Dirección

Zapopan, Jalisco, México

Celular/Whatsapp

332-832-0717 y 331-830-8731

Correo electrónico

contacto@agroproductores.com

Horarios de atención

9:00 hrs - 18:00 hrs.

Arándano en México

El Servicio de información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del gobierno de México, reportó una superficie sembrada de 3,786 hectáreas de arándano en México. Arándano en MéxicoDe los 32 estados de la república mexicana, solo 10 tienen superficie sembrada del cultivo de arándano.

Superficie de arándano en México

Jalisco

El estado de Jalisco posee la mayor superficie de arándano. En sus tierras se siembra el 50% de la superficie de arándano sembrada en el país. Jalisco es el estado que más toneladas de arándano produce, del total nacional este estado genera el 45% del volumen. Esto significa que Jalisco produce más de 18 mil toneladas de arándano por año.

Michoacán

El estado de Michoacán, al centro de México es el segundo estado con mayor superficie sembrada de arándano, cuenta con 603 hectáreas. Esto representa el 15% de la superficie de arándano sembrado en México. Produce alrededor de 6 mil toneladas de arándano al año, un 16% de la producción nacional.

Arándano en MéxicoSinaloa

Sinaloa, estado ubicado al norte del país, es el tercer estado con más superficie sembrada de arándano. Michoacán tiene una superficie sembrada de arándano de 450 hectáreas. Estas hectáreas representan apenas el 11% del total de arándano sembrado en la república mexicana. Sinaloa produce el 20% del volumen de arándano que produce México en un año. Esto representa poco mas de 8 mil toneladas de arándano por año. Sinaloa produce más volumen que Michoacán, en menor superficie debido a que obtiene mejores rendimientos.

Evolución del la producción de arándano en México

Durante el año 2008 México apenas comenzaba el cultivo de arándano. Se tuvo un volumen menor a 2 mil toneladas, algunos pocos años después, en el año 2017 la producción se incrementó hasta las 37 mil toneladas. El arándano ha tenido una tendencia al alza en lo que respecto al volumen en el pais. Esto implica también una mayor superficie sembrada. El cultivo de arándano se produce durante todo el año. Tiene una estacional marcada en los meses de febrero, marzo, noviembre y diciembre.

En el año 2017 México fue el tercer productor mundial de arándano. A nivel mundial México aporto el 5.3% de volumen. A nivel mundial, el mayor productor de arándano es Estados Unidos de América, que aporta el 48% del volumen total.

En México el arándano orgánico tiene una buena superficie sembrada. Este tipo de producción posee certificados de organizaciones que promueven una agricultura menos dañina para el medio ambiente. La mayor parte de este tipo tipo de producción se destina hacia el mercado internacional, pues son los mercados que demandan este tipo de productos.

Fuente: Atlas agroalimentario 2018

 

 

admin

Deja un comentario