar la corrección de deficiencias de magnesio se pueden usar aplicaciones foliares de magnesio. Las aplicaciones se pueden hacer en conjunto con activos que mejoren e incrementen su absorción como: aminoácidos con, lignosulfonatos, quelatos, ácidos orgánicos, ácidos fúlvicos, entre otros más disponibles en el mercado.