Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Palomilla dorso diamante (Plutella xylostella)

La palomilla dorso diamante (Plutella xylostella) es la plaga más destructiva que afecte al brócoli, coliflor, y col. Las larvas de este lepidóptero se alimentan de tallos de estos cultivos. Causan hoyos en toda la planta.

Los daños provocados en el rendimiento en el cultivo de brócoli, col y coliflor son devastadores. Puede dañar grandes extensiones de cultivo debido a su alta fecundidad.Palomilla dorso diamante una de las plagas mas importantes en brassicaceaes

En algunas ocasiones los hoyos provocados por las larvas son focos de infección y pudrición de la planta.  Es una plaga que ha desarrolla resistencia a muchos pesticidas sintéticos y el control biológico no ha resultado ser muy eficiente.

El umbral de acción es de 1 larva por planta. Las larvas provocan severas defoliaciones y con ello una drástica reducción de la fotosíntesis. Las plantas no se desarrollan adecuadamente y queda pequeñas y raquíticas.

Clasificación taxonómica

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptero

Familia: Plutellidae

Género: Plutella

Especie: xylostella L

Ciclo biológico de Plutella xylostella o palomilla dorso diamante

Plutella xylostella es un lepidoptero que se alimenta de brócoli, coliflor y colSu ciclo de desarrollo dura en promedio 21 días a una temperatura de 24°C.  Los adultos son de un tamaña que va de los 8 a 10 mm. Son palomillas de café grisáceo y reconocidas por tener tres marcas en forma de triángulo en el margen interno de sus alas. Estas marcas asemejan la forma de un diamante lo que le da su característico nombre.

Las hembras son más activas al atardecer, que es cuando copulan. Las hembras colocan sus huevecillos en las hojas de la planta, cerca de la nervadura central.

 

Los huevecillos pueden colocarse solo o en pequeños grupos. La hembra es capaz de poner hasta 213 huevecillos en 7 días.

Las larvas tienen en promedio 8 a 12 mm de longitud. Se encuentran debajo de las hojas, cerca de la nervadura central. Cuando las larvas son pequeñas realizan galerías en las hojas.  En ocasiones se alimentan solo de la parte inferior de la hoja, el daño se observa como una ventana en la hoja.

La palomilla dorso diamante requiere de 312.5 grados días para completar su desarrollo.

Palomilla dorso diamante

Control biológico de Plutella xylostella

Existen muchos enemigos que controlan naturalmente a esta plaga, desafortunadamente el grado de eficiencia en el control no es el que se desearía. Algunos parasitoides de la palomilla dorso diamante son: Diadegma insularis Cresson y Microplitis plutellae, Trichogramma chilonis, y Cotesia plutae. Ademas el insecto Chrysoperla carnea es un agente de control biológico de esta plaga.

Control químico de la palomilla dorso diamante

Este insecto ha desarrollado tolerancia a muchos insecticidas, por lo que en las épocas en las que las condiciones de desarrollo son óptimas se recomienda realizar vedas en la producción de brócoli, coliflor y col.

Algunos insecticidas utilizados para el control de Plutella xylostella son: permetrina, paration metílico, aluminio floruro de sodio, azadiractina, azinfos metílico, clorantranilprol, entre otros. La elección del ingrediente a utilizar debe contemplar el uso de ingredientes anteriores para evitar crear resistencia en este insecto.

Picudo del algodonero (Anthonomus grandis)

Anthonomus grandis es considerado una de las plagas más importantes del algodón por los daños que provoca en el cultivo.  Los adultos se alimentan de los botones florales del algodón. Las hembras realizan una perforación profunda al capullo de la flor, allí oviposita un huevo.

Al emerger la larva del picudo del algodón se alimenta del interior de la bellota, impidiendo la normal fructificación. Posteriormente la larva cae al suelo donde se transforma en pupa y posteriormente en adulto.

Los adultos se alimentan de las flores del algodón. Se alimenta principalmente de botones florales, esto merma drásticamente el rendimiento del algodón.El picudo del algodonero es una de  las plagas mas importantes en este cultivo.

Esta plaga del algodón se tiene su óptimo desarrollo en un rango de temperatura de 24-29°C, en humedades relativas altas. Los daños más intensos se observan en las estaciones templadas y con alta presencia de días nublados. Necesita de 274 grados días para llegar a su etapa adulta.

Clasificación taxonómica

Clase: Insecta

Orden: Coleoptero

Familia: Curculionidae

Género: Anthonomus

Especie: grandis grandis Boheman.

Ciclo biológico de Anthonomus grandis o picudo del algodón

En condiciones óptimas el picudo del algodonero completa su ciclo biológico en un periodo que va de 10 a 20 días.  La hembra coloca un huevo por bellota. Cuando la población es alta y el número de bellotas poco, se pueden observar más de una larva por botón floral.

Las hembras llegan a ovipositar hasta 300 huevecillos en un total de 28 días en promedio.. Las larvas eclosionan 3-4 días después y no poseen patas. Se desarrollan dentro de las capsulas del algodonero y se alimentan de las estructuras florales y de fibra.

Demora entre 7-12 días en llegar a su etapa de pupa. Permanece en estado de pupa alrededor de 3-6 días. Transcurrido este tiempo emerge como un adulto de las capsulas del algodón. El adulto es un escarabajo de 5-10 mm de largo. Su color es variable, va del café al marrón.

Anthonomus grandis llamado también como picudo del algodónControl biológico de Anthonomus grandis

Se ha reportado como control biológico Catolaccus grandis y Catolaccus hunteri que paracitan las larvas del tercer instar de Anthonomus grandis. El ectoparásito del los braconidos, Bracon vulgaris parasita a las poblaciones del picudo del algodón.

 

Control químico del picudo del algodón (Anthonomus grandis)

Algunos insecticidas utilizados en el control de Anthonomus grandis son: azinfos metílico, betacipermetrina, betacyflutrin, carbarilo, entre otros.

Las dosis y numero de aplicaciones se realizan según las etiquetas de los productos debidamente registrados para la plaga y el cultivo.

Gorgojo del frijol (Acanthoscelides obtectus)

El gorgojo del frijol (Acanthoscelides obtectus) es un coleóptero que ataca al cultivo de frijol. Afecta al grano en campo o en Almacen. Se alimenta del grano, provocando perdida de peso y calidad del mismo.

Los principales daños causados por Acanthoscelides obtectus se pueden dividir en dos. Los daños directos ocasionados por la alimentación del insecto. Los daños indirectos provocados por la contaminación de los granos con el excremento del insecto.Acanthoscelides obtectus de nombre común gorgojo del frijol

Las larvas del gorgojo del frijol se alimentan del embrión y del endospermo de la semilla. Esto causa una reducción en la germinación, del peso de la semilla y con ello del precio en el mercado.

Este insecto se desarrolla óptimamente en un rango de temperaturas de 27-30°C.  Los adultos dentro de las semillas se reproducen en el almacén de las semillas. Las nuevas generaciones se desarrollan dentro del almacén y una vez que llegan a su edad adulta, abandonan este y se dirigen a los campos.

Clasificación taxonómica

Clase: Insecta

Orden: Coleoptero

Familia: Bruchidae

Género: Acanthoscelides

Especie: obtetus Say

Ciclo biológico de Acanthoscelides obtectus o gorgojo del frijol.

Los adultos se alimentan del polen y néctar de las flores de las plantas de frijol. Cuando las vainas se han desarrollado lo suficiente las hembras ovipositan cerca de los granos de frijol. Las hembras perforan la pared de la vaina en un lugar cercano a los granos de frijol.El gorgojo del frijol se alimenta de las semillas de este y muchos otros cultivos

Cada larva ovipositan de 2 a 20 huevos por cada punto de inserción. Después de 10 días emergen las larvas de los huevos y se dirigen hacia los granos de frijol. En la semilla de frijol se alimentan y pasados 2 o 3 días se convierte en una larva sin patas. Después de 3 a 4 semanas llegan a su edad adulta. El tiempo de vida promedio del adulto es de 20 días y copula con varias hembras. Su tamaño aproximado es de entre 2.5 a 3.5 mm de largo, color pardo.

Control biológico de Acanthoscelides obtectus

SE ha reportado al agente controlador Anisopteromalus calendrae Howard y Lariophagus distinguendus Forster.

 

Control químico del gorgojo del frijol (Acanthoscelides obtectus)

Algunos ingredientes activos utilizados en el control del gorgojo del frijol son: fluoruro de sulfurilo, malation, deltametrina, spinosad. Las dosis dependen del producto usado en particular. Siempre deben respetarse y utilizarse productos con registro sanitario y autorizada su aplicación en el cultivo.

 

 

 

 

Deficiencias nutricionales en plantas

Deficiencias nutricionales en las plantas

Las deficiencias nutricionales en las plantas son provocados carencia de uno o varios nutrientes esecensiales. También existen los desbalances o alteraciones nutricionales que son provocadas por deficiencia o exceso de uno o varios nutrientes.

La carencia del nutriente la mayoría de las veces es provocada por acción antagonica o de bloqueo para ciertos elementos. Esto impide la absorción por las raíces de las plantas.Deficiencias nutricionales en plantas

El potasio puede limitar la asimilación de magnesio, esto debido a que ambos son cationes. El hierro en condiciones adversas del suelo se precipita y no puede ser absorbido por las raíces.

En una producción agrícola intensiva es común observar carencias cuando se descuida la nutrición vegetal. Por ello, sí se busca obtener el máximo potencial de los cultivos se debe evitar deficiencias nutricionales en las plantas.

Síntomas visuales de deficiencias nutricionales en plantas

Los síntomas visuales provocados por carencia de nitrógeno (N), fósforo (P), magnesio (Mg), y potasio (K) se manifiestan las hojas más viejas de la planta. Estos nutrientes tienen poseen buena movilidad dentro de la planta, por lo que se mueven de las hojas más adultas hacia las más jóvenes.

Carencias nutricionales en plantasEs lo mismo decir que los síntomas visuales de deficiencias de nitrógeno (N), fósforo (P), magnesio (Mg), y potasio (K) se observan en las partes bajas de la planta.

Mientras que los síntomas visuales del boro (B), cobre (Cu), manganaeso (Mn), asufre (S), y hierro (Fe)se aprecian en los brotes jóvenes o puntas en crecimiento. Esto se debe la mala movilidad de estos nutrientes dentro de la planta.

Síntomas de carencias nutricionales en plantas

 

Fósforo

Las carencias de fósforo provocan la acumulación de antocianinas, pigmentos producidos por alteraciones fisiológicas causadas por la deficiencia

Nitrógeno

El nitrógeno provoca una clorosis en las hojas viejas de la planta. Es una clorosis generalizada, difiere de la clorosis provocada por hierro (Fe), zinc (Zn) y manganeso (Mn) en que estas últimas las nervaduras de las hojas permanecen verdes, en la de nitrógeno (N) no lo hacen.

Molibdeno

Los síntomas de carencia de molibdeno (Mo) se observan como deficiencias de nitrógeno. Debido a que el molibdeno (Mo) participa en la asimilación del nitrógeno. Forma parte de enzimas indispensables para la conversión de nitrógeno inorgánico a nitrógeno orgánico.

Hierro, zinc y manganeso

Las carencias de hierro (Fe), zinc (Zn) y manganeso (Mn) provocan una clorosis o amarillamiento de las hojas en brotes nuevos. Esto se debe a que estos elementos participan en la síntesis de clorofila, pigmento que da el vede característico de las plantas.

Magnesio

La carencia de magnesio en las plantas provoca una clorosis o amarillamiento de las hojas adultas de la planta. En algunos cultivos se observan manchas cobrizas sobre las hojas.

Calcio

La carencia de calcio provoca plantas enanas, puntos de crecimiento detenidos y necrosados. El calcio participa en la división celular y en la formación de células. Su carencia afecta el crecimiento de la planta.

Metabolismo secundario de las plantas

Metabolismo secundario en las plantas

El metabolismo secundario de las plantas es aquel en el que se producen sustancias biológicas que no participan en las fotosíntesis, respiración, asimilación de nutrientes, transporte de solutos, y síntesis de biomoleculas como proteínas, ácidos nucleicos, carbohidratos y lipidos.

Metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que una planta realiza para sintetizar sustancias simples en complejas y biceversa. Las plantas ademas de este metabolismo primario poseen en metabolismo secundario que les da la capacidad de producir sustancias que le ayuden a adaptarse mejor al medio donde se desarrollan.¿Qué es el metabolismo secundario en las plantas?

El metabolismo secundario de las plantas orgina compuestos con funciones diversas. Algunos de ellos son pigmentos que sirven como atrayantes de polinizadores, otros son sustancias volátiles que dan olor y sabor. Algunos metabolitos secundarios tienen actividad antimicrobiana que impide el crecimiento de patógenos.

Las plantas producen distintos tipos de metabolitos secundarios, y no todas plantas producen todos. Existen metabolitos secundarios sintetizados únicamente por una familia de plantas. Como lo son los cannabinoides producidos por una familia de cañamo.

Funciones de los metabolitos secundarios

Estos compuestos tienen finalidades diversas. Algunos son pigmentos de flores que sirven como atrayentes de polinizadores. Otros son repelentes de depredadores al proporcionar a la planta sabores amargos, impidiendo su digestión, o incluso volviéndolas venenosas.

Algunos compuestos del metabolismo secundario intervienen en la inhibición del desarrollo de patógenos en la planta. Actuando como pesticidas naturales.

Metabolito secundarioMetabolito secundario: Terpeno

Son un grupo muy numeroso, mas de 40,000 diferentes hasta el momento. En este grupo se encuentran los compuestos que dan aroma y sabor a las frutas, flores, y plantas.

Algunas coníferas producen terpenos que fungen como insecticidas naturales como el pineno y piretrina.

Metabolito secundario: Fenoles

Algunos fenoles actúan como antimicrobianos. Los flavonoides son fenoles y actúan como pigmentos y en la mitigación de daños celulares por patógenos. Las antocianinas, pigmentos de flores y frutos pertenece a este grupo.

Metabolito secundario: Alcaloides

Es un grupo muy amplio, la mayoría de ellos se encuentra en las plantas herbáceas.

En los humanos los alcaloides provocan respuestas fisiológicas y psicológicas debido a la interacción con neurotransmisores.  A dosis bajas tienen efecto relajante de muscular.

Algunos alcaloides muy conocidos son: morfina, opio, cafeína, nicotina, cocaína, entre muchos otros.

Dejanos tu correo para mas información
Con esta información podremos enviarte temas de tu interés

 

Barrenador de las ramas del aguacate (Copturus aguacatae)

El barrenador de las ramas del aguacate (Copturus aguacatae) se alimenta las ramas tiernas de los árboles de aguacate. Las hembras colocan sus huevecillos en orificios de las ramas terminales expuestas al sol. Las estructuras florales, los frutos y las hojas no son atacadas por este insecto.Picudo barrenador de las ramas de aguacate

Este insecto genera galerías dentro de las ramas y pupa en el interior de ellas. Las ramas afectadas segregan sabía por el hoyo de entrada y continúan excretando sabia por las galerías en medida que el insecto se alimenta.

Capturus aguacatae provoca deformaciones en el árbol al afectar los puntos de crecimiento de las ramas jóvenes, especialmente en arboles juveniles en crecimiento y perdida de follaje debido a la pudrición de las ramas.

Las larvas se alimentan de las ramas afectando el sistema vascular de la planta. Los insectos impiden la circulación de agua y nutrientes por la rama provocando caída de hojas, caída de flores y aborto de frutos. Los arboles con mala nutrición son mucho mas afectados que los arboles bien nutridos.

Clasificación taxonómica

Clase: Insecta

Orden: Coleoptero

Familia: Cuculionidae

Género: Copturus

Especie: aguacatae Kissinger

Ciclo biológico del barrenador de ramas del aguacate (Copturus aguacatae)

Infestación de larvas de Copturus aguacataeLa hembra es capaz de depositar hasta 7.75 huevecillos en cada ovoposición. El ciclo de vida de este coleoptero es en promedio de 216 días.

La larva es de color blanco opaco a tonos rosados. En su etapa más grande las larvas miden 1 a 1.2 cm. Las larvas dejan daños que se observan como puntos blancos con consistencias polvosas en las ramas.

Control biológico del barrenador de ramas del aguacate (Copturus aguacatae)

Los hongos entomopatogenos  Bacillus thuringiensis Berliner, Beaveria Bassiana Bals-Criv y Metarhizium anisoplise pueden ser usados en el control biológico del barrenador de ramas del aguacate. Estos entomopatogenos parasitan las larvas del insecto.Picudo de las ramas

Control químico del barrenador de ramas del aguacate (Copturus aguacatae)

Algunos de los ingredientes activos reportados en la literatura científica que controlan la población de este insecto son el malation y el paration metílico.

