Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Pulgón lanígero del manzano (Eriosoma lanigerum)

Pulgón lanígero del manzano (Eriosoma lanigerum)El pulgón lanígero del manzano (Eriosoma lanigerum) es una plaga de importancia económica en el cultivo del manzano. Provoca tumores en los arboles de manzano y otros arboles de la familia rosaseae. Tambien puede atacar los arboles de pera y membrillo.

El pulgón lanígero del manzano (Eriosoma lanigerum) se alimenta de la savia de los arboles. Este pulgón nunca ataca las hojas. El pulgón lanígero del manzano coloniza el sistema radicular, el cuello del tronco y las ramas lignificadas. Eriosoma lanigerum suele ubicarse en las zonas de poda y en las cicatrices de la corteza.

La saliva que inyectan al árbol cuando succionan savia provoca malformaciones tumorales en el sistema radicular y en los brotes y ramas afectados. Estas malformaciones provocan desorganización del tejido vascular, lo que no hace posible la correcta circulación de la savia y se produce una reducción en el crecimiento y vigor del árbol afectado.

Sobre los tumores provocados por el pulgón lanígero del manzano se instalan diversos hongos. Estos hongos son responsables de la enfermedad conocida como chancro del manzano. Cuando existe una población elevada de este pulgón se produce fumagina, lo que reduce la capacidad fotosintética del árbol.

Tumores provocados por Eriosoma lanigerum

Tumores o malformaciones provocadas por Eriosoma lanigerum

Clasificación taxonómica del pulgón lanígero del manzano

Clase: Insecta

Orden: Hemiptera

Familia: Aphididae

Género: Eriosoma

Especie: lanigerum Hausmann.

Ciclo biológico de Pulgón lanígero del manzano (Eriosoma lanigerum)

Pulgón lanigero del manzanoLa reproducción de este pulgón es por medio de partenogénesis. Cada hebra es capaz de producir más de 100 ninfas bajo condiciones ambientales ideales. Las hembras se pueden presentar con alas o sin alas.

La hembra sin alas es de forma oval y mide entre 1.5-2.5 mm de longitud. Es de color marrón, o rojo oscuro y está cubierta de filamentos que parecen cera de color blanco. Esta cera le confiere el aspecto algodonoso característico de Eriosoma laginerum.

 

Control biológico de Pulgón lanígero del manzano (Eriosoma lanigerum)

La avispa pequeña Aphelinus mali es un control biológico efectivo del pulgón lanígero del manzano. Este braconido parasita al pulgón provocando su muerte al emergir. Los pulgones parasitados son de color negro y no presentan la sustancia algodonosa característica.

Control químico del pulgón lanígero del manzano (Eriosoma lanigerum)Colonia de pulgones lanigeros del manzano

En el control químico de Eriosoma lanigerum suelen utilizarse los siguientes ingredientes activos: diazinon, malation, paration metílico, metomilo y dimetoato.

En la elección del producto a utilizar debe considerarse el historial de aplicaciones del predio asi como asegurar que el producto este autorizado para uso en cultivo y plaga según las autoridades correspondientes.

Pulgón de la col (Brevicoryne brassicae)

El pulgón cenizo de la col (Brevicoryne brassicae) es una plaga agrícola de importancia económica en las plantas de la familia brassicaceae.  Los hospedantes de mayor importancia son el brócoli, col de Bruselas, coliflor y la col.Pulgón del repollo (Brevicoryne brassicae)

El pulgón de la col (Brevicoryne brassicae) tambien afecta cultivos de zanahoria, apio, col china, col rizada, y a la mayoría de plantas de la familia brassica.

El pulgón harinoso de las crucíferas (Brevicoryne brassicae) se alimenta succionando la savia de las plantas. La succión de esta savia debilita a la planta, reflejándose en una pérdida de vigor. Si el ataque se da durante los primeros estadios de desarrollo de la planta pueden existir muerte prematura.

En las plantas adultas los daños del pulgón de la col (Brevicoryne brassicae) se observan como enrollamiento y amarillamiento de hojas.

El pulgón cenizo de la col (Brevicoryne brassicae) es capaz de transmitir más de 20 virus. Entre el más importante se encuentra el virus del mosaico de la coliflor (CaMV).

Clasificación taxonómica del pulgón harinoso de las crucíferas virus,

Clase: Insecta

Orden: Hemiptera

Familia: Aphididade

Género: Brevicoryne

Especie: brassicae L.

Ciclo biológico del pulgón cenizo de la col (Brevicoryne brassicae)

Pulgón harinoso de las brasicas (Brevicoryne brassicae)El pulgón cenizo de la col (Brevicoryne brassicae) se reproduce de dos maneras, según sea la temperatura del ambiente. En condiciones calidas las colonias de Brevicoryne brassicae se conforman solo de hembras, y la reproducción no requiere de apareamiento. Las hembras dan origen a mas hembras durante periodos cálidos.

Cuando la temperatura disminuye, las hembras comienzan a producir machos en respuesta al frio. El ciclo de vida del pulgón de la col dura entre 16 – 50 días.  En medida que la temperatura aumenta la duración del ciclo de vida disminuye notablemente.

El pulgón harinoso de las brassicas en regiones cálidas no se produce huevecillos, en regiones templadas es normal que los huevecillos coincidan con las épocas más frías.

Las hembras producen ninfas que se mantienen en su espalda hasta que son capaces de sobrevivir por sí mismas. Las ninfas son similares a los adultos, diferenciandose por su menor tamaño.

Las hembras tienen forma ovalada y miden en promedio 2.5 mm.  Es de color verde claro y suele estar cubierto por polvo blanco y ceroso. Posee ocho manchas color negro marrón en la parte superior del abdomen. Las alas son cortas y robustas con venas prominentes.

Control biológico del pulgón harinoso de las crucíferas (Brevicoryne brassicae)Pulgón harinoso de las crucíferas (Brevicoryne brassicae)

Un agente de control biológico efectivo para el pulgón del repollo  es el parásito Diaeretiella rapae. Los coccinélidos, crisopas y moscas sírfidas también se alimentan del pulgón cenizo de la col, siendo buenos controladores biológicos de la plaga.

Control químico del pulgón del repollo (Brevicoryne brassicae)

Algunos ingredientes activos utilizados en el control químico de Control químico del pulgón cenizo de la col (Brevicoryne brassicae) son: paration metílico, acefate y malation.

La elección del producto a utilizar en el control de pulgón harinoso de las crucíferas debe considerar el historial de ingredientes activos aplicados y los productos deben contar con registro para cultivo y plaga.

 

Palomilla de la manzana (Cydia pomonella)

La palomilla de la manzana (Cydia pomonella) es una de las plagas económicas más importantes en el cultivo del manzano y la pera en regiones templadas. Esta plaga también ataca al cultivo del ciruelo europeo, nogal, membrillo entro otros frutales de hueso.Palomila de la manzana (Cydia pomonella)

Las hembras ovipositan en las hojas cercanas al fruto. Cuando las larvas emergen se dirigen al fruto y se alimentan de la pulpa y de la semilla. Las larvas crean galerías superficiales y otras profundas en el fruto. Las galerías se observan en los frutos tapados por excremente del insecto.

El daño provocado por carpocapsa (Cydia pomonella) puede provocar la caída prematura de la fruta. En su última etapa larval, las larvas abandonan el fruto y se dirigen a la corteza o al suelo para realizar su capullo y posteriormente emerger como adultos.

Clasificación taxonómica carpocapsa (Cydia pomonella)

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Familia: Tortricidae

Género: Cydia

Especie: pomonella L.

Ciclo biológico de carpocapsa (Cydia pomonella)

El adulto de carpocapsa es una mariposa. Estas mariposas se aparean durante la primavera. Necesitan de una temperatura al menos de °C para tener un apareamiento exitoso.  Y

Larva de Cydia pomonellaUna vez copuladas las hembras buscan un lugar para ovipositar entre 80 y 100 huevos, que son colocados individualmente o en pares. La mayoría del tiempo los huevos son colocados sobre las hojas, aunque pueden encontrarse en frutos.

El ciclo completo de la palomilla de la palomilla de la manzana (Cydia pomonella) tiene una duración promedio que va de los 72 a los 88 días a una temperatura de 20°C. Su temperatura base para el desarrollo es de 11.7°C.

Los huevos comienzan siendo transparentes y a medida que envejecen se vuelen color blanco con una aureola roja.

Las larvas completamente desarrolladas miden entre 18 y 20 mm de longitud y son de tono rosado. La pupa mide entre 9 y 10 mm y su color va de marrón claro a marrón oscuro.

El adulto mide 1 cm de longitud. Es de color gris ceniza con franjas finas de color marrón. Tiene una mancha semi circular color oscuro. El macho es más pequeño que la hembra y su color es el mismo.

Control biológico de Cydia pomonella

Para el control biológico suele utilizarse el granulovirus Cydia pomonella (CpGV), es un virus altamente efectivo contra esta palomilla.Larva de Carpocapsa (Cydia pomonella)

Las avispas como Trichogramma cacoeciae y Trichogramma sp pueden ser usados en el control biológico de Cydia pomonella. El bracónido Ascogaster quadridentatus es un enemigo natural de esta palomilla.

Control químico de carpocapsa

Algunos ingredientes activos utilizados en el control de Cydia pomonella son: azinfos metílico, paration metílico y metamidofos.

La elección del producto a utilizar en el control de Cydia pomonella debe considerar el historial de ingredientes activos aplicados y los productos deben contar con registro para cultivo y plaga con las respectivas autoridades.

Paratrioza (Bactericera cockerelli)

La paratrioza (Bactericera cockerelli) es una plaga de importancia agrícola en las especies cultivables de la familia de las solanáceas. La paratrioza (Bactericera cockerelli) ataca principalmente las plantas de chile, papa, tomate, berenjena y tomate de cáscara.

Bactericera cockerelli es llamado comúnmente paratrioza, pulgón saltador, salerillo y psílido de la papa. En la papa provoca el síntoma conocido como amarillamiento de psílidos, que es provocado debido a la succión de la savia de la planta.Psílido de la papa (Bactericera cockerelli)

La paratrioza o psílido de la papa se alimenta succionando la savia de las plantas, cuando esto sucede el insecto inyecta toxinas que afectan a la planta. Los síntomas se observan como enrollamiento de las hojas hacia arriba y se vuelven quebradizas.

Los daños de la paratrioza pueden llegar a confundirse con los provocados por bacterias. El vigor de la planta se ve reducido notablemente por ataque de pariatroza. También se reduce la floración y el cuajado frutos, aumentando notablemente el aborto de frutos recién cuajados.

La pratrioza o psílido de la papa o tomate transmite el virus de las solanáceas identificado como Candidatus liberibacter solanacearum (Ca. L. solanacearum), este agente provoca la enfermedad en la papa conocida como “zebra chip”.

Clasificación taxonómica de Bactericera cockerelli

Clase: Insecta

Orden: Hemiptera

Familia: Triozidae

Género: Bactericera

Especie: cockerelli Sulc.

Ciclo biológico del psílido de la papa (Bactericera cockerelli)

Ciclo biológico de la paratriozaLa hembra puede ovipositar por arriba de 500 huevecillos durante un promedio de 21 días. La paratrioza (Bactericera cockerelli) requiere de 15 a 30 días para llegar de huevo a adulto, a una temperatura de 27°C.  Requiere de 356 grados dias para completar su desarrollo, considerando su temperatura base de 7°C.

El desarrollo de la paratrioza o psílido de la papa (Bactericera cockerelli) se ve afectado con temperaturas inferiores a 15°C y superiores a 32°C.

Los huevos tienen forma oval y son de color naranja. Se les encuentra adheridos en un pequeño filamento al borde de las hojas, peciolo y en la superficie de las hojas. Tardan en eclosionar de 3 a 5 días.

La paratrioza o pulgón saltador pasa por 5 estadios ninfales, tarada en promedio 15.5 días en pasar por estos cinco estadios. El adulto tiene habito saltador, mide en promedio 2.75 mm de largo por 0.8 mm de nacho. Cuando recién emerge es de color verde claro y en las siguientes horas cambia a gris con rayas de tono blanco.

Los machos viven entre 25 a 64 días y las hembras un poco más, de 35 a 170 días. Una sola hembra puede producir hasta 1,350 huevecillos en su vida, pudiendo ovipositar de 35 a 250 huevecillos por día.

Bactericerra cockerelli o Bactericera

Control biolóico de paratrioza o psílido de la papa

La avispa br

aconidae  Tamarixia triozae es un parasitoide de la paratrioza siendo un agente de control biológico efectivo.

Insectos del genero Chrysoperla, Orius, Geocoris y algunos coccinélidos se alimentan de las ninfas o huevecillos de la paratrioza (Bactericera cockerelli).

La aplicación de extractos naturales como repelentes son efectivas para reducir la incidencia de este insecto.

Control químico paratrioza (Bactericera cockerelli)

Algunos ingredientes activos utilizados en el control de la paratrioza (Bactericera cockerelli) son: abamectina, acefate, acetamiprid, bifentrina, zeta-cipermetrina, flonicamid, imidaclorprid entre otros.

En la elección del ingrediente activo a utilizar para el control de paratrioza debe considerarse el historial de ingredientes aplicados, así como asegurase de usar productos registrados para plaga y cultivo con las respectivas autoridades.

 

Araña roja (Tetranychus urticae)

Araña roja (Tetranychus urticae) es una plaga perteneciente al grupo de los ácaros, de importancia agrícola que afecta un gran número de especies de plantas cultivadas como hortalizas, frutales y ornamentales.

A la especie Tetranychus urticae se le suele llamar comúnmente araña roja, araña roja de dos manchas y ácaro rojo.Infestación de Tetranychus urticae o araña roja

La araña roja de dos manchas (Tetranychus urticae) se considera una especie de clima templado, pudiéndose encontrar en zonas de clima sub tropical.

La arañita roja (Tetranychus urticae) se alimenta de la savia de las plantas. Las plantas atacadas por la araña roja pierden vigor. Los daños se observan en el punto de alimentación, este ácaro rompe la hoja para alimentarse, esto disminuye la transpiración y por ende la fotosíntesis.

Cuando la densidad de población es elevada se observan telarañas en los brotes y flores del cultivo.

Clasificación taxonómica de Tetranychus urticae

Clase: Insecta

Orden: Prostigmata

Familia: Tetranuchidae

Género: Tetranychus

Especie: urticae Kock.

Ciclo biológico de la araña roja (Tetranychus urticae)

Ninfa de Tetranychus urticaeEl tiempo promedio de vida de la araña roja, que comprende de huevo hasta adulto puede ir de 6 a 9 días. El huevo tiene un rango de duración de 1.5 a 4 días. La larva presenta un promedio un rango de desarrollo de 1 a 3 días. Los estadios ninfales tienen un rango de desarrollo de 1.5 a 5.5 días.

Los huevos miden en promedio 0.1 mm, son de lisos y de forma esférica, color transparente, tornándose amarillos. Las larvas son redondas con tres pares de patas. Las ninfas son redondas y tienen cuatro pares de patas, son de color amarillo y resaltan sus dos ojos de color rojo y manchas oscuras laterales.

Los adultos son redondos con patas largas de color amarillo anaranjado. Presenta dos manchas en el dorso. Su tamaño es de aproximadamente 0.5 mm. Los huevos se encuentran en el envés de las hojas.

La temperatura mínima para el desarrollo de Tetranychus urticae es de 10°C. Son necesarios 145 grados días para cumplir el ciclo de huevo a adulto. A 18°C vive un promedio de 35.5 días, mientras que a 21°C su ciclo de vida disminuye a 30 días.

Control biológico de la araña roja (Tetranyc

Telarañas de araña roja (Tetranychus urticae)

hus urticae)

Existen varios agentes de control biológico para la arañita roja. Los ácaros fitoseidos como Phytoseiulus persimilis, Phytoseiulus macroprilis, Neoseiulus sp, Neoseiulus californicus, Neoseiulus cucumeris Euseius sop y Pronematus ubiquitus son efectos en su control. Los tisanópteros como Scolothrips longicomis y Scolothrips sexmaculatus también se alimentan de la araña roja.

Los insectos del genero Stetorus, Orius, Anthocoris, Chrysopa y Aeolothrips se alimentan de la araña roja.

Control químico de la araña roja

Algunos ingredientes activos utilizados en el control de arañita roja (Tetranychus urticae) son: abamectina, Acequinocyl, Fenpyroximate, Spiromesifen, Bifenazate, Hexitiazox, entre otros.

En la elección del ingrediente a utilizar siempre debe considerarse el historial de aplicación, así como el uso de productos con registro para cultivo y plaga.

Esta plaga tiene la capacidad de desarrollar resistencias ante ciertos ingredientes en poco tiempo. Esto debido a su elevada capacidad reproductiva, su gran variación genética, y su rápido tiempo de cambio de generación, que en las condiciones adecuadas puede llevar hasta 7- 14 días.

 

 

Estados con mayor producción agrícola en México durante 2018

Durante el año 2018, seis estados aportaron el 53.8% del total del valor generado por la agricultura en el país.

Los estados con mayor producción agrícola en México durante el 2018 fueron: Michoacán con 13.27%, Jalisco con 10.44%, Sinaloa con 8.54%, Chihuahua con 7.36%, Sonora con 7.24% y Veracruz con 6.91%.

En 2018 el valor de la producción agrícola en México fue de $641,026,369.01 miles de pesos. Destaca el estado de Michoacán que aporta $85,083,243.27 miles de pesos, siendo el estado que mayor aporte realiza al total generado, y que representa el 13.27% del total según reporta el sistema de información agrícola y pesquero del gobierno de México (SIAP).

Estados como Guanajuato, México y Zacatecas, representan el 4.89%, 3.54%, 2.98% respectivamente.

Principales estados agrícolas de México y su producción durante 2018

Producción agrícola en Michoacán

Michoacán primer lugar en producción agrícola 2018

Durante 2018 Michoacán registra una superficie cosechada de 1,095,698.87 hectáreas, considerando todos los cultivos producidos en dicho estado. El valor de su producción durante 2018 fue de 85 billones de pesos. Este valor representa el 13.27% del total nacional y coloca a Michoacán como el primer lugar.

El 45% del valor de la producción agrícola proviene del cultivo de aguacate, 12% de la zarzamora y 11% de la fresa. Estos tres cultivos aportan el 63% del total de valor.

Michoacán es el primero de los 6 estados con mayor producción agrícola en México durante 2018. El cultivo de aguacate en este estado aporta buena parte del valor generado por la agricultura. En los últimos años el aguacate ha incrementando sus exportaciones ayudando a Michoacán a ser el estado que mayor producción agrícola produce.

Jalisco segundo lugar en producción agrícola 2018

Agricultura en el estado de Jalisco 2018

Jalisco registró una superficie cosechada de 1,593,113.47 hectáreas durante 2018. El valor de la producción agrícola de Jalisco fue de 66 billones de pesos en 2018. Este valor representa el 10.44% del total nacional y coloca a Jalisco como el segundo lugar.

Jalisco es el segundo de los seis estados con mayor producción agrícola en México durante 2018. Juntos el agave, maíz y caña de azúcar aportan el 68% del valor producido por Jalisco en 2018. El agave aporta 27%, el maíz 23% mientras que la caña 8%. El tomate tambien es un cultivo económicamente importante en este estado.

Jalisco forma parte de una de las zonas agrícolas más importantes del occidente del país. Es uno de los principales estados productores de berries en México. La zarzamoras, frambuesas, fresas y arándano azul son frutas del grupo de las berries. Este estada también es una entidad con alta producción ganadera.

Sinaloa tercer lugar en producción agrícola 2018

En 2018 Sinaloa registró una superficie cosechada de 1,102,712.96 hectáreas. El valor de la producción agrícola de Sinaloa durante este Principales estados agrícolas de México y su producción durante 2018año fue de 54 billones de pesos. Este valor representa el 8.54% del total nacional y coloca a Sinaloa como el tercer lugar.

El 40.5% del valor generado por la agricultura en Sinaloa está dado por los cultivos de maíz, tomate y chile verde. Estos cultivos aportan 40.96%, 12.83% y 10.74% respectivamente. Este estado es un fuerte productor de maíz en grano en México. Y casi la mitad del valor agrícola de este estado es dado por el cultivo de maíz, lo que lo vuelve un cultivo clave en la zona.

Chihuahua cuarto lugar en producción agrícola 2018

Chihuahua registró una superficie cosechada de 1,004,806.81 hectáreas durante 2018. El valor generado por la agricultura en Chihuahua en 2018 fue de 47 billones de pesos mexicanos. Esto lo coloca en el cuarto lugar.

Los tres cultivos más importantes de la agricultura en Chihuahua son el algodón hueso, el nogal pacanero y las manzanas. Estos tres cultivos representan el 55% del total de valor. El algodón aporta el 21.92%, el nogal pecanero 17.87%, y las

Caña de Azúcar en veracruz Agricultura 2018

manzanas15.33%.

Sonora quinto lugar en producción agrícola 2018

En el año 2018 Sonora registro una superficie cosechada de 595,926.24 hectáreas. Esto es casi la mitad de lo que registran Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Chihuahua. El valor generado por la agricultura en 2018 fue de 46 billones de pesos. Esto lo coloca en el quinto lugar.

El cultivo de la uva aporta el 17% de valor generado, le sigue el esparrago con 13% y en tercer lugar se encuentra el cultivo de trigo con 12.37%.

Veracruz sexto lugar en producción agrícola 2018

Veracruz es el único estado del sur del país que entra en el top 6 de los estados con mayor producción agrícola en México.  En 2018 registró 1,431,415.79 hectáreas cosechadas. El valor generado en Veracruz por la agricultura en 2018 fue de 44 billones de pesos. Esto coloca a Veracruz en el sexto lugar.

El cultivo que mayor valor genera en Veracruz es la caña de azúcar, que aporta el 34.44% del total de valor, le sigue el maíz con 11.30% del valor y la naranja con 10.63%. El clima de este estado un buena producción de caña de azúcar.

Polinización en tomate

La polinización en tomate ocurre principalmente como autopolinización. Esto significa que el polen de una flor llega y germina en el estigma de una misma flor.  Cuando la flor de tomate ya esta abierta, basta alguna vibración para que los granos de polen de la antera caigan sobre el estigma de la flor.Causas de la caída de flores en tomate

Cuando los granos de polen se encuentran en el estigma, ocurre la germinación del polen. Con la germinación del grano de polen se da comienzo a la formación del tubo polínico, que lleva el gameto masculino, hacia el gameto femenino, y realizarse así la fecundación y produciéndose un cigoto diploide.

El cigoto comienza su división celular y se da comienzo al desarrollo del fruto. El desarrollo del fruto consiste en una etapa intensa de división celular, para posteriormente un periodo de elongación celular. Durante este periodo las células crecen e incrementan su contenido de agua. Esto da como consecuencia el crecimiento y expansión del fruto.

Polinización con abejorros en tomateEn cultivos de tomate a cielo abierto, las corrientes de aire sacuden a las flores y provocan la liberación del polen. Los insectos también participan en la liberación del polen de la flor.

Mientras que en cultivos de tomate bajo invernado, las corrientes de aire son nulas o muy ligeras, la polinización no se lleva a cabo correctamente. En estas condiciones se recomienda el uso de abejorros para que los insectos faciliten la liberación del polen de la flor.

En el cultivo de tomate suelen usarse los abejorros para mejorar la polinización en tomate. La elección de abejorros sobre abejas se debe a que la planta de tomate no produce néctar, solo polen. Los abejorros consumen polen, mientras que las abejas aunque lo hace, prefieren acudir a flores con néctar.

Aborto de flores en tomate

Temperaturas que superen los 35 °C provocan caída de flores y frutos recién cuajados en tomate. Esta temperatura es variable según la variedad de tomate. De la misma manera temperaturas menores a 12°C provocan un menor cuajado de frutos y frutos deformes. El calor excesivo y el frió intenso provocan aborte de flores y frutos en tomate.

Una humedad relativa mayor a 70% provoca compactación del polen y dificulta la polinización. Humedades Flores de tomaterelativas menores a 60% provocan desecación del polen, lo que disminuye la capacidad germinativa del mismo.

Una intensa fertilización amoniacal provoca caída de flores y frutos de cualquier tamaño. El nitrógeno amoniacal impulsa fuertemente el desarrollo vegetativo de las plantas. Por lo que se observan plantas con hojas de verde intenso y de gran tamaño. La alteración fisiológica de esta promoción del desarrollo vegetativo durante la floración provoca la caída de flores y frutos.

Los cambios bruscos en la conductividad de la solución nutritiva que rodea las raíces de la planta puede provocar caída de flores en el cultivo de tomate. Esto ocurre por una descompensación en el estado hídrico de la planta. En estas condiciones las plantas deben gastar más energía para absorber agua y nutrientes del suelo. Cuando esto ocurre repentinamente la planta sufre un desequilibrio energético.

Polinización con abejorros en tomate

Las especies mas importantes de abejorros utilizadas a nivel mundial son Bombus terrestris originaria de Eurasia y Bombus impatiens proveniente de América del Norte. En México el mas utilizado es Bombus terrestris. Las colonias de abejorros son distribuidas en cajas de plástico o cartón, ideales para su manejo. Es aconsejable reponer las colonias después de 4 a 7 semanas después de instaladas. Este tiempo dependerá mucho de condiciones en las que se maneje la producción agrícola.  Cuando se hace abundante uso de insecticidas las colmenas de abejorros mueren precoz mente.

Chicharrita del frijol (Empoasca kraemeri)

La chicharrita del frijol (Empoasca kraemeri Ross y Moore) provoca daños considerables al cultivo del frijol.

Chicharrita del frijol (Empoasca kraemeri

a) Adulto de la Empoasca kraemeri b) huevo sobre nervadura c) ninfa d) síntomas, lado derecho hoja sana, lado izquierdo hoja afecta e) síntomas de la plaga en planta

Los adultos, larvas y ninfas de este insecto se alimentan succionando la savia de las hojas de la planta. Después del ataque las venas de las hojas se tornan en un color amarillo, el amarillamiento comienza de las orillas hacia las nervaduras centrales. Después las hojas se deforman y enrollan hacia abajo. En infestaciones fuertes se presenta defoliación.

Los síntomas se observan después de 4-5 días después de la infestación. Otros daños provocados son reducción del crecimiento, aborto de flores y vainas. El daño es provocado por la succión de la savia así como por la inyección de una toxina por parte de Empoasca kraemeri Ross y Moore.

La toxina que el insecto inyecta durante la succión de la savia bloquea el flujo de floema y altera el xilema. El bloqueo del floema y xilema provoca la acumulación de fotosintatos y deriva en fitotoxicidad.

Clasificación taxonómica de Empoasca kraemeri

Clase: Insecta

Orden: Homoptera

Familia: Cicadellidae

Género: Empoasca

Especie: krawmeri Ross y Moore

Ciclo biológico de la chicharrita del frijol (Empoasca kraemeri)

Las ninfas y los adultos de este insecto son muy activos. Las hembras colocan sus huevos en el envés de las hojas y de los peciolos. Los huevos son introducidos dentro del tejido vegetal, y son colocados entre la unión de las nervaduras y la lámina foliar.

A una temperatura de 25°C los huevos demoran en promedio 7 días en eclosionar. Las ninfas suelen ser poco móviles y se sitúan en las nervaduras. La ninfa pasa por 5 instares, cada instar incrementa de tamaño.

Se requieren en promedio 8.5 días para que el insecto pase por los 5 instares y complete su desarrollo de ninfa, para pasar a ser un adulto.

Los adultos viven en promedio 42 días a 25°C. Cada hembra adulta es capaz de poner de 70 a 80 huevos. Esto lo hacen colocando alrededor de 3 huevos por día.

Control químico de la chicharrita del frijol

El umbral de aplicación es de una ninfa por cada hoja trifoliada o de un adulto por planta de la germinación hasta la primera hoja trifoliada. Después de la tercera hoja trifoliada el umbral es de 3 ninfas por hojas trifoliadas o de tres insectos adultos por plantas.

Para el control químico de Empoasca kraemeri Ross y Moore se suelen utilizar los siguientes ingredientes activos: azinfos metílico, cipermetrina, acefato, deltametrina, endosulfan, fenvaerato, malation y triclorfón.

En las aplicaciones debe considerarse la tendencia del insecto a permanecer en el envés. Cuando se usan insecticidas de contacto debe asegurarse una aplicación correcta para llegar al envés de la hoja.

Conchuela del frijol (Epilachna varivestis)

La conchuela del frijol o borreguillo (Epilachna varivestis Mulsant) es una plaga agrícola de importancia económica en el cultivo del frijol. Provoca graves pérdidas en el rendimiento.

Conchuela del frijol (Epilachna varivestis)

Larvas de la conchuela del frijol (Epilachna varivestis)

Los adultos del borreguillo del frijol y las larvas se alimentan de flores, hojas, y vainas en formación, el daño más fuerte se observa en las hojas. Se alimentan de la hoja dejando solo las nervaduras y alguna parte de la epidermis.  Las hojas dañadas que quedan mueren rápidamente y se torna en un color oscuro.

Los instares 3 y 4 son los más voraces, consumen la mayor parte de alimentos durante estos estadios. Cada larva puede comer hasta 25 cm2 durante sus 4 instares. Mientras que un Epilachna varisvestis Mulsant adulto come en promedio 4.5 cm2 por día.

Esta plaga provoca daños en frijol, soya, haba, calabacita y alfalfa. Es una de las plagas más importantes en frijol en México. Los daños intensos se observan como una defoliación severa, en ocasiones seguida de la muerte de la planta.

Los mayores daños se presentan cuando la plaga infesta las plantaciones durante la floración y llenado de vainas. Durante estos casos el rendimiento llega a reducirse hasta un 50%.

Clasificación taxonómica de Epilachna varivestis Mulsant

Clase: Insecta

Orden: Coleptera

Familia: Coccinellidae

Género: Epilachna

Especie: varivestis Mulsant.

Ciclo biológico de Epilachna varivestis Mulsant

Cuando los adultos se activan después de su periodo de hibernación se dirigen hacia las plantaciones. Esto sucede generalmente durante el periodo de lluvias de verano.

Adulto de Epilachna varivestisCada hembra es capaz de ovopositar de 300 a 600 huevos durante su ciclo de vida, que va de 4 a 6 semanas. El ciclo completo de la conchuela del frijol o borreguillo requiere de 76 días a temperatura a 15°C y de 25 días a temperatura e 27.5°C.

Las larvas son de color amarillo, el cuerpo cubierto por 6 hileras de espinas con ramificaciones y la punta color amarillo/naranja. Miden aproximadamente 1.3 mm de largo y 0.63 mm de ancho.

El adulto tiene forma oval, similar a la forma característica de una mariquita. Tiene 8 manchas distribuidas en tres franjas longitudinales.

Las condiciones óptimas para el desarrollo de Epilachna varisvestis Mulsant se dan a temperaturas de 22-27°C y una humedad relativa de 60%. Los periodos de sequía prolongados provocan la muerte de larvas y huevecillos.Conchuela del frijol

Debido a que la emergencia de los adultos, después de su hibernación, se prolonga durante varias semanas es recomendable establecer métodos para monitorear la densidad poblacional para establecer un manejo integrado de la plaga.

Control biológico del borreguillo (Epilachna varivestis Mulsant)

Algunas especies de chinches se alimentan de las larvas, huevos y pupas de la conchuela del frijol (Epilachna varivestis Mulsant). Por lo que son utilizadas en el control biológico de esta plaga. Estas chinches pertenecen al género Geocoris, Nabis y Podisus. Las especies de catarinas Hippodamia convergens Guerin-Meneville y Coleomegilla maculata son buenos depredadores.

Los parasitoides que destacan en el control de Epliachna varisvestis son la mosca taquínida Aplomyopsis epilachnae Aldrich que ataca a larvas. La avispa parasitoide de huevecillos Pediobius foveolatus Crawford también es un parasitoide efectivo en el control biológico de la conchuela del frijol.

Los hongos entomopatogenos Beuaveria bassiana e Isaria fumosoroseus son agentes de control biológico efectivos para el borreguillo del frijol.

Control químico de la conchuela del frijol

El umbral de control, es decir, el momento en el que se debe iniciar el control es con una población de 1 a 1.5 larvas por planta. Se recomienda muestrear en al menos diez zonas representativas diferentes. El máximo daño de defolación que se puede permitir es de 35%, pero debe iniciarse el control desde el 15%.

Para el control químico de la chicharrita del frijol (Epilachna varivestis) se suelen usar los siguientes ingredientes activos: acefato, azinfos metílico, cipermetrina, deltametrina, dimetoato, endosulfán, fenvalerato, metomilo, malation y ticlorfón. Los productos a utilizar siempre deben contar con el registro para aplicación en cultivo y plaga según la regulación pertinente.

Psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri)

El Psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri) es el vector de la bacteria C. Liberibacter asiaticus que provoca la enfermedad Huanglongbing (HLB de los cítricos).Adulto de Psílido asiático (Diaphorina citri)

Diaphorina citri tiene amplia preferencia por las especies de la familia Rutaceae, afectando al limón mexicano, lima persa, naranja dulces, naranjas agrias, pomelos, limas y mandarinas.

Huanglongbing (HLB de los cítricos)

El mayor daño provocado por el psílido asático de los cítricos es la transmisión de la bacteria C. Liberibacter asiaticus que provoca la enfermedad Huanglongbing (HLB de los cítricos).

Vector del la enfermedad HLB en cítricosEl huanglonbing o HLB de lo cítricos puede afectar a cualquier especie de rutacea. Cuando la bacteria es introducida al árbol a traves del floema debido a la picadura del vector se da inicio a la enfermedad.

Los síntomas en el árbol se muestran como un amarillamiento moteado generalizado en el árbol. Las hojas son cloróticas anormales, y las manchas amarillas pueden presentarse incluso en frutos. El árbol se debilita y disminuye la calidad y productividad. Esta enfermedad provoca la muerte de árboles desnutridos.

Los frutos presentan poco crecimiento, color desuniforme y semillas abortadas.

Clasificación taxonómica de Diaphorina citri

Clase: Insecta

Orden: Hemipetera

Familia: Psyllidae

Género: Diaphorin

Especie: citri Kuwayama

Ciclo biológico de Diaphorina citri

Huevos y ninfas de Diaphorina citri

Se muestran ninfas, huevos y excretas de Diaphorina citri

Los huevos son colocados por la hembra en los extremos de brotes tiernos, por lo que cuando emergen se presentan en gran número. Las hembras solo ovipositan en brotes tiernos. Las hembras pueden ovopositar hasta 800 huevecillos en toda su vida.

Las ninfas recién emergidas son sedentarias. Se establecen sobre las hojas y brotes nuevos estableciendo colonias. Las excretas de las ninfas son de color blanco semejante a hilos cerosos. Los adultos solo pueden realizar vuelos cortos, menores a 1 metro de distancia, pero pueden recorrer largas distancias por arie al ser trasportados por corrientes de aire.

En promedio un adulto de psílido asiático vuele entre 30-100 metros mensualmente. Esto sugiere que la expansión de este insecto en largas distancias se debe al factor humano, a través del transporte de material vegetal infestado con adultos o huevos.

Ninfas de Diaphorina citri

Ninfas del Psílido asiático

Normalmente las poblaciones de Diaphorina citri incrementan su población durante las épocas de brotación de los cítricos. No debemos olvidar que las hembras únicamente colocan sus huevecillos en brotes y hojas tiernas.

A 28°C el ciclo biológico tiene una duración de 14 días, mientras que a 15°C el ciclo se prolonga hasta 50 días. Las temperaturas óptimas para el desarrollo de Diaphorina citri está entre los 25-28°C.

Esta especie presenta 5 estadios ninfales, las ninfas del quinto estadio dan lugar al adulto alado del psílido asiático de los cítricos. El ciclo ninfal puede completarse en 15 días cuando la temperatura es de 28°C.

Estadios ninfales Diaphorina citri

Se muestran los 5 estadios ninfales de Diaphorina citri.

El insecto adulto es de tamaño pequeño, mide entre 3-4 mm. Los machos son ligeramente más pequeños que las hembras. Tiene cabeza de color marrón, antenas largas con puntas negras y con 2 manchas de color gris.

Control biológico del psílido asiático (Diaphorina citri)

Algunos agentes de control biológico utilizados en el contrlo de Diaphorina citri son los coccinelidos Olla v-nigrun Mulsant, Armonia axyridis Pallas, Hippodamia convergens Guerin-Meneville; tambien Crisoperla sp., Cycloneda sanguínea L., Chilocorus cacti L. Exochomus cubensis, Scymnus distintus Cases y Ocytamus sop.

Algunos parasitoides con eficiencia sobresaliente son Tamarixia radiata Waterston, Tamarixia triozae Burks, Tamarixia dryi y los patógenos Hirsutella citriformis Speare, Paecilomyces fumosoroseus Wize y Smith.

Control biológico de Diaphorina citri

a) El agente de control biológico Tamarixia radiata ovopositando en el vientre de una ninfa de Diaphorina citri. b) Ninfa de Diaphorina parasitada. c, d) orificios de salida del adulto de Tamarixia radiata

 

Control químico del psílido asiatico

Para el control químico del vector de la bacteria C. Liberibacter asiaticus, el psílido asiático (Diaphorina citiri) se suelen usar los siguientes ingredientes activos: clorpirifos etil, malation, cipermetrina, spinetoram, Thiametoxam, Bifentrina, Imidaclorprid y repelentes como extracto de canela.