AGROPRODUCTORES

Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector agroalimentario.

Gusano peludo (Estigmene acrea)

Gusano peludo (Estigmene acrea) es una plaga agrícola que se alimenta del follaje de las plantas. Las larvas de este lepidóptero se alimentan del follaje tierno de las plantas. Una larva puede comer alrededor de 400 cm2 de hoja antes de llegar a su etapa adulta.Gusano peludo

Una a cinco larvas por planta pueden causar una defoliación del 20%. Los daños que Estigmene acrea provoca en el cultivo son mayores durante las primeras etapas de desarrollo. Durante esta etapa la planta recién comienza a generar área foliar y el impacto del daño es mucho mayor. La defoliación provocada por el gusano peludo provoca una reducción en el desarrollo de planta, puede provocar incluso la muerte de la planta.

Estigmene acrea es uno de los gusanos peludos más comunes en las plantas, aunque existe una variedad amplia de gusanos con pubescencias, conocidos comúnmente como gusanos peludos.

Clasificación taxonómica

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Familia: Arctildae

Género: Estigmena

Especie: acrea Drury

¿Qué plantas afecta el gusano peludo (Estigmene acrea)?

Polilla Estigmene acreaLas larvas de este lepidóptero atacan varias especies de las fabáceas, siendo hospedantes comunes el trébol, haba, soya y el frijol. También ataca una gran variedad de especies más como maíz, tomate verde, algodón, etc.

Ciclo biológico del gusano peludo (Estigmene acrea)

A una temperatura entre 25.5°C – 37.3°C la duración total de su ciclo biológico es de 30-34 días. Que considera el tiempo desde que el huevecillo eclosiona hasta que llega a su etapa de polilla.

Las hembras ovopositan alrededor de 1,000 huevecillos en el envés de las hojas. Los huevecillos son de color amarillo y esféricos, con un tamaño de 1 milímetro aproximadamente. Su color se convierte en azul poco antes de la eclosión.

Las larvas recién nacidas miden cerca de 2 milímetros, el cuerpo es color amarillo con la cabeza oscura. Des pues de  eclosionar las larvas se alimentan durante 5-6 días de hojas cercanas al lugar de donde nacieron. Después de ese tiempo las larvas se separan y se vuelven solitarias. Las larvas poseen pelos (Setas) que la recubren.

Las larvas pasan de ser de 2 milímetros al eclosionar a un tamaño de 5.5 centímetros en su larva durante el cuarto o quinto instar.

El adulto es un polilla de color blanco/gris, que mide entre 5-6 centímetros cuando esta extendida.

Control biológico del gusano peludoGusano Estigmene acrea

El escarabajo dela especie Collops femoratus se alimenta de los huevecillos de este lepidóptero. El coccinélido de nombre Coleomegilla maculata también se alimenta de los huevecillos de Estigmene acrea siendo un buen agente de control biológico.

Control químico de Estigmene acrea

Algunos de los ingredientes activos en el mercado que controlan esta plaga son la azadiractina, cipermetirna, esfenvalerato, metomilo, metamidofos, entre otros.

Siempre que se decida el ingrediente activo a utilizar se debe considerar el cultivo, edad y demás condiciones agronómicas para la mejor elección. Las dosis varían según el proveedor y los ingredientes activos, siempre se debe consultar la etiqueta del producto y debe contar con registros autorizados de las autoridades correspondientes en cada país.

 

 

admin

NombreCorreo electrónico

Deja un comentario