AGROPRODUCTORES

Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector agroalimentario.

Deficiencias de cobre

Funciones del cobre en las plantas

Las principales funciones del cobre en las plantas están relacionadas con su participación en la activación de diversas enzimas, principalmente de la superóxido dismutasas (SOD). Las enzimas SOD son las encargadas de neutralizar especies reactivas de oxigeno producidas naturalmente por el metabolismo de la planta.

Las especies reactivas de oxigeno son capaces de oxidar y deteriorar los componentes celulares. Para evitar esto la enzima SOD, se ocupa de evitar esto, neutralizándolas y permitiendo el normal metabolismo de las plantas.

La mayor cantidad de cobre en las plantas se concentra en el cloroplasto. Esto se debe a su importante participación en el proceso fotosintético. Al ser un elemento metálico puede aceptar y donar electrones, proceso conocido como oxido reducción. Este proceso de oxido reducción es indispensable para producir energía mediante la fotosíntesis. Otra de las funciones del cobre en las plantas es su participación en la cadena transportadora de electrones durante la fotosíntesis.

El cobre es considerado en micronutriente en las plantas, debido a que es absorbido en pequeñas cantidades.

Niveles de suficiencia de potasio en las plantas

La concentración de fósforo es variable en las diferentes especies vegetales. De manera general se puede decir que el intervalo de suficiencia en las diferentes especies está en el rango de 5 ppm – 20 ppm de cobre por cada kg de materia seca.

Los niveles críticos de cobre en las plantas están por debajo de los 5 ppm o mg de cobre por kg de materia seca.

El nivel de toxicidad por cobre puede presentarse en plantas con un contenido que supere las 20 ppm o mg de cobre por kg de materia seca.

Síntomas de deficiencia de cobre (Cu) en las plantas

Funciones del cobre en las plantas

Se muestran deficiencias de cobre el hojas de fresa

El cobre es un nutriente poco móvil en la planta, por lo que los síntomas de deficiencia se observan en las hojas jóvenes.

Las plantas deficientes de cobre tienen un pobre crecimiento y las hojas jóvenes se distorsionan o mal forman, se observa la muerte de los puntos de crecimiento. El cuajado de frutos se ve afectado debido a que el polen y ovulo son muy susceptibles a deficiencias de cobre.

Deficiencias de cobre (Cu) en las plantas

Una deficiencia en una planta, es el intervalo de valores que se relaciona con una disminución del desarrollo, crecimiento y producción. Durante una deficiencia nutricional en las plantas, se observan síntomas claros de deficiencia, en una producción agrícola se deberán evitar que las plantas presentes deficiencias nutricionales.

Las deficiencias de cobre pueden ser ocasionadas por pH superiores a 7. Lo suelos arenosos pueden dificultar la absorción de cobre para las plantas debido a la alta lixiviación. El bajo contenido de materia orgánica también puede provocar deficiencias de cobre, debido a que se reduce la disponibilidad de este para la planta.

Deficiencia de fósforo en plantas

Funciones del fósforo en las plantas

Una de las principales funciones del fósforo en las plantas esta relacionada con su participación en el metabolismo energético. El fósforo participa en la formación de membranas celulares, como de la membrana de mitocondrias, cloroplastos y de otros organelos.

El fósforo es un constituyente de la molécula energética más importante de la planta, que es el ATP. ES indispensable en el proceso de la fotosíntesis. El fósforo en la planta interviene en todos los procesos de transferencia y almacenamiento de energía.

Funciones del fósforo en las plantas

En la imagen se muestran diferentes intensidades de deficiencia de fósforo en aguacate

Otra de las funciones del fósforo en las plantas es su una implicación directa en la trasferencia de características hereditarias. Esto se debe a que es constituyente de nucleoproteínas que forman el material genético como el ADN y RNA.

El fósforo es considerado en macronutriente en las plantas, debido a que es absorbido en concentraciones considerables por la planta. De los macronutrientes el fósforo suele ser el de más baja concentración dentro de las plantas.

Niveles de suficiencia de potasio en las plantas

Funciones del fósforo en las plantas

Planta de aguacate con deficiencias de fósforo severas

La concentración de fósforo es variable en las diferentes especies vegetales. De manera general se puede decir que el intervalo de suficiencia en las diferentes especies está en el rango de 2 g – 5 g de fósforo por cada kg de materia seca.

Los niveles críticos de potasio en las plantas están por debajo de los 2 g de fósforo por kg de materia seca.

Síntomas de deficiencia de fósforo (P) en las plantas

La deficiencia de fósforo ocasiona una diminución del crecimiento de la planta.  En plantas deficientes de fósforo se pueden observar achaparramiento, pocas raíces y escasa brotación.

Los síntomas de deficiencia de fósforo se observan en un color verde oscuro en las hojas adultas, una coloración morada a lo largo de as hojas, márgenes de hojas necrosados pueden aparecer en casos severos.

Deficiencias de fósforo (P) en las plantas

Una deficiencia en una planta, es el intervalo de valores que se relaciona con una disminución del desarrollo, crecimiento y producción. Durante una deficiencia nutricional en las plantas, se observan síntomas claros de deficiencia, en una producción agrícola se deberán evitar que las plantas presentes deficiencias nutricionales.

De forma general, las deficiencias de fósforo ocurren en plantas con un contenido menor a 0.2% de fósforo en base a materia seca. Algunas de las cosas que provocan las deficiencias son lo suelos fríos, la alta fijación del fósforo a suelos con poco contenido de materia orgánica, entre muchos otros.

 

Funciones del potasio en las plantas

Las principales funciones del potasio en las plantas están relacionadas a la activación de más de 50 enzimas del metabolismo de los carbohidratos y proteínas. Estas dos biomoléculas son indispensables para el correcto desarrollo de las plantas.

El potasio participa en la regulación osmótica dentro de la planta. La regulación osmótica se refiera al control de la cantidad de agua que entre y sale de las células que conforman a la planta. Otra de las principales funciones del potasio en las plantas es como ion libre se una a azucares y diversos fotoasimilados y de esta manera facilita su movimiento dentro del planta.

El potasio es considerado en macronutriente en las plantas, debido a que es absorbido en concentraciones considerables por la planta, este nutrientes suele ser el de mayor concentración en muchos vegetales.

Niveles de suficiencia de potasio en las plantas

La concentración de potasio es variable en las diferentes especies vegetales. De manera general se puede decir que el intervalo de suficiencia en las diferentes especies esta en el rango de 10 g – 50 g de potasio por cada kg de materia seca.

Los niveles críticos de potasio en las plantas están por debajo de los 10 g de potasio por kg de materia seca.

Síntomas de deficiencia de potasio (K) en las plantas

Las deficiencias de potasio en las plantas se observan en un color de hojas verde claro alrededor d ellos márgenes y las puntas de las hojas adultas. En casos severos las orillas de las hojas mueren y se necrosan, observándose como quemaduras.

Las plantas con deficiencia de potasio se vuelven más susceptibles a enfermedades.

Deficiencias de potasio (K) en las plantasFunciones del potasio en las plantas (Deficiencia)

Una deficiencia en una planta es el intervalo de valores que se relaciona con una disminución del desarrollo, crecimiento y producción. Durante una deficiencia nutricional en las plantas, se observan síntomas claros de deficiencia, en una producción agrícola se deberán evitar que las plantas presentes deficiencias nutricionales.

El potasio es el catión que se absorbe en mayor cantidad por las plantas. Por este motivo en la mayoría de las plantas su concentración es mayor que otros cationes.

Las plantas con deficiencias nutricionales de potasio verán afectad su metabolismo general y con ello una disminución del rendimiento esperado.

Las plantas deficientes de potasio reducen su capacidad fotosintética, esto ser ve reflejado en una perdida de vigor generalizado.

