AGROPRODUCTORES

Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector agroalimentario.

Larva de insecto del orden lepidoptera

Insectos: Lepidópteros

Los lepidópteros son insectos de diversidad morfológica y tamaño variado, comprenden alrededor de 120,000 especies en todo el mundo. Muchas especies pertenecientes al grupo de los lepidópteros son plagas de importancia económica en varios países. Se denominan lepidópteros por que pertenecen al orden lepidoptera de la clasificación taxonómica.

Etimológicamente viene del griego y significa escama y ala, lo que hace referencia a las alas de estos insectos que están hechas de escamas pequeñas que se ponen una sobre otra, como las tejas en un tejado. Estas escamas en las alas brindan solides y crean una diversidad de colores.

En la mayoría de los casos los colores en las alas son provocados por la difracción de los rayos del son sobre las escamas y algunas pocas veces por la presencia de pigmento en las escamas.Gusano peludo

Los insectos del orden Lepidoptera poseen un par de alas funcionales que les permite volar. En algunas pocas especies de lepidópteros las alas pueden estar reducidas o incluso ausentes.

El aparato bucal de los adultos de las especies pertenecientes al orden Lepidoptera es exclusivo de este orden. Es denomina de tipo chupador en sifón o espiritrompa. El sifón se mantiene enrollado debajo de la cabeza cuando no se está alimentando. Los lepidópteros se alimentan de líquidos azucarados que pueden encontrar en las flores de varias plantas.

Los insectos adultos del orden Lepidoptera suelen llamarse comúnmente como mariposas y polillas. Mientras que las larvas de estos insectos son llamadas orugas, gusanos, gusanos peludos, gusano medidor, etc.

Los lepidópteros que se alimentan de vegetales, denominados fitófagos, son considerados verdaderas plagas agrícola perjudiciales.

Aparato bucal de los Lepidópteros

Aparato bucal Lepidópteros

Aparato bucal característico del orden lepidoptera

El aparato bucal del orden lepidóptera es único de esté orden. El aparato esta compuesto por una trompa enrollada (probóscide) y dos palpos labiales trisegmentados. La trompa sifón esta compuesta por un largo tubo membranoso, anillado, resultado de dos medios tubos adosados que forman un canal interno por el cual los líquidos azucarados son absorbidos.

Cuando los adultos de este orden no se están alimentando el aparato bucal se encuentra enrollado en espiral bajo su cabeza y semicubierto por los palpos. Cuando se alimenta, el aparato bucal se extiende una longitud considerable gracias a la presión de la hemolinfa.

Usualmente los lepidópteros adultos, que son las mariposas y polilllas, se alimentan de néctares y mielecillas. Sin embargo, las larvas poseen un aparato bucal de tipo masticador, con las que se alimentan de hojas de plantas, siendo muy voraces en algunos casos.

Características biológicas del orden lepidóptera

Los lepidópteros son insectos holometábolos, lo que significa que hacen metamorfosis completa que comprende huevo-larva-pupa-adulto.

Reproducción

La reproducción de los lepidópteros es generalmente de tipo sexual, existen algunas especies que pueden reproducirse en ausencia de machos por partenogénesis. En algunas especies los adultos no poseen aparato bucal para alimentarse, por lo que su única función es la fecundar sexualmente a las hembras.

Este orden es ovíparo, lo que significa que pone huevos y de allí eclosionan las crías, algunas pocas especies son vivíparas, lo que significa que las larvas nacen vivas de la madre. Según la especie cada hembra puede formar de 30 a 4,500 durante su ciclo de vida.

Ciclo biológico de los lepidópteros

Huevos

La mayoría de ellos son pequeños, no superiore a 1 milímetro, con formas muy variadas. Algunos colores usuales son el amarillo y verde tenue, que van oscureciendo según se aproxime la emergencia. Muchas especies realizan posturas epifíticas, lo que significa que colocan sus huevos sobre plantas, en ramas, tallos, flores o frutos.

Larva

Larva de Lepidópteros

Forma usual de una larva de lepidóptero

Son eruciformes con 2 a 5 pares de patas falsas y 3 pares de patas verdaderas. Son larvas cilíndricas, con cabeza bien desarrollada, un par de antenas cortas, con 4 a 6 ocelos a cada lado.

En los lepidópteros, el estado larvas es muy voraz. Esto se debe a que durante esta etapa se desarrolla, crece y almacena la mayor cantidad de nutrientes para luego transformarse en adulto, pasando el estado de pupa.

La gran mayoría de especies posee de 4 a 6 estadios larvales. Las mas perjudiciales cuando son considerados plagas agrícolas son los dos

Pupa de Lepidópteros

Forma usual de la pupa de un lepidóptero

últimos estadios finales debido a que es cuando mas volumen de alimento consumen.

Pupas

Por lo general, las larvas en la fase final de esa etapa dejan de alimentarse, y buscan un lugar para pupar. El lugar que cada especie elige para pupar es diferente, y depende de cada especie. La pupa puede ser bajo el suelo, en un capullo de seda, dentro de restos vegetales o a la intemperie según las diversas especies.

 

Adulto

Una vez finalizado el estado pupal el adulto emerge rompiendo el capullo debido a la fuerza que provoca la presión de su cuerpo contra la pupa. Primero emerge la cabeza y después el resto del cuerpo. Después de emerger, en algunas horas las alas se pliegan debido a la presión de la hemolinfa, después se enduren y toman sus colores característicos.

Lepidópteros como plaga agrícola

En su fase larvaria algunas especies de este orden se alimentan vorazmente de plantas cultivadas. Estas especies pueden provocar graves daños económicos al provocar defoliaciones en las plantas que disminuyen el rendimiento y calidad del cultivo. En ocasiones estas especies incluso pueden provocar la muerte de las plantas atacadas.

Existen lepidópteros denominados trozadores, estos se alimentan cortando y mascando las hojas de las plantas que ataca. Por otro lado existen lepidopteros llamados comúnmente minadores. Estos insectos se introducen en el mesofilo de las hojas de la planta y se alimentan de ella. Esto provoca la aparición de galerías dentro de las hojas. Las hojas afectadas severamente por minadores mueren y se reduce el área foliar.

Control químico para lepidópteros

La elección del ingrediente activo a utilizar para el control de algún lepidóptero esta en función de la especie que se desea controlar. Ciertas especies son susceptibles a ciertos ingredientes y más tolerantes a otros. En nuestra sección de plagas e insecticidas podrás encontrar los diferentes ingredientes activos utilizados en el control de diversos tipos de lepidópteros.

Algunas especies de plagas pertenecientes al orden lepidóptero son las siguientes:

Gusano soldado (Mythimna unipuncta)

Gusano barrenador del ruezno (Cydia caryana)

Carpocapsa o polilla de la manzana (Cydia pomonella

Gusano peludo (Estigmene acrea

Palomilla oriental de la fruta (Grapholita molesta)

Gusano barrenador de la caña (Diatrea spp)

Anarsia lineatella – Barrenador del tallo del durazno

Gusano gris o rosquilla (Agrotis segetum)

Gusano quemador (Hylesia nigricans)

Palomilla barrenadora del aguacate (Stenoma catenifer)

Palomilla del tomate (Tuta absoluta)

Gusano de cuerno del tabaco (Manduca sexta)

Gusano elotero (Helicoverpa zea)

El gusano perro (Papilio cresphontes)

 

 

 

admin

NombreCorreo electrónico

Deja un comentario