AGROPRODUCTORES

Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector agroalimentario.

Palomilla de la manzana (Cydia pomonella)

La palomilla de la manzana (Cydia pomonella) es una de las plagas económicas más importantes en el cultivo del manzano y la pera en regiones templadas. Esta plaga también ataca al cultivo del ciruelo europeo, nogal, membrillo entro otros frutales de hueso.Palomila de la manzana (Cydia pomonella)

Las hembras ovipositan en las hojas cercanas al fruto. Cuando las larvas emergen se dirigen al fruto y se alimentan de la pulpa y de la semilla. Las larvas crean galerías superficiales y otras profundas en el fruto. Las galerías se observan en los frutos tapados por excremente del insecto.

El daño provocado por carpocapsa (Cydia pomonella) puede provocar la caída prematura de la fruta. En su última etapa larval, las larvas abandonan el fruto y se dirigen a la corteza o al suelo para realizar su capullo y posteriormente emerger como adultos.

Clasificación taxonómica carpocapsa (Cydia pomonella)

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Familia: Tortricidae

Género: Cydia

Especie: pomonella L.

Ciclo biológico de carpocapsa (Cydia pomonella)

El adulto de carpocapsa es una mariposa. Estas mariposas se aparean durante la primavera. Necesitan de una temperatura al menos de °C para tener un apareamiento exitoso.  Y

Larva de Cydia pomonellaUna vez copuladas las hembras buscan un lugar para ovipositar entre 80 y 100 huevos, que son colocados individualmente o en pares. La mayoría del tiempo los huevos son colocados sobre las hojas, aunque pueden encontrarse en frutos.

El ciclo completo de la palomilla de la palomilla de la manzana (Cydia pomonella) tiene una duración promedio que va de los 72 a los 88 días a una temperatura de 20°C. Su temperatura base para el desarrollo es de 11.7°C.

Los huevos comienzan siendo transparentes y a medida que envejecen se vuelen color blanco con una aureola roja.

Las larvas completamente desarrolladas miden entre 18 y 20 mm de longitud y son de tono rosado. La pupa mide entre 9 y 10 mm y su color va de marrón claro a marrón oscuro.

El adulto mide 1 cm de longitud. Es de color gris ceniza con franjas finas de color marrón. Tiene una mancha semi circular color oscuro. El macho es más pequeño que la hembra y su color es el mismo.

Control biológico de Cydia pomonella

Para el control biológico suele utilizarse el granulovirus Cydia pomonella (CpGV), es un virus altamente efectivo contra esta palomilla.Larva de Carpocapsa (Cydia pomonella)

Las avispas como Trichogramma cacoeciae y Trichogramma sp pueden ser usados en el control biológico de Cydia pomonella. El bracónido Ascogaster quadridentatus es un enemigo natural de esta palomilla.

Control químico de carpocapsa

Algunos ingredientes activos utilizados en el control de Cydia pomonella son: azinfos metílico, paration metílico y metamidofos.

La elección del producto a utilizar en el control de Cydia pomonella debe considerar el historial de ingredientes activos aplicados y los productos deben contar con registro para cultivo y plaga con las respectivas autoridades.

 

admin

NombreCorreo electrónico

Deja un comentario