Siempre que se elija un ingrediente activo se debe buscar que el producto cumpla con los requisitos establecidos por las autoridades correspondientes. Siempre se debe de cumplir con los limites máximos de residualidad establecidos en los distintos mercados globales.

 

Dejanos tu correo para mas información
Con esta información podremos enviarte temas de tu interés

 

Barrenador pequeño del hueso de aguacate (Conotrachelus persea)

El barrenador pequeño (Conotrachelus persea) del hueso es una plaga de importancia económica en el cultivo de aguacate. Se alimentan de la semilla de los frutos de aguacate.

Las larvas de este coleóptero atacan los frutos pequeños creando galerías en las semillas. Los frutos se desprenden del árbol prematuramente disminuyendo el rendimiento. El ataque de esta plaga esta curentenada en México y puede limitar las exportaciones de aguacate a otros países a causa de las restricciones de fito sanidad que los países importadores solicitan para el aguacate procedente de México. Es una de las principales plagas en aguacate a nivel mundial. Conotrachelus persea adulto

Clasificación taxonómica

Clase: Insecta

Orden: Coleoptero

Familia: Cuculionidae

Género: Canotrachelus

Especie: perseae Barber

Ciclo biológico del barrenador pequeño del hueso de aguacate (Conotrachelus persea)

Las hembras ovopositan de 1 a 4 huevecillos. Los mayores daños se observan en el primer tercio del árbol pudiéndose presentar daños en cualquier parte del árbol.

La larva se desarrolla dentro del fruto de aguacate. En su última etapa lavaría, la larva abandona el fruto y se dirige al suelo para pupar. Pupa a una profundidad de 8-10 cm por abajo del suelo.

30-35 días después de comenzar la pupa en el suelo, emerge el adulto que se dirige a los arboles de aguacate nuevamente para alimentarse de frutos y brotes pequeños para iniciar un nuevo ciclo de reproducción.barrenador pequeño (conotrachelus persea)

Control biológico del barrenador pequeño del hueso de aguacate (Conotrachelus persea)

El hongo entomopatogeno Beauveria bassiana puede ser utilizado en el control biológico de Canotrachellus persea. También el hongo Metarhizium anisopliaa puede ser utilizado para el biocotrol, aunque su eficiencia es variable de cepa en cepa.

Un método mecánico muy utilizado es colocar anillos con pegamento en la base del tronco para que los adultos que comienzan a subir queden atrapados.

Control químico del barrenador pequeño del hueso de aguacate (Conotrachelus persea)

Algunos ingredientes activos registrados en la literatura con efecto sobre Conatrachulus persea son el paration metílico y malation. Para decidir el uso de cualquier ingrediente activo se debe optar por productos que cuenten con registros de las autoridades

Principales plagas en aguacate

Son 5 las principales plagas en aguacate, el barrenador pequeño del hueso (Conotrachelus persea y Canotrachelus aguacatae), el barrenador grande del hueso (Heilipus lauri), el barrenador de las ramas (Copturus aguacatae), y por último la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).

Todos estos insectos se alimentan de los frutos del aguacate y sus semillas o de las ramas de los mismos. Son las larvas las que provocan el daño. Estas plantas están cuarentenadas en México y varias partes del mundo.

5 principales plagas en aguacate

Son 4 insectos del orden coleóptero, que de adultos son insectos con un aparato bucal picudo y curvo, comúnmente llamados picudos del aguacate y un insecto del genero lepidóptera, cuya larva se alimenta de los frutos del aguacate y su adulto es una polilla de habito nocturno. Estos cinco insectos son las principales plagas en aguacate a nivel mundial.

Barrenador pequeño del hueso (Conotrachelus persea y Conotrachelus aguacatae).Picudo pequeño del aguacate

Este insecto es un coleóptero, el adulto es un picudo. Se alimentan de hojas, brotes y frutos pequeños. Las galerías dentro de la semilla de aguacate provocan la caída precoz del fruto reduciendo los rendimientos de la producción. El adulto es un escarabajo picudo de menos de 1 cm de longitud.

Las larvas del barrenador pequeño del hueso se alimentan de la semilla del aguacate y pupa en el suelo a aproximadamente 10 cm de profundidad.

El barrenador pequeño del aguacate del aguacate es una plaga cuarentenada para exportación, si se detecta la presencia de este insecto en huertas de aguacate estas no pueden exportar el producto fuera de México.

Barrenador grande del hueso de aguacate (Heilipus lauir)

Picudo del aguacate

Es un insecto del orden coleóptero, el adulto es un picudo. Se alimenta de la semilla del

aguacate. Realiza galerías en el hueso del aguacate lo que provoca su caída prematura. Se observan pequeños agujeros en los frutos y excretas resinosas.

La larva del barrenador grande del hueso de aguacate se alimenta del hueso del aguacate y pupa dentro de las galerías que construyo en el mismo hueso.

 

 

Barrenador de las ramas del aguacate (Copturus aguacatae)

Este insecto del orden coleóptero se alimenta las ramas tiernas de los árboles de aguacate. Las hembras colocan sus huevecillos en orificios de las ramas terminales expuestas al sol.Picudo barrenador de ramas de aguacate

Crea galerías dentro de las ramas y pupa dentro de ellas. Las ramas afectadas por el barrenador de las ramas exudan sabían por el orificio de entrada y continúan excretan sabia por las galerías en medida que el insecto se alimenta. Provoca deformaciones en el árbol y perdida de follaje debido a la pudrición de las ramas.

Palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer)

Las larvas de este lepidóptero se alimentan de varias partes del fruto de aguacate. Los daños se observan en la piel y la pulpa del fruto. Los frutos afectados se vuelven susceptibles de pudrición y pierden su valor comercial.Palomilla barrenadora del aguacate

Es usual ver excretas de las larvas sobre los frutos. Los adultos de este insecto son de habito nocturno. Es el único de los barrenadores del aguacate que no es un coleóptero, sino que es un lepidóptero.

Otras plagas de importancia en aguacate

Los trips son insectos que atacan el cultivo de aguacate. Se alimentan succionando sabia de la planta. Se alimentan de frutos pequeños, los síntomas se observan a medida que el fruto crece y se observan cicatrices grisaseas que dañan la apariencia visual del fruto, que pierde calidad.

El agallador del aguacate (Trioza anceps), estos insectos depositan su huevecillos en las hojas y esto provocan malformaciones en las mismas. En ataques severos se produce una defoliación severa de los arboles lo que merma el rendimiento de la producción.

 

Barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri)

El barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri) es una plaga agrícola en el cultivo de aguacate. Se alimenta de la semilla del aguacate ocasionando la caída prematura de los frutos afectados.Barrenador grande del hueso de aguacate

La perforación en la epidermis del fruto es de ovoide, de un diámetro de entre 4.4-4.9 mm. Los frutos se observan excretas de consistencia resinosa.

El barrenador grande del hueso es una plaga cuarentenada en México. Es un insecto del genero coleoptero. Es una de las cinco plagas que limitan el comercia internacional del aguacate según SENASICA.

Clasificación taxonómica de Heilipus lauir

Clase: Insecta

Orden: Coleoptera

Familia: Curculionidae

Género: Heilipus

Especie: lauri Boheman

Ciclo biológico del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri)

A una temperatura de 26-28°C y una humedad relativa de 60-70% 5el ciclo completo tiene un periodo de duración de 72-80 días.Gusano barrenador del aguacate

Las hembras ovopositan hasta .36 huevos por mes y lo suelen hacer de uno en uno. El huevo tarde aproximadamente 15 días en emergen. Las larvas que emergen se dirigen hacia la semilla o hueso del aguacate y comienzan a alimentarse de este creando galerías.

Las larvas se alimentan y viven dentro del hueso del aguacate de 44 hasta 55 días, hasta llegado el momento de convertirse en pupa. Pupan dentro del hueso y en muy raras ocasionas en el suelo. El periodo de pupa dura de 11-18 días.

galerias Heilipus lauriLos coleópteros adultos de esta especie viven un promedio de 181-464 días. El adulto es un insecto picudo de 1.2 a 1.5 cm de longitud, de color oscuro con dos líneas transversales sobre las alas de color amarillo. Tiene un aparato bucal en forma d épico fuerte y curvo.

Durante el día los adultos se encuentran en ramas o alimentándose de frutos pequeños por todo el árbol. El coleóptero Heilipus lauri es una plaga del aguacate que prefiere los arboles cercanos a mantos de agua. Por lo general la hembra solo coloca un huevo por lesión que ocasiona.

Control biológico del barrenador grande del aguacate (Heilipus lauri)

Heilipus lauri también llamado picudo del aguacate es afectado por el hongo entomopatogeno Beuveria basiana y Metarhizium anisoplieae.

Mientras que las avispas (Braconidae) del genero Bracon son ectoparásitos de las larvas del barrenador grande del aguacate.

Control químico del barrenador grande del hueso de aguacateAdulto Heilipus lauri

Actualmente existen diversos ingredientes activos que controlan a Heilipus lauri, la elección del ingrediente activo siempre debe considerar que este cumpla con los registros necesarios en cada país de comercialización.

Algunos de los ingredientes activos que pueden ser utilizados en el control de este hemíptero son el malation, permetrina, paration metelico, entre otros.

 

 

Gusano peludo (Estigmene acrea)

Gusano peludo (Estigmene acrea) es una plaga agrícola que se alimenta del follaje de las plantas. Las larvas de este lepidóptero se alimentan del follaje tierno de las plantas. Una larva puede comer alrededor de 400 cm2 de hoja antes de llegar a su etapa adulta.Gusano peludo

Una a cinco larvas por planta pueden causar una defoliación del 20%. Los daños que Estigmene acrea provoca en el cultivo es mayor durante las primeras etapas de desarrollo. Durante esta etapa la planta recién comienza a generar área foliar.

Es uno de los gusanos peludos más comunes en las plantas, aunque existe una variedad amplia de gusanos con pubescencias, conocidos comúnmente como gusanos peludos.

Clasificación taxonómica

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Familia: Arctildae

Género: Estigmena

Especie: acrea Drury

¿Qué plantas afecta el gusano peludo (Estigmene acrea)?

Polilla Estigmene acreaLas larvas de este lepidóptero atacan varias especies de las fabáceas, siendo hospedantes comunes el trébol, haba, soya y el frijol. También ataca una gran variedad de especies más como maíz, tomate verde, algodón, etc.

Ciclo biológico del gusano peludo (Estigmene acrea)?

A una temperatura entre 25.5°C – 37.3°C la duración total de su ciclo biológico es de 30-34 días. Que considera el tiempo desde que el huevecillo eclosiona hasta que llega a su etapa de polilla.

Las hembras ovopositan alrededor de 1,000 huevecillos en el envés de las hojas. Los huevecillos son de color amarillo y esféricos, con un tamaño de 1 milímetro aproximadamente. Su color se convierte en azul poco antes de la eclosión.

Las larvas recién nacidas miden cerca de 2 milímetros, el cuerpo es color amarillo con la cabeza oscura. Des pues de  eclosionar las larvas se alimentan durante 5-6 días de hojas cercanas al lugar de donde nacieron. Después de ese tiempo las larvas se separan y se vuelven solitarias. Las larvas poseen pelos (Setas) que la recubren.

Las larvas pasan de ser de 2 milímetros al eclosionar a un tamaño de 5.5 centímetros en su larva durante el cuarto o quinto instar.

El adulto es un polilla de color blanco/gris, que mide entre 5-6 centímetros cuando esta extendida.

Control biológico del gusano peludoGusano Estigmene acrea

El escarabajo dela especie Collops femoratus se alimenta de los huevecillos de este lepidóptero. El coccinélido de nombre Coleomegilla maculata también se alimenta de los huevecillos de Estigmene acrea.

Control químico de Estigmene acrea

Algunos de los ingredientes activos en el mercado que controlan esta plaga son la azadiractina, cipermetirna, esfenvalerato, metomilo, metamidofos, entre otros.

Siempre que se decida el ingrediente activo a utilizar se debe considerar el cultivo, edad y demás condiciones agronómicas para la mejor elección. Las dosis varían según el proveedor y los ingredientes activos, siempre se debe consultar la etiqueta del producto y debe contar con registros autorizados de las autoridades correspondientes en cada país.