AGROPRODUCTORES

Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector agroalimentario.

Cosmopolites sordidus

Picudo negro del banano (Cosmopolites sordidus)

El picudo negro del banano (Cosmopolites sordidus) es una plaga de importancia económica para el cultivo de banano (Musa paradisiaca L.) y para el cáñamo de manila. Este coleóptero provoca serias infestaciones en todas las variedades del cultivo de plátano y las plantas pertenecientes al genero Musa.

Cosmopolites sordidus

Los adultos del picudo negro del banano (Cosmopolites sordidus) son atraídos por el aroma de las plantas hospedantes. El ataque de este coleóptero a las plantas de la familia de las musaseas interfiere con el desarrollo del sistema radicular. Esto limita la absorción de nutrientes, y reducen el vigor de las plantas.

El rendimiento se ve afectado por esta plaga debido a la muerte de plantas y por la reducción del peso de los racimos. El ataque del picudo del banano no es muy frecuente en campos recién plantados, debido a su baja tasa de oviposición. Las mayores infestaciones se observan en cultivos de segundo ciclo.

El picudo negro del banano (Cosmopolites sordidus) también es llamado barrenador de la base del tallo del plátano.

Clasificación taxonómica del picudo negro del banano (Cosmopolites sordidus)

Clase: Insecta

Orden: Coleoptera

Familia: Curculionidae

Género: Cosmopolites

Especie: sordidus Germar.

Ciclo biológico del barrenador de la base del tallo del banano (Cosmopolites sordidus)

Barrenador de la base del tallo del plátano (Cosmopolites sordidus)

La hembra del picudo negro coloca los huevecillos en las vainas foliares y en tallos. El ciclo de vida completo de este coleóptero va de 30 a 40 días.  Los huevecillos suelen ser colocados en el pseudo tallo del banano a nivel del suelo en cavidades que la hembra realiza masticando.

El huevo tiene una duración de 15 a 020 días. La pupa tarda de 6 a 8 días para que el adulto emerja. El adulto puede vivir más de 2 años y puede sobrevivir mucho tiempo sin alimentarse.

La larva tiene una longitud promedio de 2.25 cm y carece de patas, con un color blanco, con forma recurvada o forma de “C”.

El adulto de este insecto mide aproximadamente 1.2 cm, es de color negro brillante, estrecho y alargado.

Control biológico del picudo negro del banano (Cosmopolites sordidus)

Las hormigas mirmicinas Tetramorium guineense y Pheidole megacephala contribuyen al control biológico exitoso del picudo negro del plátano en la isla de cuba. Los hongos entomopatógenos Beuveria bassiana y Metarhisium anisopliae son efectos en el control biológico.

Control químico del barrenador de la base del tallo del plátano (Cosmopolites sordidus)

En el control químico del picudo negro del banano (Cosmopolites sordidus)pueden utilizarse los siguientes ingredientes activos: carbuforan, terbufos, oxamyl, entre otros.

Cualquier tipo de aplicación debe ser supervisada y aprobada por un profesional del área y los productos utilizados deben tener la autorización de las dependencias correspondientes.

Puedes encontrar más información sobre esta plaga en la hoja divulgativa del INIBAP.

Frailecillo (Macrodactylus

Escarabajo frailecillo (Macrodactylus sp)

Escarabajo frailecillo en maíz (Macrodactylus sp)

El insecto escarabajo llamado comúnmente frailecillo (Macrodactylus sp) es una plaga de la planta de maíz. En algunas regiones de México es una plaga importante debido al daño que provoca cuando ataca en etapas adultas.

En México existen al menos 27 especies a las que se les denomina comúnmente como frailecillos, por lo que constituye un complejo plaga. Algunas de las especies más reconocidas son: Macrodactylus mexicanus, Macrodactylus subspinosus, Macrodactylus nigripes,

En su etapa larva el frailecillo (Macrodactylus sp) se alimenta de las raíces de la planta de maíz. Durante su etapa adulta, el frailecillo se alimenta de follaje, espigas o jilotes del maíz. Cuando los ataques suceden antes de la polinización, esta se ve afectada debido a que los insectos se alimentan de las flores impidiendo la polinización y afectando el rendimiento de la producción.  

Clasificación taxonómica del insecto frailecillo

Frailecillo (Macrodactylus sp)

Clase: Insecta

Orden: Coleoptera

Familia: Scarabeidae

Género: Macrodactylus

Especie: sp

Ciclo biológico del escarabajo frailecillo (Macrodactylus sp)

El ciclo promedio total de las especies que conforman este complejo plaga es de 280 días.  Su ciclo biológico comprende tres etapas larvarias. Las larvas del tercer instar se alimentan de raíces y granos de maíz no germinados, por lo que los daños provocados por estas especies comienzan en la tercera etapa larvaria.

(Macrodactylus sp)

Las hembras realizan la ovoposición en el suelo, donde emergen las larvas y comienzan a alimentarse. Solo se presenta una generación por año. Los daños mas importantes ocurren cuando los insectos adultos se alimentan del jilote, o pelos de la mazorca, impidiendo su polinización y reduciendo el rendimiento.

El escarabajo adulto es de entre 10 y 12 mm, puede ser de diferentes colores y tonos de gris. La pupa es muy similar a la gallina ciega, de aproximadamente 20 mm de longitud.

Control biológico del frailecillo (Macrodactylus sp)

Algunos hongos entomopatógenos como Metarhizium anisopliae y Beuveria bassiana son efectivos en el control biológico de larvas de este escarabajo. Las aplicaciones suelen realizarse al suelo, como inoculante.

Control químico del frailecillo (Macrodactylus sp)

Algunos ingredientes activos utilizados en el control quimico del escarabajo frailecillo son: paraion metílico, diazinon, azinfos metílico, malatión. Es importante que las aplicaciones y recomendaciones de insecticidas siempre sean dadas por un profesional del área.

Diabrotica undecimpunctata

Diabrótica o tortuguilla del esparrago (Diabrotica undecimpunctata)

Diabrótica o tortuguilla del esparrago (Diabrotica undecimpunctata) es una plaga que puede afectar el cultivo de pepino, melón, calabaza, calabacita, sandia, frijol, chícharo, maíz, y otras plantas silvestres y cultivadas.  

Diabrotica undecimpunctata

La diabrótica o tortuguilla del esparrago (Diabrotica undecimpunctata) también puede encontrarse en cultivos de tomate, papa, berenjena, y col. Esto tipo de plaga suele tener muy poca presencia en suelos arenosos, ya que estas condiciones no son las mejores para el desarrolla de las pupas.

En maíz los daños suelen ver cuando la planta tiene entre 20 y 50 cm de altura. Las larvas de  Diabrotica undecimpunctata se observan en las raíces del cultivo. Las cucurbitáceas atacadas por la diabrotica muestran agujeros en las hojas, cicatrices en frutos jóvenes y ramas. Cuando la infestación es alta se observan daños en el tallo como pequeños orificios.

La temperatura optima para el desarrollo de diabrótica o tortuguilla del esparrago (Diabrotica undecimpunctata) va de 15 a 30°C. Para que se observe el 100% de mortalidad en pupas se debe estar a una temperatura de 9 y 36°C. La temperatura minina a la que pueden desarrollarse es de 9.5°C.

Clasificación taxonómica de diabrótica o tortuguilla del esparrago (Diabrotica undecimpunctata

Clase: Insecta

Orden: Coleoptera

Familia: Chrysomelidae

Género: Diabrotica

Especie: undecimpunctata B.

Ciclo biológico de diabrótica o tortuguilla del esparrago

La hembra e este insecto coloca los pequeños huevos en hendiduras del suelo muy cercanas a la base de las plantas que servirán de alimento para las larvas. Lar pequeñas larvas eclosionan en un periodo que va de los 7 a los 10 días.

Las larvas se transforman en pupas después de 3 a 6 semanas. En su periodo de pupa pasan dos o tres semanas más, para finalmente emerger como un adulto. Los machos emergen con 5 días de precocidad respecto a las hembras.

El requerimiento térmico promedio para la pupa de diabrótica o tortuguilla del esparrago es de 112.25 GD a temperaturas entre 15 ty 30°C.

Control biológico de diabrótica o tortuguilla del esparrago (Diabrotica undecimpunctata)

La diabrótica tiene vairos enemigos naturales, algunos de ellos son los ácaros, en particular la especie Tyrophagus putrescentiae se alimenta exclusivamente de larvas de D. undecimpumctata.

El hongo Metarhizium anisopliae es un buen agente de control biológico de la diabrotica.

Control químico de diabrótica o tortuguilla del esparrago

En el control químico de diabrótica o tortuguilla del esparrago (Diabrotica undecimpunctata) pueden utilizarse los siguientes ingredientes activos: endosulfan, azinfos metílico, diazinon entre otros.

Recuerda que cualquier tipo de aplicación debe ser supervisada y aprobada por un profesional del área.

Otras lecturas de interés