El potasio compite por su absorción con el magnesio y el sodio. Suelos alcalinos pueden presentar antagonismo y competencia entre nutrientes provocando alteraciones en su absorción.

 

Niveles de referencia foliar en aguacate

Niveles de referencia foliar en el cultivo de aguacate

Los niveles de referencia foliar en el cultivo de aguacate (Persea americna), sirven como punto de partida para evaluar el estado nutricional de las plantas en la producción agrícola.Niveles de referencia foliar en el cultivo de aguacate

Para realizar una interpretación de los valores obtenidos en un análisis foliar es importante contar con valores de referencia, esto nos ayudará a modificar o mantener los criterios utilizados en la dosificación de los distintos fertilizantes.

Abajo se muestran valores normales para niveles de referencia foliar en cultivo de aguacate (Persea americna), obtenidos por Ruiz y Ferreyra  en 2011, los valores están expresados sobre materia seca.

Cuando los valores del análisis foliar están dentro de los valores normales de referencia se asume que el cultivo muestra un buen estado nutricional.

Cuando se envía una muestra foliar a un laboratorio para análisis foliar de contenido de nutrientes, están son secadas y posteriormente se determina el contenido del nutriente.

En los análisis foliares expresados en base a materia seca los macronutrientes primarios y secundarios suelen expresarse en porcentaje y los micronutrientes en partes por millón (ppm).

Existen otras formas de evaluar el estado nutricional de las plantas como son el contenido nutricional en savia, o en extracto celular de peciolo. La información aquí presentada no puede ser utilizada como referencia cuando los valores que se busca comparan pertenecen a valores de savia o extracto celular de peciolo.

Niveles de referencia foliar: valores normales en aguacate

Nutrientes Min Max
Nitrógeno 2.0% 2.4%
Fósforo 0.14% 0.25%
Potasio 0.90% 2.0%
Calcio 1.0% 3.0%
Magnesio 0.25% 0.80%
Cloro   >0.25%
Sodio   >0.25%
Manganeso  30 ppm  500 ppm
Hierro  50 ppm 200 ppm
Cobre 5 ppm 15 ppm
Zinc 40 ppm 80 ppm

 

Se sugiere crear un historial del estado nutricional de nuestras plantas a lo largo de los ciclos productivos con el fin de crear referencias nutricionales in situ, debido a que en ocasiones los valores normales cambian entre especies variedades, climas, etapa de crecimiento y manejo agronómico.

Si la producción agrícola se localiza en suelos con problemas de salinidad y/o alcalinidad, los niveles nutricionales óptimos pueden ser diferentes a los de cultivos establecidos en suelos sin estos problemas. Debido a este tipo de situaciones se recomienda realizar el seguimiento del estado nutricional del cultivo a lo largo de todo el ciclo productivo en las condiciones particulares de la producción.

De esta manera con el cumulo de datos colectados ciclo tras ciclo, se pueden realizar niveles de referencia foliar internos, que mejoren nuestra toma de decisiones.

 

 

Niveles de referencia foliar en fresa

Niveles de referencia foliar en el cultivo de Fresa

Los niveles de referencia foliar en el cultivo de fresa (Fragaria ananassa), sirven como punto de partida para evaluar el estado nutricional de las plantas en la Niveles de referencia foliar en el cultivo de fresaproducción agrícola.

Para realizar una interpretación de los valores obtenidos en un análisis foliar es importante contar con valores de referencia, esto nos ayudará a modificar o mantener los criterios utilizados en la dosificación de los distintos fertilizantes.

Abajo se muestran valores normales para niveles de referencia foliar en el cultivo de fresa (Fragaria ananassa), obtenidos por Morales et al. en 2017, los valores están expresados sobre materia seca.

Cuando los valores del análisis foliar están dentro de los valores normales de referencia se asume que el cultivo muestra un buen estado nutricional.

Cuando se envía una muestra foliar a un laboratorio para análisis foliar de contenido de nutrientes, están son secadas y posteriormente se determina el contenido del nutriente.

En los análisis foliares expresados en base a materia seca los macronutrientes primarios y secundarios suelen expresarse en porcentaje y los micronutrientes en partes por millón (ppm).

Existen otras formas de evaluar el estado nutricional de las plantas como son el contenido nutricional en savia, o en extracto celular de peciolo. La información aquí presentada no puede ser utilizada como referencia cuando los valores que se busca comparan pertenecen a valores de savia o extracto celular de peciolo.

Niveles de referencia foliar: valores normales en fresa

Nutrientes Min Max
Nitrógeno 2.6% 3.5%
Fósforo 0.25% 0.35%
Potasio 1.2% 2.0%
Calcio 0.7% 1.5%
Magnesio 0.25% 0.4%
Manganeso  100 ppm  250 ppm
Hierro  100 ppm 200 ppm
Cobre 5 ppm 15 ppm
Zinc 30 ppm 80 ppm
Boro 30 ppm 100 ppm

Referencia foliar en fresaSe sugiere crear un historial del estado nutricional de nuestras plantas a lo largo de los ciclos productivos con el fin de crear referencias nutricionales in situ, debido a que en ocasiones los valores normales cambian entre especies variedades, climas, etapa de crecimiento y manejo agronómico.

Si la producción agrícola se localiza en suelos con problemas de salinidad y/o alcalinidad, los niveles nutricionales óptimos pueden ser diferentes a los de cultivos establecidos en suelos sin estos problemas. Debido a este tipo de situaciones se recomienda realizar el seguimiento del estado nutricional del cultivo a lo largo de todo el ciclo productivo en las condiciones particulares de la producción.

De esta manera con el cumulo de datos colectados ciclo tras ciclo, se pueden realizar niveles de referencia foliar internos, que mejoren nuestra toma de decisiones.

 

Referencia foliar en arándano

Niveles de referencia foliar en el cultivo de Arándano

Los niveles de referencia foliar en el cultivo de arándano (Vaccinium spp), también conocido como arándano azul o blueberry sirven como punto de partida para Niveles de referencia foliar en el cultivo de arándanoevaluar el estado nutricional de las plantas en la producción agrícola.

Para realizar una interpretación de los valores obtenidos en un análisis foliar es importante contar con valores de referencia, esto nos ayudará a modificar o mantener los criterios utilizados en la dosificación de los distintos fertilizantes.

Abajo se muestran valores normales para niveles de referencia foliar en el cultivo de arándano (Vaccinium spp), obtenidos por Undurraga et al. en 2013, los valores están expresados sobre materia seca.

Cuando los valores del análisis foliar están dentro de los valores normales de referencia se asume que el cultivo muestra un buen estado nutricional.

Cuando se envía una muestra foliar a un laboratorio para análisis foliar de contenido de nutrientes, están son secadas y posteriormente se determina el contenido del nutriente.

En los análisis foliares expresados en base a materia seca los macronutrientes primarios y secundarios suelen expresarse en porcentaje y los micronutrientes en partes por millón (ppm).

Existen otras formas de evaluar el estado nutricional de las plantas como son el contenido nutricional en savia, o en extracto celular de peciolo. La información aquí presentada no puede ser utilizada como referencia cuando los valores que se busca comparan pertenecen a valores de savia o extracto celular de peciolo.

Niveles de referencia foliar: valores normales en arándano

Nutrientes Min Max
Nitrógeno 1.6% 2.0%
Fósforo 0.12% 0.4%
Potasio 0.35% 0.65%
Calcio 0.4% 0.8%
Magnesio 0.12% 0.25%
Manganeso  50 ppm 350 ppm
Hierro  60 ppm 120 ppm
Cobre 4 ppm  20 ppm
Zinc  8 ppm 30 ppm
Boro 30 ppm  70 ppm

Niveles de referencia foliar en arándanoSe sugiere crear un historial del estado nutricional de nuestras plantas a lo largo de los ciclos productivos con el fin de crear referencias nutricionales in situ, debido a que en ocasiones los valores normales cambian entre especies variedades, climas, etapa de crecimiento y manejo agronómico.

Si la producción agrícola se localiza en suelos con problemas de salinidad y/o alcalinidad, los niveles nutricionales óptimos pueden ser diferentes a los de cultivos establecidos en suelos sin estos problemas. Debido a este tipo de situaciones se recomienda realizar el seguimiento del estado nutricional del cultivo a lo largo de todo el ciclo productivo en las condiciones particulares de la producción.

De esta manera con el cumulo de datos colectados ciclo tras ciclo, se pueden realizar niveles de referencia foliar internos, que mejoren nuestra toma de decisiones.

 

Referencia foliar en frambuesa

Niveles de referencia foliar en el cultivo de Frambuesa

Los niveles de referencia foliar en el cultivo de frambuesa (Rubus spp), sirven como punto de partida para evaluar el estado nutricional de las plantas en la producción agrícola.

Para realizar una interpretación de los valores obtenidos en un análisis foliar es importante contar con valores de referencia, esto nos ayudará a modificar o mantener los criterios utilizados en la dosificación de los distintos fertilizantes.Niveles de referencia foliar en el cultivo de frambuesa

Abajo se muestran valores normales para niveles de referencia foliar en el cultivo de frambuesa (Rubus spp), obtenidos por Clarke, et al en en 1997, los valores están expresados sobre materia seca.

Cuando los valores del análisis foliar están dentro de los valores normales de referencia se asume que el cultivo muestra un buen estado nutricional.

Cuando se envía una muestra foliar a un laboratorio para análisis foliar de contenido de nutrientes, están son secadas y posteriormente se determina el contenido del nutriente.

En los análisis foliares expresados en base a materia seca los macronutrientes primarios y secundarios suelen expresarse en porcentaje y los micronutrientes en partes por millón (ppm).

Existen otras formas de evaluar el estado nutricional de las plantas como son el contenido nutricional en savia, o en extracto celular de peciolo. La información aquí presentada no puede ser utilizada como referencia cuando los valores que se busca comparan pertenecen a valores de savia o extracto celular de peciolo.

Niveles de referencia foliar: Valores normales en frambuesa

Nutrientes Min Max
Nitrógeno 2.7% 3.5%
Fósforo 0.2% 0.4%
Potasio 1.5% 2.5%
Calcio 0.8% 2.5%
Magnesio 0.3% 0.6%
Manganeso  50 ppm  150 ppm
Hierro  60 ppm 120 ppm
Cobre 5 ppm 20 ppm
Zinc  20 ppm  60 ppm
Boro 40 ppm  70 ppm

 

Se sugiere crear un historial del estado nutricional de nuestras plantas a lo largo de los ciclos productivos con el fin de crear referencias nutricionales in situ, debido a que en Niveles de referencia foliar en hojas de frambuesaocasiones los valores normales cambian entre especies variedades, climas, etapa de crecimiento y manejo agronómico.

Si la producción agrícola se localiza en suelos con problemas de salinidad y/o alcalinidad, los niveles nutricionales óptimos pueden ser diferentes a los de cultivos establecidos en suelos sin estos problemas. Debido a este tipo de situaciones se recomienda realizar el seguimiento del estado nutricional del cultivo a lo largo de todo el ciclo productivo en las condiciones particulares de la producción.

De esta manera con el cumulo de datos colectados ciclo tras ciclo, se pueden realizar niveles de referencia foliar internos, que mejoren nuestra toma de decisiones.

Limón en México

Limón en México

El Servicio de información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del gobierno de México, reportó una superficie sembrada de 200,669 hectáreas de limón en México. De los 32 estados de la república mexicana 28 tienen superficie sembrada de árboles de limón.

En México s

Limón en México (tipos)

e cultivan diferentes variedades de limón, las variedades de mayor superficie sembrada son el limón agrío o limón mexicano (Citrus aurantifolia), limón sin semilla (Citrus latifolia), limón italiano (Citrus limon) y limón persa o lima persa (Citrus latifolia).

El rendimiento promedio nacional de una hectárea de limón es de 12.82 toneladas por año. El mayor rendimiento promedio se obtiene en el estado de San Luis Potosí con 22.63 toneladas por hectárea.

Producción por tipo de limón

Limón agrio o limón mexicano (Citrus aurantifolia),

Michoacán produce el 62% del limón agrio, le sigue Colima con 21%, Queretaro con 7.1% y Oaxaca con 7%.

Limón persa o lima persa(Citrus latifolia).

Veracruz produce la mayor cantidad de limon persa en México, tiene el 53.% de la producción, le sigue Oaxaca con 15.8%, Tabasco con 6.8% y Jalisco con 6.2%.

Limón italiano (Citrus limon)

Tamaulipas es el estado que produce más limón italiano, tiene l 70.9% de la producción, le sigue San Luís Potosí, Yucatán con 11.3% y Baja California con 0.6%.

Superficie de limón en México

Se considera la superficie de limón total, incluyendo todas las variedades cultivadas en México.

MichoacánLimón en México por estados

Michoacán es el estado con mayor superficie de limón en México. En este estado se siembra el 32% de la superficie de limón sembrada en el país, que representa 63,717 hectáreas. Michoacán es el estado que mayor volumen de limón produce, del total nacional este estado genera el 29% del volumen. Esto significa que Michoacán produce más de 725 mil toneladas de limón al año.

Veracruz

El estado de Veracruz, ubicado en el golfo de México es el segundo estado con mayor superficie sembrada de limón, cuenta con 46,711 hectáreas. Esto representa el 23% de la superficie de limón en el país. Produce poco más de 644 mil toneladas de limón por año, un 25% de la producción nacional.

Oaxaca

Oaxaca es el tercer estado con más superficie sembrada de limón. Este estado tiene una superficie sembrada de 21,227 hectáreas. Estas hectáreas representan el 11% del total de limón sembrado en la república mexicana. Oaxaca produce el 11% del volumen total de limón en un año. Esto representa poco mas de 282 mil toneladas de limón por año.

Evolución de la producción de limón en México

Durante el año 2008 la producción fue de 2 millones 229 mil toneladas, en el año 2017 la producción se incrementó hasta las 2 millones 513 mil toneladas, un crecimiento mínimo. La producción de limón en México tiene una buena superficie sembrada y no se ha visto incrementada notablemente en los últimos años.

Aunque el limón se produce durante todo el año, tiene un notable aumento de la producción en los meses de julio, agosto, octubre y noviembre.

Durante el año 2017 México fue el segundo productor de limón a nivel mundial, lugar que ha mantenido desde 2012. México produce el 14% del total de limón a nivel mundial.

Fuente: Atlas agroalimentario 2018

 

Arándano en México

El Servicio de información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del gobierno de México, reportó una superficie sembrada de 3,786 hectáreas de arándano en México. Arándano en MéxicoDe los 32 estados de la república mexicana, solo 10 tienen superficie sembrada del cultivo de arándano.

Superficie de arándano en México

Jalisco

El estado de Jalisco posee la mayor superficie de arándano. En sus tierras se siembra el 50% de la superficie de arándano sembrada en el país. Jalisco es el estado que más toneladas de arándano produce, del total nacional este estado genera el 45% del volumen. Esto significa que Jalisco produce más de 18 mil toneladas de arándano por año.

Michoacán

El estado de Michoacán, al centro de México es el segundo estado con mayor superficie sembrada de arándano, cuenta con 603 hectáreas. Esto representa el 15% de la superficie de arándano sembrado en México. Produce alrededor de 6 mil toneladas de arándano al año, un 16% de la producción nacional.

Arándano en MéxicoSinaloa

Sinaloa, estado ubicado al norte del país, es el tercer estado con más superficie sembrada de arándano. Michoacán tiene una superficie sembrada de arándano de 450 hectáreas. Estas hectáreas representan apenas el 11% del total de arándano sembrado en la república mexicana. Sinaloa produce el 20% del volumen de arándano que produce México en un año. Esto representa poco mas de 8 mil toneladas de arándano por año. Sinaloa produce más volumen que Michoacán, en menor superficie debido a que obtiene mejores rendimientos.

Evolución del la producción de arándano en México

Durante el año 2008 México apenas comenzaba el cultivo de arándano. Se tuvo un volumen menor a 2 mil toneladas, algunos pocos años después, en el año 2017 la producción se incrementó hasta las 37 mil toneladas. El arándano ha tenido una tendencia al alza en lo que respecto al volumen en el pais. Esto implica también una mayor superficie sembrada. El cultivo de arándano se produce durante todo el año. Tiene una estacional marcada en los meses de febrero, marzo, noviembre y diciembre.

En el año 2017 México fue el tercer productor mundial de arándano. A nivel mundial México aporto el 5.3% de volumen. A nivel mundial, el mayor productor de arándano es Estados Unidos de América, que aporta el 48% del volumen total.

En México el arándano orgánico tiene una buena superficie sembrada. Este tipo de producción posee certificados de organizaciones que promueven una agricultura menos dañina para el medio ambiente. La mayor parte de este tipo tipo de producción se destina hacia el mercado internacional, pues son los mercados que demandan este tipo de productos.

Fuente: Atlas agroalimentario 2018

 

 

Fresa en México

El Servicio de información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del gobierno de México, reportó una superficie sembrada de 13,709 hectáreas de fresa en México. De los 32 estados de la republica mexicana 17 tienen superficie sembrada del cultivo de fresa.Fresa en México por estados

Superficie de fresa en México

Michoacán

El estado de Michoacán posee la mayor superficie de fresa. En sus tierras se siembra el 72% de la superficie de fresa sembrada en el país. Michoacán también es el estado que más toneladas de fresa produce, del total nacional este estado genera el 70% del volumen. Esto significa que Michoacán produce más de 450 mil toneladas de fresa al año.

Baja California

El estado de Baja California, al norte de México es el segundo estado con mayor superficie sembrada de fresa, cuenta con 1,920 hectáreas. Esto representa el 14% de la superficie de fresa. Produce poco mas de 116 mil toneladas de fresa al año, un 17% de la producción nacional.

Superficie sembrada de fresa en méxico

Guanajuato

Guanajuato es el tercer estado con más superficie sembrada de Fresa. Este estado tiene una superficie sembrada de fresa de 1,246 hectáreas. Estas hectáreas representan el 9% del total de fresa sembrada. Guanajuato produce el 10% del volumen de fresa que produce México en un año. Esto representa poco mas de 67 mil toneladas de fresa por año.

Evolución del la producción de fresa en México

Durante el año 2008 la producción fue de 209  mil toneladas, y para el año 2017 la producción se incrementó hasta las 653 mil toneladas. Esto indica una tendencia al incrementó de producción en la fresa cultivada en México. Esto implica también una mayor superficie sembrada. El cultivo de fresa se produce durante todo el año. La cosecha de fresa se ve incrementada en los meses de mayo y junio.

 

Fresa en méxico

 

Durante 2017 México fue el tercer productor mundial de fresa. La superficie sembrada en México representa un 3% de la superficie mundial de fresa y produce 1 de cada 20 toneladas de fresas producidas en el mundo.

La fresa se exporta principalmente hacia Estados Unidos de América. Y se destinan tres quintas partes para la exportación, el resto se consume de manera nacional. A nivel global China es el mayor productor de fresa, produce el 41.6% del volumen.

 

Fuente: Atlas agroalimentario 2018