Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Piojo rojo de California (Aonidiella aurantii Maskell)

El piojo rojo (Aonidiella aurantii Maskell), se alimenta de la savia de varias especies de cítricos. Las infestaciones de este insecto pueden provocar muerte de los árboles. Es una plaga de importancia económica en los limones, pomelo, naranjo, y mandarina.

Las altas poblaciones pueden provocar amarillamiento de hojas, muerte de las ramas, caída de frutos, disminución del rendimiento e incluso la muerte de los árboles.Aonidiella aurantii

El piojo rojo de california (Aonidiella aurantii Maskell) provoca daños en todas las partes del árbol, lo que incluye brotes, ramas, frutos, hojas, y tronco. Los frutos que han sido atacados pierden calidad comercial.

Clasificación taxonómica

Clase: Insecta

Orden: Hemiptera

Familia: Diaspididae

Género: Aonidiella

Especie: surantii Maskell

Ciclo biológico de Aonidiella aurantii Maskell

Daños en cítricos por piojo rojo de CaliforniaLas hembras de este hemíptero producen entre 100-150 descendientes. Ponen en promedio 2-3 por día. Los machos tienen una vida muy corta, la mayoría vive menos de 24 horas.

La humedad relativa alta beneficia las infestaciones de este insecto. La poca iluminación es otro factor que favorece la presencia del piojo rojo de california.

El número de generaciones en cultivos de cítrico va de las 2-6 por año. El número de generaciones incrementa en medida que el medio ambiente sea de baja humedad y altas temperaturas.

El desarrollo óptimo de Aonidiella aurantii Maskell es en un rango de temperatura de 23-27°C, y una humedad relativa de entre 70-80 %.

La ninfa al nacer es de color amarillo, camina hasta encontrar una depresión donde fijarse. Aquí es donde clava su estilete y comienza su alimentación mientras va pasando por varios estadios. Cuando la hembra es fecundada, y con los huevos dentro de ella, adquiere una forma arriñonada para protegerse.

La emergencia de machos disminuye cuando las temperaturas son menores a 15°C y mayores a 40°C. Toleran no menos de 12 °C. En los cítricos esta plaga requiere en promedio de 673 GD para completar su ciclo. Cochinilla roja de California (Aonidiella aurantii)

Control biológico del piojo rojo de California

Dos agentes eficaces en el control biológico de Aonidiella aurantii son Aphytis melinus DeBach y Encarsiae pemiciosi Tower.

 

Control químico del piojo rojo (Aonidiella aurantii)

Algunos ingredientes activos utilizados en el control quimico del piojo rojo de California (Aonidiella aurantii) son: azinfos metílico, aceite parafinico, paration metílico, clorpirifos, diazino, aceite mineral, entre otros.

Siempre se deben usar productos que cuenten con registro para aplicación en el cultivo y plaga.

 

 

Mosca de los zapotes (Anastrepha serpentina Wiedemann)

La mosca de los zapotes (Anastrepha serpentina) es una plaga de importancia en al menos 20 especies agrícolas. Esta mosca provoca daños en los cultivos de mango, mamey, higo, durazno, naranja, pomelo, toronja, caimito, zapote, chicozapote, zapote amarillo y en el palo de corcho.

Las larvas de la mosca de los zapotes (Anastrepha serpentina Wiedemann) nacen dentro del fruto y se alimentan de la pulpa, el desarrollo de la larva generalmente coincide con el desarrollo del fruto.Anastrepha serpentina (Mosca de los zapotes)

La hembra de este insecto perteneciente a la familia Tephritidae, realiza la ovoposición dentro del frut. Lega colocar hasta 600 huevecillos. Estos huevecillos son colocados por debajo de la piel del fruto, es decir justo en la pulpa.

La mosca de los zapotes (Anastrepha serpentina Wiedemann) necesita una temperatura mínima de 9.5 °C para desarrollarse. Requiere de 609 grados día para completar su ciclo de huevo a adulto.

Clasificación taxonómica

Clase: Insecta

Orden: Diptera

Familia: Tephritidae

Género: Anastrepha

Especie: serpentina Wiedemann

Ciclo biológico de la mosca de los zapotes (Anastrepha serpentina Wiedemann)

La mosca del zapote presenta una metamorfosis completa. Cuando el adulto emerge es de color blanco y blando, por lo que busca refugio hasta secarse y adquirir cierta resistencia. Alcanzan su madurez sexual de 3 a 10 días después de llegar a su fase adulta.

Larva de la mosca del zapoteLos huevos son de color blanco y miden entre .88-1.5 mm. La larva mide de 9-10 mm de largo y 1..5 mm de diámetro. Su cuerpo está compuesto por 11 segmentos. Después de su fase de larva, se vuelve una pupa para convertirse en adulto.

El adulto es de color café oscuro, con manchas amarillas pálidas y con un color naranja oscuro.

Control biológico de Anastrepha serpentina

El endoparásito Diachasmimorpha longicaudata Ashmead es un efectivo agente de control biológico.

Para evitar la disipación de la plaga se recomienda eliminar todos los frutos maduros, para evitar que el insecto complete su ciclo. También debe de retirarse toda la fruta de los árboles para evitar que se maduren en el árbol y los insectos adultos emerjan a infestar más frutos.

También existe el control mediante la liberación de moscas estériles de la misma especie, se evita que la plaga continúe su ciclo.Mosca de los zapotes

Control químico de la mosca de los zapotes

En la elección del ingrediente activo siempre se debe de elegir un producto que cuente con registro para aplicación en dicha plaga y cultivo. El malation es un ingrediente activo muy usado en el control de la mosca de los zapotes (Anastrepha serpentina Wiedemann)

Fertilizantes nitrogenados

Los fertilizantes nitrogenados pueden clasificarse en tres formas: nitrógeno ureico, nitrógeno amoniacal y nitrógeno nítrico.

El nitrógeno es un elemento esencial para el correcto desarrollo fisiológico de las plantas. Pertenece al grupo de nutrientes denominados macronutrientes, debido a que es consumido en abundantes cantidades durante su desarrollo.

El nitrógeno es un constituyente estructural de muchas enzimas en las plantas, forma parte de los aminoácidos, proteínas, enzimas, clorofila, entre muchos otros. Fertilizantes nitrogenados: Nitrógeno necesario para la clorofila

Nitrógeno – Urea (-COO(NH2)2

La molécula de urea no posee carga eléctrica. Cuando la urea entra en contacto con el suelo rápidamente se transforma en amonio (NH4+) y dióxido de carbono (CO2). Esto regularmente toma de 24 a 48 horas. En la transformación de la urea a amonio y dióxido de carbono interviene una enzima denominada ureasa, que está presente en casi todos los suelos.

La interacción del amonio derivado de la urea con el agua provoca la formación de hidróxido de amonio, lo que disminuye el pH en un área localizada.

Cuando el nitrógeno se aporta así a la producción agrícola existe una alta perdida de nitrógeno por volatilización. Los factores que influyen en la volatilización son la CIC, el pH del suelo, contenido de bicarbonatos y la humedad del suelo.

Nitrógeno – Amoniacal (NH4+)

El amonio es una molécula con carga positiva (catión), lo que significa que es retenido en el suelo por las arcillas de carga negativa. Otros nutrientes con carga positiva como el calcio (Ca) y magnesio (Mg) también son retenidos por arcillas de carga negativa.

El amonio puede desplazar al calcio y en menor medida al magnesio del complejo de cambio. En pocos días el amonio (NH4+) es oxidado por las bacterias del suelo y transformado a nitrato (NO3)

El amonio es toxico para las plantas en grandes cantidades, algunas especies son más susceptibles que otras, por lo que este factor nunca debe pasarse por alto.

Algunos fertilizantes nitrogenados con nitrógeno amoniacal con: nitrato de amonio y fosfato de amonio.

Nitrógeno – Nitrato (NO3)

Fertilizantes nitrogenados de larga duraciónEl nitrato posee una carga negativa (anión), por este motivo no puede unirse a las partículas de arcilla como el amonio. El amonio tiene un gran poder oxidativo, por lo que reacciona fácilmente con nutrientes como el hierro.

