Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector agroalimentario.

La palomilla del tomate (Tuta absoluta)

La palomilla del tomate (Tuta absoluta) es una plaga que ataca las plantas de tomate, papa, berenjena, pepino, y algunas otras solanáceas.

Palomilla del tomate (Tuta absoluta)

La palomilla del tomate (Tuta absoluta) es una plaga que ataca las plantas de tomate, papa, berenjena, pepino, y algunas otras solanáceas. Este lepidóptero se alimenta de las hojas, tallos, y frutos principalmente de solanaceas.Palomilla del tomate (Tuta absoluta)

Las larvas recién eclosionadas penetran las hojas, tallos y frutos de las plantas hospedantes, allí se alimentan y desarrollan. En las plantas de tomate el daño a las hojas provoca una reducción de la capacidad fotosintética de la planta. Las larvas se alimentan del mesófilo de la hoja, dejando únicamente la epidermis.

Los daños en los frutos provocan la pudrición de los mismos, en los tallos favorece la entrada de patógenos y reduce el desarrollo de la planta. Los daños provocados por la palomilla del tomate (Tuta absoluta) van del 80 – 100% del total de la producción.

Esta plaga también suele ser llamada como gusano cogollero del tomate, palomilla perforadora, minador de hojas y tallo de la papa y minador del tomate.

Clasificación taxonómica

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Familia: Gelechiidae

Género: Tuta

Especie: absoluta M.

Ciclo biológico de la palomilla del tomate (Tuta absoluta)

Las larvas tardan en emerger del huevecillo de 4 – 6 días.  El periodo larval dura entre 10 – 15 días y pasan por 4 estadios. Después de los cuatro estadios larvales pupa y esta etapa dura alrededor de 10 – 12 días.Minador del tomate (Tuta absoluta)

El ciclo de vida completo de la palomilla del tomate (Tuta absoluta) dura 30 – 40 días. A una temperatura de 12°C el ciclo completo toma casi 4 meses mientras que a 30°C el ciclo dura 20 días.

Los adultos son palomillas de pequeño tamaño, alrededor de 10 mm de longitud y 1 mm de ancho en reposo.

Control biológico de la palomilla del tomate (Tuta absoluta)

El agente de control biológico Nesidiocoris tenuis de la familia Miridae es un buen control para la palomilla del tomate.

La pequeña avispa Trichogramma achaeae es un parasitoide de huevecillos, siendo un cotrol biológico eficiente contra Tuta absoluta.

Control químico de la palomilla del tomate (Tuta absoluta)

Algunos ingredientes activos utilizados en el control de la palomilla del tomate (Tuta absoluta) son: azinfos metílico, paratión metílico, endosulfan, metamidofos, entre otros.

Para la aplicación de cualquier ingrediente activo debe consultar con un especialista.

 

admin

Deja un comentario