AGROPRODUCTORES

Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector agroalimentario.

Daños por mosca sierra (Perclista marginicollis)

Mosca sierra (Perclista marginicollis)

Daños provocados por la mosca sierra

Se observan los daños provocados por las larvas de mosca sierra en nogal

La mosca sierra (Perclista marginicollis) es una plaga importante en el cultivo del nogal pecanero. Estas avispas pequeñas pueden defoliar completamente un árbol joven.

La mosca sierra (Perclista marginicollis) es una avista de 0.8 cm de largo. La larva de Perclista marginicollis se alimenta desde el envés de las hojas.

Los daños en la hoja se asemejan a los hechos por tiros de munición. Se observan muchos círculos en la hoja. En poblaciones altas llegan a defoliar arboles jóvenes completos o causar un daño importante en el área foliar de árboles adultos. Excesivo numero de larvas por árbol puede provocar defoliación de media a severa.

 

Clasificación taxonómica de la mosca sierra

Mosca sierra (Perclista marginicollis)

Se muestra el adulto de la mosca sierra

Clase: Insecta

Orden: Hymenoptera

Familia: Cimbicidae

Género: Perclista

Especie: marginicollis S.

Ciclo biológico de mosca sierra

Larva de mosca sierra (Perclista marginicollis)

Se muestra una larva de mosca sierra

Las larvas de la mosca sierra  miden entre 0.3 – 1.3 cm y son de color verde, muy parecido al color del follaje tierno. La emergencia del adulto de la mosca sierra sucede al mismo tiempo que la brotación de yemas en nogal. La hambre coloca los huevecillos los brotes tiernos.

Los huevecillos suelen eclosionar durante el mes de abril y las larvas jóvenes se alimentan de las hojas del árbol de nogal pecanera. Cuando las larvas están listas para transformarse en adultas se dirigen al suelo y se entierran a no más de 10 cm, es allí donde pupan y pasan el invierno en este estado. Solo se presenta una generación de la mosca sierra (Perclista marginicollis) durante el año.

Control biológico de la mosca sierra (Perclista marginicollis)

Algunos agentes de control biológico que pueden usarse para controlar a la mosca sierra son los hongos entomopatogenos Bauveria bassiana y Metarhizium anisopliae que infectan a las larvas mediante contacto.

La bacteria de nombre Bacillus thurigiensis también se puede usar para el control biológico de la mosca sierra.

Control químico de la mosca sierra (Perclista marginicollis)

En el control químico de la mosca sierra (Perclista marginicollis) se utilizan el ingrediente activo endosulfan y extracto de neem.

En la elección del ingrediente activo a utilizar en el control de la mosca sierra se debe considerar el historial de ingredientes activos aplicados, la densidad de población del insecto y las condiciones particulares. Siempre se deben usar productos que cuenten con el respectivo registro legal para su uso en el cultivo y la plaga.

 

 

admin

Hasta ahora, 1 comentario

JosePublicado el 8:47 am - Mar 31, 2020

Gracias por la iformacion

NombreCorreo electrónico

Deja un comentario