AGROPRODUCTORES

Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector agroalimentario.

El gusano del tabaco (Manduca sexta)

Se alimenta principalmente de tomate y tabaco. Este lepidóptero también afecta al cultivo de chile, berenjena, pimiento morrón y papa.

Gusano de cuerno del tabaco (Manduca sexta)

El gusano del tabaco (Manduca sexta) se alimenta de plantas de la familia de las solanáceas. Se alimenta principalmente de tomate y tabaco. Este lepidóptero también afecta al cultivo de chiles picosos, berenjena, pimiento morrón y papa.Larva de gusano de cuerno del tomate (Manduca sexta)

Las larvas del gusano de cuerno del tabaco (Manduca sexta) son defoliadoras. Las larvas de este insecto se alimentan de hojas, flores y frutos verdes. Es el ultimo instar de las larvas las que producen mas daño pues son las más voraces.

Clasificación taxonómica del gusano de cuerno del tabaco (Manduca sexta)

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Familia: Sphinghidae

Género: Manduca

Especie: sexta L.

Ciclo biológico del gusano del tabaco (Manduca sexta)

Polilla de Manduca sextaEl ciclo biológico del gusano del tabaco dura entre 30 – 50 días y puede prolongarse considerablemente en climas fríos.

Las larvas de Manduca sexta tienen un cuerno característico que esta en la parte terminal del segmento dorsal. Las larvas en su ultimo instar llegan a medir hasta 85 mm. El desarrollo larval dura en promedio 20 días.

Cuando las larvas están maduras caen al suelo y se entierran en una profundidad de aproximadamente 15 cm donde forman su pupa. La pupa mide entre 40 – 60 mm. La duración de esta etapa es prolongada y variable, temperaturas bajas alargan el periodo de esta etapa.

El adulto es una palomilla de gran tamaño con una envergadura de aproximadamente 100 mm. El adulto de este lepidótero es una palomilla de color gris con seis puntos de color naranja en el abdomen.

La temperatura umbral para el desarrollo del gusano del tabaco (Manduca sexta) es de °C.  Requiere de 728 – 740 grados días para completar su ciclo de huevecillo a adulto.

Control biológico del gusano del tabaco (Manduca sexta)Gusano del tabaco (Manduca sexta)

Este lepidóptero tiene varios enemigos naturales que se pueden utilizar como agentes de control biológicos. Entre ellos están las avispas Polistes spp, Trichogramma spp, Cotesia congregata y Hyposoter exiguae.

El hongo entomopatógeno Bacillus thuringensis es un buen agente de control biológico contra el gusano de cuerno del tabaco (Manduca sexta)

Control químico del gusano de cuerno del tabaco

Algunos ingredientes activos utilizados en el control químico del gusano del tabaco El gusano del tabaco (Manduca sexta) son: monocrotofos, azadiractina, azinfos metílico, endosulfan, permetrina, entre otros.

Para la aplicación de cualquier ingrediente activo debe consultar a un especialista.

 

admin

NombreCorreo electrónico

Deja un comentario