Auxinas ¿Qué son y para qué sirven?

Las auxina son un grupo de fitohormona que se produce principalmente en los meristemos apicales o puntas de crecimiento. Promueven procesos fisiológicos como la inhibición de las yemas axilares lo que provoca la dominancia apical y promueven la generación de raíces adventicias.

¿Qué son las auxinas en la planta?

Son sustancias que se sintetizan en los puntos de crecimiento o meristemos apicales de las plantas y que son transportados a otras partes de la planta, transmiten señales que inducen ciertos procesos fisiológicos o metabólicos en el desarrollo de  y crecimiento de la planta.

Actualmente se sintetizan compuestos con actividad en las plantas llamados reguladores del crecimiento. Existen varios reguladores del crecimiento del tipo auxina en el mercado hoy en día.

¿Cuál es la función de las auxinas?

La función de las auxinas es estimular la elongación celular, división celular, la diferenciación del sistema vascular como el floema y xilema. Provoca dominancia apical, que es el hecho de inhibir el desarrollo de yemas lateras.

Estimula el crecimiento del fruto, cuando las axinas se sintetizan en las semillas de los frutos, estimulan el envío de reservas de las hojas a los frutos. Cuando la polinización es deficiente, no se fecundan suficientes semillas, la cantidad de auxinas es poca y por lo regular suelen ser frutos pequeños y de mala calidad.

Las auxinas también promueven la generación de raíces adventicias y suelen ser utilizadas como enraizadores de estacas en la propagación vegetativa.

Las auxinas retrasan la abscisión de las hojas evitando que estas se desprendan de la planta, está asociada al confort de la planta, puesto que en condiciones de estrés se produce etileno, ácido abscísico y jazmonico que promueven la caída de las hojas.

La auxina para controlar malezas

Las auxinas sintéticas como el 2,4 D y sus derivados son ampliamente utilizados como herbicidas para eliminar las malezas de los cultivos. Las dosis altas utilizadas, en comparación con las pequeñísimas cantidades en la que la planta lo sintetiza provoca alteraciones fisiológicas que le producen la muerte.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *