Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Disponibilidad de nutrientes según pH del suelo

La acidez del suelo depende la concentración de cationes hidrogeno (H+) en lo que se conoce como solución del suelo. La solución del suelo está compuesta por agua y las partes solubles del suelo.

En la solución del suelo se encuentran disueltos los nutrientes que la planta absorberá a través de las raíces. La mayor o menor acidez del suelo se mide con la escala de pH. La escala va del  1 – 14. La disponibilidad de nutrientes según el pH es compleja, existen algunos nutrientes que estarán disponibles a ciertos valores mientras que otros nutrientes si estarán disponibles.

Cuando el valor de la escala de pH está en el número 7 se dice que es un suelo neutro, entre el valor este más cercano a uno, mas acido será el suelo, mientras que cuanto más cercano este al 14 más básico o alcalino será el suelo. La disponibilidad de los nutrientes según el pH del suelo es mejor a valores de 5.5 – 6.5. Bajo este rango de valores de pH todos los nutrientes están disponibles.

Los nutrientes interactúan con el suelo a través de muchos factores, y uno de esos factores es el pH, según cambie su valor cambiara la disponibilidad de los nutrientes.

En la tabla se muestra la disponibilidad de los nutrientes esenciales para las plantas según el valor de pH del suelo o solución nutritiva.

Es prudente recordar que existen otros factores que disminuyen la disponibilidad de nutrientes, especialmente el grupo de los micronutrientes.

Para el hierro (Fe) por ejemplo, se precipitan en presencia de oxígeno y fosfatos, al igual que el zinc. O la incompatibilidad entre los fasfatos y el nitrato de calcio que es ampliamente conocida.

Para conocer más sobre factores que afectan la disponibilidad de nutrientes para las plantas te recomendamos leer nuestro artículo sobre incompatibilidad de fertilizantes.

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: