Fertilizantes

Los fertilizantes son todas aquellas sustancias o mezclas que contengan elementos útiles y que sirven para la nutrición y desarrollo de las plantas.

Existe un gran numero de clasificaciones para los fertilizantes que implican diferentes criterios de clasificación, a continuación mostramos algunas de las clasificaciones mas utilizadas.

Fertilizante inorgánico: 

insumo de nutrición vegetal elaborado con base en macronutrimentos, micronutrimentos, nutrimentos secundarios y sus mezclas, que no contiene moléculas orgánicas.

Este tipo provienen de sales y óxidos inorgánicos que son extraídos de minas, o obtenidos a partir de procesos sintéticos.

A este tipo de fertilizantes se les suele llamar fertilizantes químicos en alusión a que no son moléculas orgánicas (tienen al carbono como principal constituyente).

Las sales suelen ser cristales de diferentes colores y granulometría.

Fertilizante orgánico: 

Insumo de nutrición vegetal elaborado con base en productos orgánicos que contiene nutrimentos esenciales para el crecimiento y/o desarrollo de las plantas.

Estos fertilizantes provienen de diferentes fuentes orgánicas, como pueden ser residuos en descomposición en varias de sus formas, lo que incluye, vegetales, animales, algas y un gran número de organismos.

 

Fertilizantes líquidos

Utilizados comúnmente en la fertirrigación, son soluciones de fertilizantes saturadas listas para incorporar al agua de riego sin tratamientos previos, son mas caros que los fertilizantes sólidos.

Fertilizantes sólidos

Son solubles en agua, deben ser disueltos en agua antes de ser incorporados al sistema de riego para la fertilización de los cultivos. La capacidad de disolverse en agua varia según el tipo de fertilizante solido, suelen ser sales, óxidos y quelatos. Esta característica es llamada solubilidad de los fertilizantes.}

Fertilizantes simples

Los fertilizantes simples son aquellos cuya composición se base solo en un elemento o nutriente vegetal. Un ejemplo de este tipo de fertilizantes es la urea que solo aporta Nitrógeno.

Fertilizantes compuestos

Los fertilizantes compuestos son aquellos cuyo composición incluye mas de un elemento o nutriente vegetal, un nutriente N-P-K, es una de las mezclas de fertilizantes compuestos mas utilizadas mundialmente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *