Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Proceso de la fotosíntesis

La fotosíntesis es un proceso biológico en el cual la energía lumínica es transformada en energía electroquímica. El dióxido de carbono junto al agua reaccionan entre sí por medio de reacciones redox produciendo azúcares y otras sustancias orgánicas al mismo tiempo que se libera oxígeno. El proceso de la fotosíntesis en imprescindible para el desarrollo de las plantas.

El proceso de la fotosíntesis es la manera en la que las plantas transforman la luz en sustancias que le permitirán desarrollarse, florecer, desarrollar frutos y dejar progenie. Químicamente el producto final de la fotosíntesis es una hexosa (un azúcar simple), que se origina a partir de una triosa, siendo la glucosa la que se produce  en mayor cantidad y llamada por muchos autores fotosintato o fotoasimilado.

¿En qué consiste el proceso de la fotosíntesis?

Todo este proceso comienza en los pigmentos de la planta. Un pigmento es una sustancia que absorbe la luz en alguna longitud de onda y reflejan el color de longitud de onda que no absorben, en las plantas existen dos tipos de pigmentos las clorofilas y los carotenoide, siendo la mas importante la clorofila que refleja el color verde característico de las plantas.

¿Como ocurre la fotosíntesis?

El proceso de la fotosíntesis se lleva a cabo en orgánulos celulares llamados cloroplastos, aqui encontraremos los elementos que conformar al aparato fotosintético, fotosistema I y fotosistema II.

El fotosistema II esta implicado en la transferencia de electrones y iones de hidrógeno. Aquí se lleva a cabo la cadena de electrones y la fotolisis del agua, este proceso fisiológico es de suma importancia agronómica, ya que, de verse afectado, tendría repercusiones en el rendimiento de la producción, así como en la calidad de las mismas.

Factores que afectan al proceso de la fotosíntesis

El proceso de la fotosíntesis  suele verse afectado por situaciones de estrés abiótico, como pueden ser salinidad en el suelo o agua, altas temperaturas, temperaturas bajas, y de congelamiento, granizo, sequías, radiación excesiva y otros factores climáticos. Cuando alguna de estas condiciones se presenta en el cultivo, la cadena de electrones se ve alterada y se producen especies reactivas de oxígeno, como agua oxigenada, esto provoca la hiperoxidación de los componentes celulares y provoca en ocasiones la muerte de la célula, o en su caso disminuye la eficiencia de la misma, cosa que se verá reflejado en la rentabilidad del cultivo.

Después de este y otros muchos procesos se produce la fijación del carbono, que da como resultado una triosas fosfato

El producto obtenido del proceso fotosintetico, sera utilizado para la síntesis de sacarosa y almidón, que son los principales carbohidratos de la fotosíntesis y que se almacenaran en los tallos de las plantas. Estos productos utilizados en el desarrollo de la plantas como fuente de energía para realizar la floración y el desarrollo de frutos que serán comercializados en la producción agrícola.

 

 

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: