Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Gusano barrenador de la nuez (Acrobasis nuxvorella)

El gusano barrenador de la nuez, de nombre científico: Acrobasis nuxvorella , perteneciente al orden Lepidoptera, es un insecto que se alimenta del árbol del nogal pecanero (nuez). Este gusano se encuentra presente en muchas regiones productoras de nuez en México, como en los estados de Chihuahua, Nuevo Leon, Durango, Tamaulipas, Coahuila y Sonora.

Taxonomía

Orden: Lepidoptera

Familia: Pyralidae

Especie: Acrobasis nuxvorella

Daños del gusano barrenador de la nuez

Una única larva es capaz de destruir varias nueces e incluso racimos completos para completar su desarrollo biológico. Regularmente se presentan 3 generaciones por cultivo, siendo la primera generación la que mayor daño puede provocar porque coincide con que las nueces están pequeñas y tiene que comer más de ellas para satisfacer su demanda, mientras que las otras generaciones se producen cuando las nueces tienen un mayor tamaño, por lo que necesitan menos nueces para su consumo. Es una plaga de gusanos en los nogales que puede afectar severamente la producción.

Los daños causados por el gusano barrenador de la nuez pueden ir de entre el 40-80% de la huerta.

Ciclo biológico del gusano barrenador de la nuez  (Acrobasis nuxvorella)

Usualmente los huevecillos son ovipositados en los diminutos frutos poco después de la floración, estos eclosionan después de 4-5 días Las larvas se dirigen hacia las yemas más cercanas y comienzan a alimentarse de ellas por 1-2 días, posteriormente se dirigen a la nuez y la penetra, dentro de ella se alimentan durante 4-5 semanas, este tiempo varía según la temperatura del ambiente.

Las larvas pupan dentro de la nuez, el adulto es una palomilla, que sale de la nuez después de entre 9-14 días. Usualmente las larvas barrenas a las nueces desde la base, por lo que pueden verse pequeñas virutas (excremento) y telarañas en la parte exterior de las nueces infestadas.

Huevo. Los huevos son pequeños, de forma ovalada, color blanco a blanquecino-verde, cambiando gradualmente a un color rosado antes de la eclosión. Miden aproximadamente 0.5-1 mm de longitud (Chandler y Baptista, 2004).

Larva. Las larvas tienen tres pares de patas torácicas y cinco pares de patas falsas; son de color marrón rojizo con matices de color verde conforme madura. Las larvas maduras miden de 10-17 mm de largo (Chandler y Baptista, 2004).

Pupa. Son de color amarillo-marrón y miden aproximadamente 9.6 mm de largo (Chandler y Baptista, 2004).

Adulto. Los adultos miden de 8-10 mm de longitud y son uniformemente de color gris a gris oscuro con o sin contrastes en color blanco en la parte superior de las alas anteriores. Una banda oscura de escamas corre a través de la base de cada ala delantera (Chandler y Baptista, 2004; Nava y Ramírez, 2002; Aguilar, 2007; Tarango y González, 2007).

 

Control químico del gusano barrenador de la nuez

Los Insecticidas para gusano barrenador de la nuez son de diferentes ingredientes activos, el diazinon, endusolfan y fenvalerato son algunos insecticidas por ingrediente activo, que son utilizados en el control del gusano barrenador de la nuez

Para decidir que ingrediente activo utilizar en necesario realizar una evaluación a detalle, sobre densidad de población y demás condiciones agronomicas, con el fin de eligir la mejor opción.

 

 

 

 

admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: