Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Cultivo de tabaco en México

La planta de tabaco pertenece a la familia de las solanáceas, puede llegar a medir hasta 3 metros de altura y presenta un sistema radicular penetrante, aunque las raíces más finas se encuentran en el horizonte más fértil. Esta planta produce entre 10 y 20 hojas grandes, que pueden ser lanceoladas, sentadas o pecioladas.

Para producir el tabaco y comercializarlo, las hojas se secan y se curan. Los puros y cigarros de las mejores marcas se hacen con tabaco que cumplen características ideales de tamaño, coloración, textura, elasticidad y aroma.

La planta de tabaco es originaria de América y llegó a Europa a finales del siglo XVI, en donde se puso de moda primero en lo ornamental y después en la medicina.

SIAP,2017

Producción de tabaco en México

Durante el mes de mayo es cuando se obtiene la mayor producción de tabaco aportando alrededor de 43% de la producción nacional anual.

En 2019, este cultivo utilizado principalmente para la fabricación de cigarros y puros, tuvo un incremento en su producción del 11%, resultado de mayor rendimiento por parte de Nayarit, el estado líder en producción de tabaco. Los agricultores en esta entidad recibieron mas de 37 mil 700 pesos por tonelada.

Problemas fitosanitarios y condiciones climáticas adversas son factores que inhiben el potencial de cosecha de la hoja de tabaco en el país. Entre las naciones productoras agrícolas de este cultivo, China tiene el mayor aporte con 2.2 millones de toneladas por año.

Durante 2019 se exportó tabaco a 22 países, principalmente Estados Unidos y Bélgica, mientras que se adquirió de 15 naciones.

El comercio internacional de esta planta alcanza más de 2.3 millones de toneladas en promedio por año con un valor de casi 12 mil millones de dólares.

En 2019 se sembraron 7 mil hectáreas del cultivo, las cuales se cosecharon a la totalidad obteniendo un volumen de 17 mil toneladas valuadas en 666 millones de pesos.

admin

Deja un comentario