Los microorganismos del suelo aprovechan el oxígeno del nitrato para respirar, y con ello provocan una disminución de oxígeno en el área radicular, pudiéndose provocar desnitrificación de los suelos.

Algunos fertilizantes nitrogenados con nitrógeno en forma de nitratos son: nitrato de amonio, nitrato de potasio, nitrato de calcio, nitrato de magnesio, entre otros.

¿Qué tipo de nitrógeno debo aplicar a mi cultivo?

Pudrición apical desbalance Ca

Los aplicaciones excesivas de fuentes amoniacales durante el desarrollo del fruto puede provocar desbalances nutricionales del calcio.

En esta decisión tienen que considerase factores como tipo de cultivo, edad del cultivo, clima de la región, tipos de suelos, disponibilidad de agua, así como de fertilizantes.

Se debe de considerar la susceptibilidad del cultivo al amonio.

Cuando se usa amonio como fuente de nitrógeno, las cantidades de magnesio (Mg) y calcio (Ca) en la planta ser reducen, y se observan concentraciones más altas de estos mismos elementos cuando la fuente es nitrato.

Eso indica que es preferible utilizar fuentes amoniacales de nitrógeno durante el desarrollo vegetativo de la planta y utilizar fuentes nítricas o nitrógeno en forma de nitrato para la etapa de desarrollo de frutos.

Especialmente en cultivos como tomate y pimiento, en donde desbalances nutricionales en el calcio, provocados por el nitrógeno amoniacal provocan la fisiopatia conocida como pudrición apical o blossom end rot (BER).

 

Ganadería en México

En el año 2018 la ganadería en México generó más de 9 millones de toneladas de carne y más de 12 billones de litros de leche.

En la ganadería mexicana los principales animales criados son las vacas, gallinas, guajolotes, cabras, ovejas. Las vacas se producen tanto para leche como para carne. De igual manera las aves producidas pueden ser para carne o para huevo.

México es un gigante agroalimentario, debido a que produce una cantidad de alimentos sobresaliente. La producción agrícola de México representa un gran volumen de alimentos producido.

En México la producción ganadera considera los siguientes productos:

Carne

-Producción bovina

-Producción porcina

-Producción de ovino

-Producción de caprino

-Producción de ave

-Producción de guajolote (pavo)

Leche

-Leche de bovino

-Leche de caprino

Otros productos

-Huevo para plato

-Miel

-Cera en greña

-Lana sucia

A continuación se muestra una descripción de la ganadería en México según el tipo de producto. La información mostrada fue obtenida del sistema de información agroalimentaria y pesquera (S)AP) del gobierno de México.

Producción de carne de bovino

Producción bovinaMéxico produjo 3,625,587.33 toneladas de bovino durante 2018. El precio promedio por kilogramo de ganado en pie fue de $35.02 mxn. Es la carne roja de mayor producción en México.

La mayor producción se lleva a cabo en el estado de Veracruz seguido de Jalisco, que representan el 13% y 12% del total de la producción, respectivamente. La ganadería en México ha tenido un importante crecimiento en el estado de Jalisco. Este estado esta posicionándose fuertemente en este sector.

 

 

 

Producción de carne de porcinos

Ganadería en México: Producción porcina

 

Durante 2018 se obtuvo una producción de 1,908,824.08 toneladas de carne de cerdo.

El precio promedio por kilogramo de cerdo en pie fue de $27.65 mxn.

El principal estado productor de carne de cerdo es Jalisco, produce el 21% del total de esta carne en México. Le sigue el estado de Sonora que aporta el 18% de la producción.

Producción de carne de ovino

En 2018 la producción de ovinos fue de 122,464.33 toneladas. El precio promedio por kilogramo de ovino en pie fue de $36.02 mxn. Posee el precio más elevado comparado contra el precio de la carne de cerdo, bovino y caprino.

El estado de México aporta el 14% de la carne de oveja producida en México. El estado de Hidalgo por su parte aporta el 11%.Producción caprina en México

Producción de carne de caprino

La carne de cabra producida durante 2018 en México fue de 77,779.56 toneladas. El precio promedio por kg de carne de cabra en pie fue de $31.95 mxn. Si se suma la cantidad producida de carne de cerdo, carde de res, carne de ovino y de caprino, este último solo representa menos del 1% de la producción.

Zacatecas es el mayor productor de carne de caprino en México. Produce el 12% del total. Coahuila es el segundo estado productor, aportando 10%.

Producción de carne de gallina y guajolotes

En el año 2018 se obtuvieron 4,234,685.84 toneladas de ave y 22,929.94 toneladas de guajolote. El precio promedio por kg de aves en pie fue de $22.71 mxn. El precio promedio por kg en pie de guajolote fue de $38.76 mxn, siendo el guajolote un 70% más caro que la carne de pollo.

Producción avicola en MéxicoJalisco es el principal productor de aves en México, produce el 11.80% de toda la producción del país. Veracruz le sigue muy de cerca con el 11.61%, y Aguascalientes con el 11.44%. Solo estos tres estados aportan más del 34% de la producción.

La producción de aves es una parte muy importante de la ganadería en México. Y en este ámbito, Jalisco es el estado que mayor producción de ave para carne y ave para huevo tiene, de todos los estados de México.

 

 

Producción de leche de bovino (vaca)

Durante 2018 la producción de leche de vaca fue de 12 billones de litros.  El precio promedio por litro fue de $6.14 mxn.

Jalisco es el principal productor de leche de vaca, produce el 20% de la leche mexicana. Muy de lejos le sigue el estado de Coahuila, que produce el 11% de la leche de México.

Producción de leche de caprino (cabra)

Durante 2018 la producción de leche de cabra fue de 163 millones de litros, una producción notablemente menor cuando se compara con la leche de vaca.  El precio promedio por litro fue de $5.55 mxn.

Huevo para platoCoahuila aporta el 27% de la leche de cabra producida en México. El segundo estado en producción de leche de cabra es Guanajuato, que produce el 26%.

Producción de huevo para plato

En 2018 se produjeron 2,871,919.55 toneladas de huevo para plato. El precio promedio por kg de gramo fue de $19.9 mxn.

Más de la mitad de la producción de huevo en México se hace en Jalisco. Este estado produce el 54% de la producción de huevo de gallina. Muy de lejos, en segundo lugar esta Puebla que aporta el 17%.

Producción de miel y cera en México

Durante 2018 se registra una producción de 64,253.89 toneladas de miel en México. El precio promedio por kg de miel es de $42.87 mx. Mientras que cera se obtuvieron 1,684.26 toneladas. El precio promedio por kg de cera fue de $73.79 mxn.

Producción de miel en MéxicoEl mayor productor de miel en México es el estado de Yucatán. Yucatán produce el 18% de la miel mexicana. El estado colindante de Campeche es el segundo productor con el 12% de la producción. El estado de Jalisco es el tercer mayor productor de miel, con el 9%.

La miel es un producto importante para la ganadería en México. Actualmente la población de abejas esta en incremento. Aún así existen grandes retos en el sector de la producción de miel.

Producción de lana

La lana producida fue de 4,530.23 toneladas. El precio promedio por kg de lana fue de $4.97 mxn.

El estado de Hidalgo es el mayor productor de lana. Este estado produce el 45% de la lana en México.

Con esta información podremos enviarte temas de tu interés

Pulgón verde (Acyrthosiphon pisum Harris)

El pulgón verde (Acyrthosiphon pisum) es un afido  (Aphididae) que succiona la savia de las plantas. Esto provoca el deterioro de la planta y una merma en el rendimiento y calidad de la producción.

Este insecto plaga ataca principalmente el cultivo de alfalfa (Medicago sativa), lechuga (Letuca sativa), girasol (Helianthus annuus), cártamo (Carthamus tinctorius), chícharo (Pisum sativum), acelga (Beta vulgaris Subsp. Vulgaris),  y garbanzo (Cicer arietinum).

Acyrthosiphon pisum ápteroLos mayores daños que el pulgón verde o pulgón del guisante provoca ocurren cuando afectan a la planta durante la floración. Los pulgones verdes se alimentan de la savia de las plantas.  Esto provoca un desgaste en la planta debido a la perdida de la energía por la succión de la savia.

Clasificación taxonómica

Clase: Insecta

Orden: Hemiptera

Familia: Aphididae

Género: Acythosiphon

Especie: pisum

Nombre científico binomial: Acyrthosiphon pisum (Harris)

Ciclo biológico del pulgón verde (Acyrthosiphon pisum)

A una temperatura de 20°C, este insecto completa su ciclo biológico en 8.5 días, cuando la temperatura disminuye a 15°C su siclo se incrementa hasta 11.9 días.

Este insecto plaga resiste una temperatura mínima de 2.4°C y máxima de 28°C, su requerimiento térmico en unidades calor es de 150.4. La temperatura mínima para su desarrollo es de 5°C.

Las hembras de Acyrthosiphon pisum pueden reproducirse sin necesidad de un macho. Cuando nace, la ninfa de este insecto ya cuenta con embriones en su interior listos para su desarrollo. Existen versiones aladas y sin alas. Los machos suelen tener alas que utilizan para desplazarse y fecundar nuevas hembras y así favorecer la recombinación genética.Pulgón verde o pulgón del chícharo Acyrthosiphon pisum

Las ninfas de este insecto presentan cuatro instares, miden entre 0.9-2 mm. El adulto sin alas mide entre 2.3-2.7mm, los insectos con alas son poco mas grande midiendo entre 3-3.5 mm. En ocasiones presentan coloración rojiza en su cuerpo, más que el verde.

Control biológico de Acyrthosiphon pisum

Para el control biológico de Acyrthosiphon pisum se pueden usar los siguientes parasitodies: Aphidius ervii, Aphidius smithi, Aphidiuseadyi y Aphidiuspisivorus.

Un depredador del pulgón verde es el coccinelido Eriopis connexa Germar y Hemerobius spp. Por ello, estos insectos pueden ser utilizados en el control biológico.

Control químico del pulgón verde

Para el control químico pueden utilizarse alguno de los siguientes ingredientes activos: diazinon, dimetoato, endosulfan, malation, paration metílico, entre otros. Siempre debe verificarse que los productos utilizados tengan registro sanitario del país donde se comercializan y estén autorizados para la plaga y cultivos donde se aplicará.

Pulgón verde del chícharo

 

Acaro del bronceado del tomate (Aculops lycopersici)

El acaro del bronceado del tomate (Aculops Lycopersici) puede causar graves daños en este cultivo. Los mayores daños se dan cuando existen infestaciones en las plantas. Estas se tornan de un color bronceado y caen. La defoliación de la planta provoca una disminución en la fotosíntesis.Acara del bronceado del tomate (Aculops lycopersici)

El rendimiento y la calidad de la producción se ven seriamente afectados. Los frutos expuestos al sol sufren de la fisiopatia conocida como golpe de sol. Los frutos no maduran homogeneamente.

Este acaro tambien ataca a otras plantas de la familia solanaceaes, como la berenjena, pepino, tabaco, chiles picosos, pimiento morrón y algunos otros.

Clasificación taxonómicalops L

Clase: Arachnida

Orden: Prostigmata

Familia: Eriphyidae

Género: Aculops

Especie: lycopersici Massee.

Ciclo biológico de Aculops lycopersici

El ciclo completo, de huevo a acaro adulto es en promedio de 7 dias en climas cálidos. Los huevos son depositados por las hembras en la parte inferior de las hojas y peciolos. Las ninfas tienen la tendencia de permanecer cerca de donde eclosionan y estos acaras suelen congregarse al borde las hojas.

Estos acaras tienen preferencia por la parte baja de la planta. Pero cuando las poblaciones son grandes y el daño es muy grande estos migran hacia las hojas jóvenes.

Los acaros adultos miden 150 – 200 micras. Son de color crema en distintas intensidades. En promedio viven 18 dias. Por cada periodo de oviposición producen cerca de 18 huevos.

Control biológico acaro del bronceado del tomate

El agente controlador Homeopronematus anconai Baker disminuye notoriamente las poblaciones de Aculops lycopersici y algunos ácaros benéficos de la familia Phytoseidae.

Control químico para el acaro del bronceado del tomate

En el mercado existen los siguientes ingredientes activos: abamectina y azufre. Se recomienda evitar el uso de piretroides y organofosforados debido a que erradican a sus principales enemigos naturales. Esto provoca un cese en la población de ácaros debido a una falta de control natural.

Palomilla dorso diamante (Plutella xylostella)

La palomilla dorso diamante (Plutella xylostella) es la plaga más destructiva que afecte al brócoli, coliflor, y col. Las larvas de este lepidóptero se alimentan de tallos de estos cultivos. Causan hoyos en toda la planta.

Los daños provocados en el rendimiento en el cultivo de brócoli, col y coliflor son devastadores. Puede dañar grandes extensiones de cultivo debido a su alta fecundidad.Palomilla dorso diamante una de las plagas mas importantes en brassicaceaes

En algunas ocasiones los hoyos provocados por las larvas son focos de infección y pudrición de la planta.  Es una plaga que ha desarrolla resistencia a muchos pesticidas sintéticos y el control biológico no ha resultado ser muy eficiente.

El umbral de acción es de 1 larva por planta. Las larvas provocan severas defoliaciones y con ello una drástica reducción de la fotosíntesis. Las plantas no se desarrollan adecuadamente y queda pequeñas y raquíticas.

Clasificación taxonómica

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptero

Familia: Plutellidae

Género: Plutella

Especie: xylostella L

Ciclo biológico de Plutella xylostella o palomilla dorso diamante

Plutella xylostella es un lepidoptero que se alimenta de brócoli, coliflor y colSu ciclo de desarrollo dura en promedio 21 días a una temperatura de 24°C.  Los adultos son de un tamaña que va de los 8 a 10 mm. Son palomillas de café grisáceo y reconocidas por tener tres marcas en forma de triángulo en el margen interno de sus alas. Estas marcas asemejan la forma de un diamante lo que le da su característico nombre.

Las hembras son más activas al atardecer, que es cuando copulan. Las hembras colocan sus huevecillos en las hojas de la planta, cerca de la nervadura central.

 

Los huevecillos pueden colocarse solo o en pequeños grupos. La hembra es capaz de poner hasta 213 huevecillos en 7 días.

Las larvas tienen en promedio 8 a 12 mm de longitud. Se encuentran debajo de las hojas, cerca de la nervadura central. Cuando las larvas son pequeñas realizan galerías en las hojas.  En ocasiones se alimentan solo de la parte inferior de la hoja, el daño se observa como una ventana en la hoja.

La palomilla dorso diamante requiere de 312.5 grados días para completar su desarrollo.

Palomilla dorso diamante

Control biológico de Plutella xylostella

Existen muchos enemigos que controlan naturalmente a esta plaga, desafortunadamente el grado de eficiencia en el control no es el que se desearía. Algunos parasitoides de la palomilla dorso diamante son: Diadegma insularis Cresson y Microplitis plutellae, Trichogramma chilonis, y Cotesia plutae. Ademas el insecto Chrysoperla carnea es un agente de control biológico de esta plaga.

Control químico de la palomilla dorso diamante

Este insecto ha desarrollado tolerancia a muchos insecticidas, por lo que en las épocas en las que las condiciones de desarrollo son óptimas se recomienda realizar vedas en la producción de brócoli, coliflor y col.

Algunos insecticidas utilizados para el control de Plutella xylostella son: permetrina, paration metílico, aluminio floruro de sodio, azadiractina, azinfos metílico, clorantranilprol, entre otros. La elección del ingrediente a utilizar debe contemplar el uso de ingredientes anteriores para evitar crear resistencia en este insecto.

Picudo del algodonero (Anthonomus grandis)

Anthonomus grandis es considerado una de las plagas más importantes del algodón por los daños que provoca en el cultivo.  Los adultos se alimentan de los botones florales del algodón. Las hembras realizan una perforación profunda al capullo de la flor, allí oviposita un huevo.

Al emerger la larva del picudo del algodón se alimenta del interior de la bellota, impidiendo la normal fructificación. Posteriormente la larva cae al suelo donde se transforma en pupa y posteriormente en adulto.

Los adultos se alimentan de las flores del algodón. Se alimenta principalmente de botones florales, esto merma drásticamente el rendimiento del algodón.El picudo del algodonero es una de  las plagas mas importantes en este cultivo.

Esta plaga del algodón se tiene su óptimo desarrollo en un rango de temperatura de 24-29°C, en humedades relativas altas. Los daños más intensos se observan en las estaciones templadas y con alta presencia de días nublados. Necesita de 274 grados días para llegar a su etapa adulta.

Clasificación taxonómica

Clase: Insecta

Orden: Coleoptero

Familia: Curculionidae

Género: Anthonomus

Especie: grandis grandis Boheman.

Ciclo biológico de Anthonomus grandis o picudo del algodón

En condiciones óptimas el picudo del algodonero completa su ciclo biológico en un periodo que va de 10 a 20 días.  La hembra coloca un huevo por bellota. Cuando la población es alta y el número de bellotas poco, se pueden observar más de una larva por botón floral.

Las hembras llegan a ovipositar hasta 300 huevecillos en un total de 28 días en promedio.. Las larvas eclosionan 3-4 días después y no poseen patas. Se desarrollan dentro de las capsulas del algodonero y se alimentan de las estructuras florales y de fibra.

Demora entre 7-12 días en llegar a su etapa de pupa. Permanece en estado de pupa alrededor de 3-6 días. Transcurrido este tiempo emerge como un adulto de las capsulas del algodón. El adulto es un escarabajo de 5-10 mm de largo. Su color es variable, va del café al marrón.

Anthonomus grandis llamado también como picudo del algodónControl biológico de Anthonomus grandis

Se ha reportado como control biológico Catolaccus grandis y Catolaccus hunteri que paracitan las larvas del tercer instar de Anthonomus grandis. El ectoparásito del los braconidos, Bracon vulgaris parasita a las poblaciones del picudo del algodón.

 

Control químico del picudo del algodón (Anthonomus grandis)

Algunos insecticidas utilizados en el control de Anthonomus grandis son: azinfos metílico, betacipermetrina, betacyflutrin, carbarilo, entre otros.

Las dosis y numero de aplicaciones se realizan según las etiquetas de los productos debidamente registrados para la plaga y el cultivo.

Gorgojo del frijol (Acanthoscelides obtectus)

El gorgojo del frijol (Acanthoscelides obtectus) es un coleóptero que ataca al cultivo de frijol. Afecta al grano en campo o en Almacen. Se alimenta del grano, provocando perdida de peso y calidad del mismo.

Los principales daños causados por Acanthoscelides obtectus se pueden dividir en dos. Los daños directos ocasionados por la alimentación del insecto. Los daños indirectos provocados por la contaminación de los granos con el excremento del insecto.Acanthoscelides obtectus de nombre común gorgojo del frijol

Las larvas del gorgojo del frijol se alimentan del embrión y del endospermo de la semilla. Esto causa una reducción en la germinación, del peso de la semilla y con ello del precio en el mercado.

Este insecto se desarrolla óptimamente en un rango de temperaturas de 27-30°C.  Los adultos dentro de las semillas se reproducen en el almacén de las semillas. Las nuevas generaciones se desarrollan dentro del almacén y una vez que llegan a su edad adulta, abandonan este y se dirigen a los campos.

Clasificación taxonómica

Clase: Insecta

Orden: Coleoptero

Familia: Bruchidae

Género: Acanthoscelides

Especie: obtetus Say

Ciclo biológico de Acanthoscelides obtectus o gorgojo del frijol.

Los adultos se alimentan del polen y néctar de las flores de las plantas de frijol. Cuando las vainas se han desarrollado lo suficiente las hembras ovipositan cerca de los granos de frijol. Las hembras perforan la pared de la vaina en un lugar cercano a los granos de frijol.El gorgojo del frijol se alimenta de las semillas de este y muchos otros cultivos

Cada larva ovipositan de 2 a 20 huevos por cada punto de inserción. Después de 10 días emergen las larvas de los huevos y se dirigen hacia los granos de frijol. En la semilla de frijol se alimentan y pasados 2 o 3 días se convierte en una larva sin patas. Después de 3 a 4 semanas llegan a su edad adulta. El tiempo de vida promedio del adulto es de 20 días y copula con varias hembras. Su tamaño aproximado es de entre 2.5 a 3.5 mm de largo, color pardo.

Control biológico de Acanthoscelides obtectus

SE ha reportado al agente controlador Anisopteromalus calendrae Howard y Lariophagus distinguendus Forster.

 

Control químico del gorgojo del frijol (Acanthoscelides obtectus)

Algunos ingredientes activos utilizados en el control del gorgojo del frijol son: fluoruro de sulfurilo, malation, deltametrina, spinosad. Las dosis dependen del producto usado en particular. Siempre deben respetarse y utilizarse productos con registro sanitario y autorizada su aplicación en el cultivo.

 

 

 

 

Deficiencias nutricionales en plantas

Deficiencias nutricionales en las plantas

Las deficiencias nutricionales en las plantas son provocados carencia de uno o varios nutrientes esecensiales. También existen los desbalances o alteraciones nutricionales que son provocadas por deficiencia o exceso de uno o varios nutrientes.

La carencia del nutriente la mayoría de las veces es provocada por acción antagonica o de bloqueo para ciertos elementos. Esto impide la absorción por las raíces de las plantas.Deficiencias nutricionales en plantas

El potasio puede limitar la asimilación de magnesio, esto debido a que ambos son cationes. El hierro en condiciones adversas del suelo se precipita y no puede ser absorbido por las raíces.

En una producción agrícola intensiva es común observar carencias cuando se descuida la nutrición vegetal. Por ello, sí se busca obtener el máximo potencial de los cultivos se debe evitar deficiencias nutricionales en las plantas.

Síntomas visuales de deficiencias nutricionales en plantas

Los síntomas visuales provocados por carencia de nitrógeno (N), fósforo (P), magnesio (Mg), y potasio (K) se manifiestan las hojas más viejas de la planta. Estos nutrientes tienen poseen buena movilidad dentro de la planta, por lo que se mueven de las hojas más adultas hacia las más jóvenes.

Carencias nutricionales en plantasEs lo mismo decir que los síntomas visuales de deficiencias de nitrógeno (N), fósforo (P), magnesio (Mg), y potasio (K) se observan en las partes bajas de la planta.

Mientras que los síntomas visuales del boro (B), cobre (Cu), manganaeso (Mn), asufre (S), y hierro (Fe)se aprecian en los brotes jóvenes o puntas en crecimiento. Esto se debe la mala movilidad de estos nutrientes dentro de la planta.

 

Síntomas de carencias nutricionales en plantas

Fósforo

Las carencias de fósforo provocan la acumulación de antocianinas, pigmentos producidos por alteraciones fisiológicas causadas por la deficiencia

Nitrógeno

El nitrógeno provoca una clorosis en las hojas viejas de la planta. Es una clorosis generalizada, difiere de la clorosis provocada por hierro (Fe), zinc (Zn) y manganeso (Mn) en que estas últimas las nervaduras de las hojas permanecen verdes, en la de nitrógeno (N) no lo hacen.

Molibdeno

Los síntomas de carencia de molibdeno (Mo) se observan como deficiencias de nitrógeno. Debido a que el molibdeno (Mo) participa en la asimilación del nitrógeno. Forma parte de enzimas indispensables para la conversión de nitrógeno inorgánico a nitrógeno orgánico.

Hierro, zinc y manganeso

Las carencias de hierro (Fe), zinc (Zn) y manganeso (Mn) provocan una clorosis o amarillamiento de las hojas en brotes nuevos. Esto se debe a que estos elementos participan en la síntesis de clorofila, pigmento que da el vede característico de las plantas.

Magnesio

La carencia de magnesio en las plantas provoca una clorosis o amarillamiento de las hojas adultas de la planta. En algunos cultivos se observan manchas cobrizas sobre las hojas.

Calcio

La carencia de calcio provoca plantas enanas, puntos de crecimiento detenidos y necrosados. El calcio participa en la división celular y en la formación de células. Su carencia afecta el crecimiento de la planta.