Las plagas del nogal pecanero constituyen uno los principales factores que limitan la producción de nuez pecanera en el centro y norte de México.
Algunas de las plangas más importantes en el nogal son: el gusano barrenador de la nuez (Acrobasis nuxvorella), el gusano barrenador del ruezno (Cydia caryana), el barrenador ambrosial del nogal (Euplatyps segnis), el complejo de pulgones amarillos (Monellia caryella y Monelliopsis pecanis), el pulgón negro (Melanocallis caryaefoliae), las chinches (Nezara viridula , Leptoglossus phyllopus, Euschistus servus, Chlorochroa ligata), el gusano telarañero del nogal (Hiphantrea cunea), el salivazo (Clastoptera achatina), y las hormigas (Atta texana).
En el último registro estadístico que reporta el sistema de información agroalimentaria (SIAP), en México existen 135,335 hectáreas de nogal pacanero sembradas.
La mayor parte de la superficie sembrada de nogal pecanero en México se encuentra en el norte del país. Coahuila es el estado con mayor superficie, cuenta con 84,927 hectáreas, le sigue Coahuila con 19,551 hectáreas y en tercer lugar esta Sonora con 19,551 hectáreas. Nuevo León y Durango también poseen buena superficie sembrada.
En 2018 la producción de nuez pecanera fue de 159,535 toneladas con un valor de 12,533,814,377,000 de MXN. Cada tonelada se pagó en un promedio de 59,688 MXN.
Principales plagas del nogal (Carya illinoinensis)
Gusano barrenador de la nuez (Acrobasis nuxvorella)
El gusano barrenador de la nuez, de nombre científico: Acrobasis nuxvorella , perteneciente al orden Lepidoptera, es un insecto que se alimenta del árbol del nogal pecanero (nuez). Este gusano se encuentra presente en muchas regiones productoras de nuez en México, como en los estados de Chihuahua, Nuevo Leon, Durango, Tamaulipas, Coahuila y Sonora. Este gusano es una de las principales plagas de nogal por el daño que puede provocar en la producción.
Para saber más haz clic en el titulo o la imagen de la plaga.
Gusano barrenador del ruezno (Cydia caryana)
El daño que el gusano barrenador del ruezno (Cydia caryana) es una de las plagas del nogal con mayor importancia, puede provocar en el cultivo del nogal, alcanza hasta el 25% de las nueces. El grado de incidencia esta relacionado con el momento de ataque de la plaga
Para saber más haz clic en el titulo o la imagen de la plaga.
Barrenador ambrosial del nogal (Euplatyps segnis)
Los síntomas del ambrosial del nogal o el barrenador del tronco y las ramas del nogal se observan cuando los arboles empiezan a morir presentando los siguientes síntomas: hoyos circulares y pequeños semejantes a disparos, liquido escurriendo sobre la corteza y aserrín en el tronco.
Para saber más haz clic en el titulo o la imagen de la plaga.
Complejo de pulgones amarillos (Monellia caryella y Monelliopsis pecanis)
El complejo de pulgones amarillos del nogal excretan mielecilla, por lo que provocan un provenía secundario denominado fumagina, lo que disminuye la capacidad fotosintética
Altas poblaciones de esta plaga debilitdel árbol y tener un bloque físico entre la clorofila y los rayos de sol.an a la planta y provocan una disminución en el rendimiento y la calidad de las nueces.
Para saber más haz clic en el titulo o la imagen de la plaga.
Pulgón negro (Melanocallis caryaefoliae)
El pulgón negro (Melanocallis caryaefoliae) pasa el invierno en forma de huevecillo. Durante el mes de marzo el huevecillo eclosiona y surgen las ninfas. Las ninfas se dirigen hacia las hojas más tiernas y comienzan a alimentarse succionando savia de las hojas.
Para saber más haz clic en el titulo o la imagen de la plaga.
Chinches del nogal (Nezara viridula , Leptoglossus phyllopus, Euschistus servus, Chlorochroa ligata)
Las chinches que atacan al nogal producen la caída prematura de las nueces en desarrollo, mucho antes de que la cáscara endurezca. Cuando el ataque se da después del endurecimiento de la nuez el daño se observa como manchas de color negro en la nuez que dan mal olor y sabor al producto disminuyendo la calidad del producto.
Para saber más haz clic en el titulo o la imagen de la plaga.
La mosca sierra (Perclista marginicollis)
Es una avista de 0.8 cm de largo, la larva de Perclista marginicollis se alimenta desde el envés de las hojas.
Los daños en la hoja se asemejan a los hechos por tiros de munición. Se observan muchos círculos en la hoja. En poblaciones altas llegan a defoliar arboles jóvenes completos o causar un daño importante en el área foliar de árboles adultos. Excesivo número de larvas por árbol puede provocar defoliación de media a severa.
Para saber más haz clic en el titulo o la imagen de la plaga.
Gusano telarañero del nogal (Hiphantrea cunea)
El gusano telarañero puede provocar la defoliación completa de árboles jóvenes, en arboles muy grandes es común que se presen un número elevado de telarañas que pueden causar defoliación severa de los árboles.
Para saber más haz clic en el titulo o la imagen de la plaga.
Salivazo (Clastoptera achatina)
El salivazo (Clastoptera achatina) se alimenta principalmente de los brotes tierno, cuando se alimenta en esta zona el insecto provoca daños menores. El problema surge cuando el salivaso comienza a alimentar de la base de los racimos, en estas circunstancias puede provocar la caída prematura del racimo y disminuir considerablemente el rendimiento de la producción agrícola.
Para saber más haz clic en el titulo o la imagen de la plaga.
La hormiga del nogal (Atta texana)
La hormiga del nogal u hormiga cabezona (Atta texana) es muy voraz, en pocas horas son capaces de defoliar un árbol completo. Estas hormigas cortan las hojas con su aparato bucal y de esta manera reducen el área foliar severamente.
La defoliación puede provocar retraso en el desarrollo del árbol.
Para saber más haz clic en el titulo o la imagen de la plaga.