Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Barrenador ambrosial del nogal (Euplatypus segnis)

Euplatypus segnis afecta los árboles de nogal pecanero, chabacano, mango, granada, fresno, mora, alamo, manzana y aguacate

Euplatypus segnis

Barrenador ambrosial del nogal (Euplatypus segnis)

El barrenador del tronco y las ramas del nogal (Euplatypus segnis) representa una amenaza seria para la producción de nuez. Este insecto se de un hongo que inocula en los troncosBarrenador ambrosial del nogal (Euplatypus segnis) de algunos arboles.

Los síntomas del barrenador del tronco y las ramas del nogal se observan cuando los arboles empiezan a morir presentando los siguientes síntomas: hoyos circulares y pequeños semejantes a disparos, liquido escurriendo sobre la corteza y aserrín en el tronco.

Euplatypus segnis afecta los árboles de nogal pecanero, chabacano, mango, granada, fresno, mora, alamo, manzana y aguacate. El barrenador ambrosial del nogal (Euplatypus segnis) crea galerías dentro del tronco y propaga los hongos que le servirán como alimento dentro del tronco. Las hembras colocan los hueves dentro de las galerías del tronco.

Las heridas provocadas por Euplatypus segnis suelen facilitar las infecciones de Fusarium solani, Fusarium oxysporum, Alternaria alternata y Botryodiplodia theobromae, infecciones que provocan la muerte regresiva en algunos cultivos, como el nogal.

El barrenador ambrosial del nogal ataca principalmente arboles débiles, que han sufrido, por ejemplo, déficit hídrico, heladas, incendios, nevadas, sequias, o que son arboles muy viejos.

Clasificación taxonómica del barrenador del tronco y ramas del nogal pecanero

Clase:

Daños del barrenador ambrosial del nogal

Se muestran daños provocados por Euplatypus segnis en nogal

Orden: Coleoptera

Familia: Curculionidae

Género: Euplatypus

Especie: segnis

Ciclo biológico del Barrenador ambrosial del nogal (Euplatypus segnis)Larvas de Euplatypus segnis

El adulto del barrenador ambrosial del nogal (Euplatypus segnis) es un escarabajo de forma cilíndrica color café rojizo, de una longitud de entre 2 – 4 mm y 0.7 9 1.5 mm de ancho.

Su ciclo de vida tiene una duración entre 50 – 70 días y solo se presenta una generación por año, ocasionalmente pueden presentarse dos generaciones. Este escarabajo pertenece al grupo de los denominados >>ambrosilaes<< por la relación con el hongo que cultivan y del cual se alimentan.

Cuando emergen las larvas se alimentan de los hongos que crecen dentro de los túneles. Pupan dentro de las galerías y emergen siendo adultos y salen en busca de nuevos árboles para volver a iniciar el ciclo.

Control químico del barrenador ambrosial del nogal (Euplatypus segnis)

Algunos ingredientes activos utilizados en el control del barrenador ambrosial del nogal son: malation, cipermetrina, carbarilo y piretroides. Las aplicaciones deben ser dirigidas en los sitios donde se localicen las infestaciones.

Derribar y quemar árboles muertos o con un severo ataca ayuda a disminuir los focos de infección. Se puede rodear el tronco de los arboles con papel impregnado con pegamento para que los adultos del barrenador se peguen y así disminuir la incidencia de ataques.

admin

Deja un comentario