AGROPRODUCTORES

Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector agroalimentario.

Pulgón Negro (Melanocallis caryaefoliae)

El pulgón negro (Melanocallis caryaefoliae) se alimenta succionando savia de las hojas. Mientras se alimenta inyecta una toxina que ocasiona manchas de color amarillo y de forma irregular de aproximadamente 6mm de diámetro sobre las hojas.

Pulgón Negro (Melanocallis caryaefoliae)

El pulgón negro (Melanocallis caryaefoliae) es una plaga importante en el cultivo de nogal pecanero. Junto al pulgón amarillo constituye al complejo de áfidos que atacan al nogal.

Se alimenta succionando savia de las hojas, posteriormente se forman áreas cloróticas en la hoja.

El pulgón negro del nogal (Melanocallis caryaefoliae

Adulto de pulgón negro (Melanocallis caryaefoliae

El pulgón negro (Melanocallis caryaefoliae) se alimenta succionando savia de las hojas. Mientras se alimenta inyecta una toxina que ocasiona manchas de color amarillo y de forma irregular de aproximadamente 6mm de diámetro sobre las hojas. Estas manchas se vuelven de color café intenso y las hojas se caen, provocando de esta manera defoliación prematura en los arboles de nogal.

Clasificación taxonómica

Clase: Insecta

Orden: Hemíptera

Familia: Aphididae

Género: Melanocallis

Especie: aryaefoliaec Davis.

Ciclo biológico de pulgón negro (Melanocallis caryaefoliae)

Daños de pulgón negro en hojas de nogalEl pulgón negro (Melanocallis caryaefoliae) pasa el invierno en forma de huevecillo. Durante el mes de marzo el huevecillo eclosiona y surgen las ninfas. Las ninfas se dirigen hacia las hojas más tiernas y comienzan a alimentarse succionando savia de las hojas.

Tardan en promedio 7 días para madurar y ser hembras que no necesitan ser fecundadas para producir descendencia. Cada hembra tiene la capacidad de producir hasta 30 generaciones por año.

Cada hembra es capaz de producir 35 ninfas en un periodo de 10 días. Suelen presentarse en los meses de mayo a junio, o en agosto, septiembre y octubre. Al igual que los pulgones amarillos y todo el complejo de pulgones del nogal, todos los individuos del verano son hembras y se reproducen sin la necesidad de copular(partenogénesis).

Se recomienda realizar monitores en intervalos de al menos 5 días. Es importante inspeccionar de manera cuidadosa las hojas de los árboles de nogal. El pulgón negro es solitario y suele causar daños considerables en bajas poblaciones.

Control biológico del pulgón negro (Melanocallis caryaefoliae)Manchas amarillas por pulgón negro

Algunos agentes de control biológico utilizados para contralar a el pulgón negro (Melanocallis caryaefoliae) estan las catarinas de los géneros Hamonia, Olla, Hippodamia, Cycloneda, Scymnus, Brachiacantha, Coccinella, Coleomegilla y Chilocorus.

Las crisopas también son depredadores del pulgón negro del nogal, así como las chinches Orius sp, Nabis sp, Zelus sp y Sinea sp. La avispa parasitoide Aphelinus perpallidus es un buen agente de control.

Control químico del pulgón negro (Melanocallis caryaefoliae)

El umbral económico para comenzar con el control del pulgón negro es de 10 individuos por hoja de nogal. Cuando no se controla de forma adecuada esta plaga puede provocar una pérdida de hasta el 10% de la producción.

Algunos de los ingredientes activos que suelen utilizarse en el control del pulgón negro (Melanocallis caryaefoliae) son}: clorpirifos, dimetoato, endosulfan y malation.

 

admin

Deja un comentario