Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Solución nutritiva

Se denomina solución nutritiva a la mezcla de agua con los nutrientes minerales que la planta necesita para su crecimiento y desarrollo. Estos nutrientes pueden provenir de fuentes minerales como son los fertilizantes, o bien de fuentes orgánicas.

Las plantas necesitan de nutrientes minerales para crecer y desarrollarse. Son 16 elementos de la tabla periódica los que hasta hoy se han establecido como nutrientes vegetales, al ser necesarios y sus funciones en las plantas no pueden ser reemplazados por alguno otro elemento, por lo que su ausencia altera el metabolismo de las plantas en detrimento.

Macronutrientes en la solución nutritiva

Los elementos minerales que más consume la planta son nitrógeno, fósforo y potasio. Las fuentes de estos nutrientes suelen ser para el nitrógeno varias formas de nitrato, como nitrato de potasio o nitrato de calcio.

Las principales fuentes de fosforo es como fosfato, incluido el fosfato monoamonico, fosfato mono potásico (MKP) y el ácido fosfórico.

Las fuentes de potasio más usadas son el sulfato de potasio, cloruro de potasio, fosfato mono potásico, nitrato de potasio, entre otros.

El calcio, que es un macronutriente secundario, es aportado como principalmente como nitrato de calcio y óxidos de calcio.

Micronutrientes en la solución nutritiva

Los nutrientes que se consumen en menor cantidad, y no por ello dejan de ser indispensables. Pueden agregarse a la solución nutritivas como óxidos, sulfatos o quelatos.

¿Cómo sé que dosis de fertilizantes usar para una solución nutritiva?

Las dosis cambiaran según el tipo de cultivo y la etapa en la que se encuentre. No es lo mismo la necesidad nutricional de una planta en desarrollo vegetativo o en plena producción. Suelen usarse formulas base, y se ajustan según los criterios del grower.

Factores ambientales tienen impacto en la formulación de soluciones nutritivas, no se usan las mismas concentraciones de fertilizantes en suelos con pH cercanos al 6 que en suelos alcalinos con pH superiores a 7.

Tipos de soluciones nutritivas

Existen muchos criterios para la formulación de soluciones nutritivos, el principal criterio es que se busque un balance en iones negativos y iones negativos (catión/anión).

Varios investigadores han propuesto soluciones generales como la Steiner, o Hoogland para el suministro de nutrientes a las plantas. Debe de entenderse que el grower debe determinar cambios en la conductividad y cantidad de riegos que realiza a su plantación para sacar el máximo provecho de la herramienta de nutrición vegetal.

Usos de una solución nutritiva

Las soluciones nutritivas pueden utilizarse para producción en hidroponía y producción en suelo. Cuando se utilizan soluciones nutritivas con fines hidropónicos, se debe de cuidar la conductividad y pH de la solución, para asegura un adecuado suministro y absorción de los nutrientes.

Cuando la solución es a suelo, la capacidad buffer del suelo ayuda a evitar cambios bruscos en las condiciones, lo que beneficia al cultivo. Es conveniente aportar nutrientes según los análisis de suelo para evitar sobre fertilización que reduce la eficiencia financiera.

 

 

admin

Deja un comentario