Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector agroalimentario.

La palomilla barrenadora del aguacate (Stenomona catenifer)

Es una plaga que ataca los arboles de aguacate. Se alimenta de los frutos de aguacate.

Palomilla barrenadora del aguacate (Stenoma catenifer)

La palomilla barrenadora del aguacate (Stenomona catenifer) es una plaga que ataca los arboles de aguacate. Se alimenta de los frutos de aguacate. Este lepidóptero primero destruye la corteza del fruto y lo penetra. Una vez dentro se alimenta de la pulpa del fruto. Los frutos atacados se pudren y caen precozmente.Palomilla de Stenoma catenifer

Clasificación taxonómica de la palomilla barrenadora del aguacate (Stenomona catenifer)

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Familia: Oecophoridae

Género: Stemona

Especie: catenifer W.

Ciclo biológico del taladrador del aguacate (Stenomona catenifer)

Pupas de Stenoma cateniferEl ciclo de vida de la palomilla barrenadora del aguacate (Stenomona catenifer) dura un promedio de 44 días en climas cálidos.

La larva de este lepidóptero presenta 5 estadios larvales. En el primer estadio la cabeza y tórax son mas anchos que el resto del cuerpo. En el ultimo estadio larval alcanza los 22 mm. La cabeza de la larva es lisa y color café. El abdomen tiene 10 segmentos y tiene cinco pares de psudopatas.

El adulto es una palomilla, la hembra mide entre 7 – 10 mm. Su expansión alar es de 18 – 24 mm. Son de color café y poseen 25 manchas de color negro en forma de “s” en las alas. Las polillas son de hábitos nocturnos y viven de 2 a 6 días.Palomilla barrenadora del aguacate (Stenoma catenifer)

Las hembras generalmente colocan sus huevecillos sobre frutos jóvenes. Los huevecillos son depositados sobre grietas en la epidermis del fruto, uno a uno. Una hembra puede tener entre 180 – 240 huevecillos en su ciclo de vida.

Control biológico de la palomilla barrenadora del aguacate Daño del barrenador del aguacate (Stenoma catenifer)

Un parasitoide que puede ser utilizados en el control biológico de la palomilla barrenadora del aguacate (Stenomona catenifer) es Trichogramma pretiosum y Trichogrammatoidea annulata.

Control químico del barrenador del aguacate

Algunos ingredientes activos utilizados en el control de la palomilla barrenadora del aguacate (Stenomona catenifer) son: malatión, paratión metílico y permetrina.

Para el uso de cualquier ingrediente activo es necesario consultar a un especialista.

 

admin

Deja un comentario