Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Fertilización del agave azul (Agave tequilana Weber)

El agave azul ha tenido un crecimiento acelerado debido a los buenos precios que tiene en el mercado. Sí decidiste invertir en la producción de agave azul debes de saber que la fertilización es una práctica agronómica indispensable para asegurar el éxito en la cosecha. Ademas dee la fertilizacón no debemos olvidar que el manejo de herbicidas y de plagas y enfermedas son factores determinantes tambien en buenos rendimientos.

La planeación de un correcto plan de fertilización para el cultivo de agave comienza mucho antes de tener la siembra de planta. La recomendación de fertilizantes a utilizar debe estar basada en las características del suelo donde se realiza la producción. Por este motivo es indispensable realizar un análisis de suelo y análisis de pasta saturada para conocer las características del suelo.

Fertilización en agave tequilana

¿Qué fertilizantes se aplican en el agave?

Esta respuesta no es siempre la misma, todo depende de las características del suelo. Uno de los aspectos más importantes a conocer para determinar que fertilizantes se usaran y en que cantidades es el pH, y la cantidad de nutrientes en solución de suelo. Esto se puede conocer con un análisis de pasta saturada de suelo.

Un buen ejemplo para interpretar el pH del suelo es el siguiente:

En suelos de naturaleza acida (pH menor a 7.0) las aplicaciones de calcio granular serán una fuente confiable para aportar calcio disponible para el agave azul, mientras que en suelos con pH alcalino (pH mayor a 7.0) son más confiables las fuentes solubles de calcio, como el nitrato de calcio para aportar calcio disponible para el cultivo.

¿Cuándo aplicar fertilizante al agave?

Las zonas donde se produce el agave azul dependen del temporal de lluvias para su desarrollo. El temporal tiene una duración aproximada de 4 – 5 meses. Durante este periodo de lluvias se presenta el crecimiento más rápido de los agaves, mientras que durante el periodo sin lluvia el desarrollo se reduce mucho, e incluso muestra síntomas de estrés por falta de agua.

Por lo mencionado anteriormente, se recomienda realiza el periodo de aplicación de fertilizantes durante el periodo de lluvias, para aprovechar el impulso natural de la planta de desarrollo durante esta época.

¿Cómo nutrir al agave?

Aña

El plan de fertilización en agave para el aporte del nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K) debe de estar basado en el contenido de nutrientes que muestre el análisis de suelo, para elegir la fuente del fosforo debe considerarse el pH del suelo.

Para determinar las fuentes de micronutrientes también es indispensable considerar el pH del suelo, para determinar si se usarán micronutrientes sulfatados o se obtará por elegir micronutrientes quelatados para protegerlos contra interacciones negativas del suelo.

Para determinar la fertilizaciión en agave se debe considerar la forma de aplicación del fertilizante, a continuación, te mostramos las diferentes modalidades:

Aplicación granular al suelo: Este tipo de aplicación suele realizarse durante la siembra, en el mismo poso donde se colocará el agave, se agrega entre 20-150 g por planta de fertilizante granular. En este tipo de aplicación se recomienda el uso de fertilizantes de liberación controlada que permitan liberar paulatinamente los nutrientes y que estén disponibles durante todo el periodo de lluvias.  En los años siguientes suele realizarse una aplicación cada año a principio del temporal de lluvias. Muchas veces el fertilizante granular no se entierra y únicamente se coloca superficialmente cerca de cada planta, este tipo de aplicaciones no son tan eficientes como una correcta aplicación del fertilizante enterrado en el suelo.

Aplicación vía fertirriego o drench: Este tipo de aplicación utiliza maquinaria o personal para aplicar fertilizantes solubles directamente al suelo. Para este tipo de aplicación hay varias maneras de realizar la operación, una es aplicar los fertilizantes disueltos en agua mojando el cogollo de la planta y permitiendo que escurra hacia el suelo; otra manera es dirigir la aplicación directamente al suelo y no a la planta; también existe la aplicación tipo “inyección” en la que se usa un instrumente similar a una varilla que permite aplicar el fertilizante liquido enterrado en el suelo al menos 10 cm.

Este tipo de aplicación son muy efectivas debido a que las fuentes solubles de fertilizantes permiten una mayor disponibilidad de los nutrientes para las plantas, por lo que se absorben más rápidamente. No sugerimos realizar aplicaciones excesivas de fertilizantes solubles, esto porque se lavarían del suelo (lixiviación) muy rápidamente por las abundantes lluvias del temporal. En este caso se recomienda realizar un mayor número de aplicación durante el temporal, con dosis que van de los 5 a los 25 kilogramos por hectárea.

Aplicaciones foliares: El agave posee una hoja cerosa y permeable al agua, pero esto no impide que sea capaz de absorber nutrientes por la hoja. El informe del INIFAP menciona los estudios realizados en laboratorio que comprueban que la planta de agave puede absorber nutrientes por las hojas.

Las aplicaciones foliares en agave son recomendables cuando se buscar corregir deficiencias de nutrientes como el calcio (Ca), hierro (Fe), zinc (Zn), manganeso Mn), boro (B), molibdeno (Mo) y también para la aplicación de bioestimulantes como extractos de algas, aminoácidos, quitosano y de más bioestimulantes del mercado que buscan mitigar los daños provocados en el cultivo debido a condiciones adversas del clima.

Microorganismos benéficos para uso en agave azul

En los últimos años se ha generado mucha información el efecto positivo de los microrganismo benéficos del suelo y esta información no ayuda a diseñar estrategias para la nutrición de agave.

Dentro de los organismos benéficos, varias especies del genero Bacillus son capaces de incrementar el desarrollo radicular, incrementar la disponibilidad del fósforo, hierro, zinc, e inhibir el desarrollo de hongos patógenos, por lo que la aplicación de este tipo de microorganismos es benéficas para mejorar la adquisición de fósforo y otros nutrientes del suelo.