Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Agrotis segetum – Gusano gris o rosquilla

Agrotis segetum es una plaga que ataque a la mayoría de plantas con importancia comercial, este insecto roe las raíces de las plantas jóvenes, esto provoca una menor absorción de agua y nutrientes, provocando la muerte de la planta en circunstancias severas.

El gusano cortador (Agrotis segetum) ataca una gran variedad de plantas como solanáceas, cucurbitáceas, malváceas. En los cultivos que más daño puede causar son en maíz, jitomate, papa, chile y trigo.

En papa provoca daños a los tubérculos, que pierden calidad al ser atacados por los gusanos de Agrotis.

Taxonomía

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Familia: Noctuidae

Género: Agrotis

Especie: segetum Denis y Schiffermuller

Daños del gusano rosquilla

Agrotis segetum afecta las hojas, tallos y raíces de las plantas. Esta plaga provoca la muerte de las plantas debido a que dañan su sistema radicular. Si los daños se combinan con ambientes muy secos, se observa mayor muerte de plantas.

Ciclo de vida del gusano cortador (Agrotis segetum)

El gusano gris (Agrotis segetum) es un lepidóptero que puede presentar hasta 5 generaciones en un año. La hembra pone de huevos en grupos pequeños sobre tallos de plantas, o también puede hacerlo en el suelo.

Los huevos eclosionan en un periodo que va de los 10-14 días, después se quedan en las hojas por 1-2 semanas, posteriormente se dirigen al suelo. En el suelo se alimentan principalmente de raíces, si existen plántulas, los gusanos cortan la base del tallo de la plántula, por debajo del suelo.

El apareamiento se da durante la noche, como varios lepidópteros. Una hembra es capaz de ovopositar de 200 – 2,000 huevos. Agrotis segetum presenta 6 instares larvales, en climas frio la última larva pupa en el suelo.

El tiempo en el que este insecto completa su etapa larva va de 25 a 130 días. En temperaturas cálidas de 30 – 300 °C, el estado larval se completa en 25 días.

Larva del gusano gris

Las larvas llegan a medir hasta 4 cm de largo, color café/gris, con cuerpo robusto, con líneas oscuras a lo largo del dorso, cabeza café en tonos amarillos.

Las larvas pequeñas se alimentan de hojas, después de las dos semanas, las larvas se dirigen al suelo y continúan alimentandose de raíces, principalmente por la noche.

Adulto del gusano cortador (Agrotis segetum)

El adulto es una polilla, color café y tonos blanquecinos, se observan principalmente en la noche, les atrae la luz.

Control biológico del gusano gris

El virus de la granulosis ha mostrado buenos resultados en el control biológico de Agrotis segetum. El nematodo Neoaplectana bibionis y Aphelenchus avenae se han utilizado también en el control biológico de este lepidóptero.

Control químico de Agrotis segetum

Existe varios ingredientes activos en el mercado con los que es posible controlar esta plaga. Es importante que la elección de ingrediente activo se haga con un historial del uso de ingredientes, para evitar generar resistencia. Así como de la densidad poblacional.

Los ingredientes utilizados son paration metilico, diazinon,acefate entre otros. Las dosis y métodos de aplicación para el cultivo y la plaga deben de ser consultadas en las etiquetas de los productos. Los productos siempre deben contar con registros COFEPRIS.

 

 

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: