Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Palomilla oriental de la fruta (Grapholita molesta)

Grapholita molesta es una plaga agrícola que afecta principalmente los frutos de durazno, manzana, pera, ciruela europea, y membrillo. La larva de este lepidóptero se alimenta de los frutos de estos árboles, generando galerías en los mismos, que a su vez presentan exudados anormales.Daños de la polilla oriental de las frutas

Los frutos parasitados por la palomilla oriental de la fruta de nombre científico Grapholita molesta quedan inservibles, mermando el rendimiento gravemente y causando repercusiones económicas importantes.palomilla del durazno

¿Qué plantas afecta la palomilla oriental de la fruta (Grapholita molesta)?

Los principales daños de esta plaga se observan en arboles de durazno y manzana. Donde se merma el rendimiento debido a la perdida de los frutos con galerías. Las galerías se vuelven focos de pudrición que avanzan a todo el fruto.

Clasificación taxonómica

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Familia: Tortricidae

Género: Grapholita

Especie: molesta Busck.

Ciclo biológico de Grapholita molesta

Larva de Graphorita molestaEl adulto hembra de la palomilla oriental de la fruta (Grapholita molesta) ovoposita los huevecillos en las hojas de los brotes jóvenes. Una hembra puede depositar hasta 200 huevecillos, los huevecillos son depositas en la superficie de la hoja por separado.

El tiempo de su ciclo biológico es distinto según la tempeatura,  el desarrollo embrionario puede durar de 3-16 días, a 25°C completan su ciclo biológico en 22-26 días. Las polillas adultas pueden vivir de 7-25 días.

Las larvas de la palomilla oriental de la fruta miden 1.2 cm de longitud, son de color rosado, con toques marrones en el protórax.

El insecto adulto es una palomilla de color grisaseo, mide entre 1-1.6 cm.

Control biológico de Grapholita molesta

Para el control biológico de la polomilla oriental de las frutas se utiliza la técnica de sobreabundancia de hormona sexual atrayente. Esta técnica consiste en impedir que los machos de la especie no puedan localizar a las hembras debido a un exceso de la hormona sexual atrayente, evitando de esta manera la reproducción del insecto.ciclo biológico graphorita molesta

Diferentes proveedores ofrecen ingredientes activos con gran parecido a la hormona sexual atrayente producido por la hembra. Estos ingredientes activos son utilizados para provocar la confusión en el insecto.

Un hongo entomopatogeno utilizado para el control de la palomilla oriental de la fruta es Trichogramma que mostrado controlar los niveles poblacionales de este insecto.

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: