Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Gusano barrenador de la nuez (Acrobasis nuxvorella)

Es una plaga de gran importancia económica en la producción de nuez pecanera

Gusano barrenador de la nuez (Acrobasis nuxvorella)

El gusano barrenador de la nuez, de nombre científico: Acrobasis nuxvorella , perteneciente al orden Lepidoptera, es un insecto que se alimenta del árbol del nogal pecanero (nuez). Este gusano se encuentra presente en muchas regiones productoras de nuez en México, como en los estados de Chihuahua, Nuevo Leon, Durango, Tamaulipas, Coahuila y Sonora.

Acrobasis nuxvorella tiene el hábito de refugiarse en la primera nuez con la que se alimenta, de donde sale a alimentarse de otros frutos del racimo. El taponeamiento con excremento aglomerado con hilos de seda es característico del gusano barrenador del nogal, lo que permite una fácil detección y monitoreo. La mayor parte nueces atacadas por este insecto se encuntran entre los 1.5 y 2.15 metros de altura del árbol.

Es una de las  principales plagas que afectan el cultivo del nogal pecanero junto al gusano barrenador del ruezno, al pulgón negro y al complejo de pulgón amarillo del nogal. Estas plantas puede provocar importantes daños económicos en la producción de nuez.

Taxonomía del gusano barrenador de la nuez (Acrobasis nuxvorella)Larva de Acrobasis nuxvorella

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Familia: Pyralidae

Especie: Acrobasis nuxvorella

Daños del gusano barrenador de la nuez

Una única larva es capaz de destruir varias nueces e incluso racimos completos para completar su desarrollo biológico. Regularmente se presentan 3 generaciones por cultivo, siendo la primera generación la que mayor daño puede provocar porque coincide con que las nueces están pequeñas y tiene que comer más de ellas para satisfacer su demanda, mientras que las otras generaciones se producen cuando las nueces tienen un mayor tamaño, por lo que necesitan menos nueces para su consumo. Es una plaga de gusanos en los nogales que puede afectar severamente la producción.

Los daños causados por el gusano barrenador de la nuez pueden ir de entre el 40-80% de la huerta.

Ciclo biológico del gusano barrenador de la nuez  (Acrobasis nuxvorella)

Pupas del gusano barrenador de la nuez pecaneraUsualmente los huevecillos son ovipositados en los diminutos frutos poco después de la floración, estos eclosionan después de 4-5 días Las larvas se dirigen hacia las yemas más cercanas y comienzan a alimentarse de ellas por 1-2 días, posteriormente se dirigen a la nuez y la penetra, dentro de ella se alimentan durante 4-5 semanas, este tiempo varía según la temperatura del ambiente.

Las larvas pupan dentro de la nuez, el adulto es una palomilla, que sale de la nuez después de entre 9-14 días. Usualmente las larvas barrenas a las nueces desde la base, por lo que pueden verse pequeñas virutas (excremento) y telarañas en la parte exterior de las nueces infestadas.

Huevo. Los huevos son pequeños, de forma ovalada, color blanco a blanquecino-verde, cambiando gradualmente a un color rosado antes de la eclosión. Miden aproximadamente 0.5-1 mm de longitud (Chandler y Baptista, 2004).

Larva. Las larvas tienen tres pares de patas torácicas y cinco pares de patas falsas; son de color marrón rojizo con matices de color verde conforme madura. Las larvas maduras miden de 10-17 mm de largo (Chandler y Baptista, 2004).

Pupa. Son de color amarillo-marrón y miden aproximadamente 9.6 mm de largo (Chandler y Baptista, 2004).

Adulto. Los adultos miden de 8-10 mm de longitud y son uniformemente de color gris a gris oscuro con o sin contrastes en color blanco en la parte superior de las alas anteriores. Una banda oscura de escamas corre a través de la base de cada ala delantera (Chandler y Baptista, 2004; Nava y Ramírez, 2002; Aguilar, 2007; Tarango y González, 2007).

Control biológico de Acrobasis nuxvorella

Insectos del genero lilidops, Orgilus, Calliephialtes, Scambus, Phanerotoma y Bassus son agentes de control biológicos que pueden ser utilizados para controla al gusano barrenador de la nuez.

 

Control químico de Acrobasis nuxvorella

Los Insecticidas para gusano barrenador de la nuez son de diferentes ingredientes activos, el diazinon, endusolfan y fenvalerato son algunos insecticidas por ingrediente activo, que son utilizados en el control del gusano barrenador de la nuez

Para decidir que ingrediente activo utilizar en necesario realizar una evaluación a detalle, sobre densidad de población y demás condiciones agronomicas, con el fin de eligir la mejor opción. Para utilizar cualquier ingrediente activo consulte con un especialista.

 

 

 

 

 

 

admin

Deja una respuesta