Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Cultivo de sorgo grano en México

El sorgo grano es una planta perteneciente a la familia de las gramíneas con cañas de hasta 1.5 metros de altura cubiertas de un tejido blanco. Son un tanto dulces y de textura vellosa en los nudos, presentan hojas lampiñas y ásperas en los bordes.

SIAP,2020

Las semillas de sorgo miden en promedio 3 mm, son esféricas y oblongas de color negro, rojizo y amarillento. Cuenta con grandes propiedades nutricionales, entre ellas, azúcares de lenta absorción, de alta calidad y con bajo contenido graso.  Es por esta razón que este grano representa gran parte de la alimentación humana en países como la India, Pakistán y China.

Producción de sorgo grano en México

La mayor parte de la cosecha se produce en los meses de junio- julio y noviembre- diciembre, reportando alrededor de 3 millones de toneladas, equivalente a casi 70% de la producción nacional anual del grano.

El sorgo grano es utilizado comúnmente como alimento para ganado por su alto valor proteico. En 2019 su volumen de producción fue menor al del año previo, resultado de un menor rendimiento y mayores siniestros.

Los principales estados productores de sorgo grano, en México, son Tamaulipas, Guanajuato y Sinaloa. Tan solo en Tamaulipas se obtuvo una derrama económica de 1.8 millones de toneladas del maicillo, con un valor de 5 mil 369 millones de pesos. La tonelada del cultivo se cotizó en alrededor de 2 mil 930 pesos mexicanos.

En 2019 hubo un repunte significativo en las importaciones del grano, resulltado de la baja producción del mismo en México. La totalidad del sorgo importado, proviene de Estados Unidos, una parte significativa del volumen adquirido transita desde Kansas, Oklahoma y Texas hasta Tamaulipas.

Los agricultores estadounidenses son los mayores oferentes internacionales del grano, mientras que China encabeza a los demandantes del bien.

Sin embargo, aun cuando Estados Unidos observa un ajuste significativo en la cosecha del grano, este país tiene el mayor aporte al total mundial: 15.6%.

Itzel P.

Deja un comentario