Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Complejo de pulgón amarillo (Monellia caryella y Monelliopsis pecanis)

Altas poblaciones de esta plaga debilitan a la planta y provocan una disminución en el rendimiento y la calidad de las nueces por defoliación precoz.

Complejo de pulgón amarillo (Monellia caryella y Monelliopsis pecanis)

Monellia caryella y Monelliopsis pecanis son plagas importantes en el nogal pecanero. Se alimentan succionando la savia de las hojas.Monellia caryella y Monelliopsis pecanis

Estos pulgones excretan mielecilla, por lo que provocan un provenía secundario denominado fumagina, lo que disminuye la capacidad fotosintética del árbol y tener un bloque físico entre la clorofila y los rayos de sol.

Altas poblaciones de esta plaga debilitan a la planta y provocan una disminución en el rendimiento y la calidad de las nueces.

Estas dos especies de pulgones son muy parecidas, pertenecen al complejo de pulgones que ataca al nogal junto al pulgón negro del nogal.

Clasificación taxonómica del pulgón amarillo del nogal

Clase: Insecta

Orden: Hemíptera

Familia: Aphididae

Género: Monellia y Monelliopsis

Especie: caryella y pecanis.

Ciclo biológico del pulgón amarillo

Ninfas de pulgón amarillo (Monelliopsis pecanis)

Ninfas de pulgón amarillo (Monelliopsis pecanis)

Los pulgones amarillos Monellia caryella y Monelliopsis pecanis son aproximadamente de 2 mm en su estado adulto. Son de color amarillo y de cuerpo blando.

Los huevos son depositados en los troncos y ramas durante el otoño y pasan el invierno como huevecillos. Durante los meses de marzo y abril nacen las ninfas. Los pulgones amarillos pasan por 4 estadios juveniles. Las hembras producen ninfas sin necesidad de copular con un macho (partenogénesis).

El pulgón del nogal Monellia caaryella prefiere estar alimentándose en la parte inferior de las hojas, los juveniles más grandes se sitúan en las venas primerias y el resto en las venas secundarias.

Mientras que el pulgón Monelliopsis pecanis prefiere alimentarse en la parte superior de las hojas, casi siempre la mayoría se encuentra alimentándose en las venas terciarias.

Ambas especies prefieren las hojas de los brotes tiernos porque obtienen más alimento para ellos.

Daños causados por Monellia caryella y Monelliopsis pecanis

Daño provocado por complejo pulgón amarillo en nogal

Control biológico del pulgón amarillo (Monellia caryella y Monelliopsis pecanis)

Algunos de los agentes de control biológico utilizados en el control de Monellia caryella y Monelliopsis pecanis son: crisopas y catarinas.

El hongo entomopatogeno Beauveria bassiana es un eficaz control del pulgón amarillo.

Control químico del complejo pulgón amarillo (Monellia caryella y Monelliopsis pecanis)

Algunos ingredientes activos utilizados en el control del pulgón amarillo del nogal son: endosulfan, malation, extracto de ajo y extracto de neem.

De forma general el umbral de acción es de 25 pulgones por hoja de árbol de nogal.

 

 

 

 

admin

Deja un comentario