Establecer una red de profesionales que fomenten el cooperativismo y el intercambio de información para facilitar la difusión de innovaciones entre los distintos participantes del sector.

Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

Arándano Orgánico en México (Blueberry)

En 2016 SAGARPA reporto mediante el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera que se registraron 36 hectáreas de producción de arándano orgánico conocido en inglés como blueberry. Registradas, 12 hectáreas en el estado de Baja California, en el municipio de Ensenada. 20 hectáreas en el municipio de Tinguindin, estado de Michoacán. Y 4 hectáreas en el municipio de Tocumbo, también en Michoacán.

Con un rendimiento de 11.20 toneladas por hectárea en Ensenada, Baja California y 8.20 toneladas por hectárea en Tinguindin Michoacán, Tocumbo no registro producción, solo reporto superficie sembrada.

El arándano orgánico tiene un mejor precio que el mismo cultivo, pero cultivado de manera convencional.

Con un precio medio rural de $200,120.01 pesos mexicanos por tonelada en Ensenada y de $109,090 pesos mexicanos en Tinguindin, precio muy arriba de la media nacional de precio medio rural para el mismo cultivo arándano azul/blueberry que es de $53,173.20 pesos mexicanos. El arándano orgánico, que es el arándano que se cultiva bajo ciertas normas establecidas por organismos privados o gubernamentales para garantizar que la producción agrícola sea realizada únicamente con productos con registro orgánico, y el arándano convencional es aquel que se produce con productos libres, que no necesariamente están certificados como producto orgánico por algún organismo certificador.

El arándano suele cultivarse bajo agricultura protegida, en estructuras metálicas llamados macrutuneles, a pesar de que el clima y las características de luminosidad son aptas para el cultivo del arándano azul o blueberry, se suelen cultivar en agricultura protegida para evitar los daños de heladas o granizó que suele ocurrir en ciertas zonas del país.

El estado que más hectáreas de producción de arándano convencional registra es Jalisco con 1,373.77 hectáreas sembradas en 2016, bajo macrotunel, 112 hectáreas sembradas bajo malla sombra y 15 hectáreas a cielo abierto.

Grandes empresas de la industria de berries se han establecido en este estado debido a que además de ser el principal estado producto de arándano lo es de Frambuesa. Empresas como Driscolls a través de Berrymex se encuentra establecidas en este estado, con un floreciente negocio en el área de la agricultura, beneficiando a muchos agroproductores.

 

admin

Hasta ahora, 1 comentario

Onésimo EstradaPublicado el 12:41 pm - Sep 6, 2018

Me gustaría saber si ustedes venden esquejes de arándano para plantar en compostela nayarit una hectárea

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: